Person:
Martín Duque, Clara

Loading...
Profile Picture
First Name
Clara
Last Name
Martín Duque
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    La mejora de técnicas de comunicación, instrumentos para la toma de decisiones y desarrollo del pensamiento crítico como competencias laborales clave para la empleabilidad de los estudiantes de turismo y comercio
    (2023-06-06) Martín Duque, Clara; Susaeta Erburu, Lourdes; Romero Padilla, Yolanda; Heras Jiménez, María Victoria De Las; Sedano Moya, Patricia; García García, Amparo; Hernández Pérez, Virginia; Barrera Cruz, María De Las Nieves; Casado Calle, Pablo; Corullón Paredes, Susana; Pizarro Santander, María José; Fernández Gallo, Almudena; Benavides Cruz, Nicole; Aguilar Orta,Maya; Salvador Marín, Javier; Santos Izquierdo, Fátima; Suárez Ruz, Esperanza
  • Publication
    El Camino de Santiago primitivo a su paso por Asturias, estudio de una ruta cultural desde la perspectiva turística
    (2014) Martín Duque, Clara; Martín Duque, Clara
    El itinerario primitivo del Camino de Santiago, aunque es el origen histórico de esta ruta, es uno de los menos conocidos y transitados de todos los trazados que componen el Camino. Su estudio, desde el punto de vista turístico, supone un reto pues, además de haber escasos trabajos al respecto, no existe una metodología concreta para poder analizarlo. En este caso, se ha aplicado la triangulación de métodos, que aúna la revisión de fuentes secundarias con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el fin de analizar la oferta turística y la vinculación de los agentes (sector público, privado y sociedad civil) de la zona con el Camino Primitivo a su paso por Asturias.
  • Publication
    Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativa
    (2017) Martín-Duque, Clara; Gómez-Bruna, Diana; Plumed-Lasarte, Marta; Fernández-Muñoz, Juan José; Martín Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana
    La relativa reciente incorporación de los estudios de turismo al ámbito universitario, unida a la dinámica y cambiante realidad del sistema turístico, hace necesaria una revisión de la estructura y contenidos de dichos estudios. Por ello, el presente trabajo plantea un análisis de las principales fortalezas y debilidades de las enseñanzas en turismo mediante la exploración teórica de las diversas fases de implantación del título y la realización de un análisis cualitativo a través de nueve grupos de discusión en los que participaron agentes turísticos del sector público y privado de toda la geografía española. Las principales conclusiones que se extrajeron de esta investigación fue por un lado la necesidad de una mayor integración vertical en los estudios y por tanto una mayor coordinación entre los diferentes niveles formativos. Por otro lado, la importancia de aumentar la implicación del sector privado para que los estudios estén mejor adaptados a la realidad del sector y la necesidad de impartir una formación más ligada a la innovación tecnológica y en contacto con las nuevas tendencias de la oferta y la demanda turística. No obstante, estas deficiencias se contraponen a los datos positivos en cuanto al aumento en el número de alumnos de turismo de las universidades y a progresiva mejora de la formación de los mismos.
  • Publication
    Los impactos del turismo en España: diferencias entre destinos de sol y playa y destinos de interior
    (2019) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    El presente artículo tiene como objetivo la evaluación de los impactos económicos, socioculturales y medioambientales ocasionados por el turismo en España. En concreto, el artículo mide la percepción que de ellos tienen los residentes de 151 municipios turísticos valorando las posibles diferencias entre las percepciones de los residentes de destinos de sol y playa y de interior. Para ello, se han realizado 1027 encuestas analizadas a través de la prueba paramétrica para la comparación de medias (ANOVA). Este análisis ha permitido determinar, entre otras cuestiones, que los residentes de los destinos de sol y playa perciben los impactos del turismo de forma más negativa que los de los destinos de interior.
  • Publication
    La eficiencia del modelo turístico español
    (Fundación EOI. Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2014) Figuerola Palomo, Manuel; Fernández-Muñoz, Juan José; Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    El estudio que se presenta, puede y debe mostrar caminos hacia la competitividad que se concibe, tras la realización de esta investigación, como el gran paso hacia adelante que ha de dar el turismo español. Se cree que el turismo no ha incluido todavía en los planes de acción realizados esfuerzos concretos, para mejorar las claves de la competitividad. Siendo la asignatura pendiente más relevante de la actividad turística española para los próximos años.
  • Publication
    La mejora de las competencias para el análisis de datos y comunicación escrita de estudiantes de turismo y comercio
    (Dykinson, S.L., 2023-12-01) Martín-Duque, Clara; Martín Duque, Clara; susaeta erburu; Susaeta Erburu, Lourdes; romero padilla; Romero Padilla, Yolanda; Vico Bosch, Alba; Vega Caro, Luisa
  • Publication
    La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual
    (2015) Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    La gobernanza se ha convertido, desde hace décadas, en un elemento clave para la planificación y gestión de los destinos turísticos. Su desarrollo efectivo y real depende de que exista un proceso participativo funcional de los diversos stakeholders presentes en los destinos y, es este ámbito, donde suelen aparecer ciertas dificultades. El presente artículo trata de evaluar la situación del proceso participativo en los destinos turísticos españoles, tanto de interior como costeros, a través de los resultados obtenidos tras la realización de diez grupos de discusión en nueve Comunidades Autónomas distintas. Los resultados reflejan, por tanto, los problemas existentes en cuanto a la participación de los stakeholders en los destinos turísticos y las posibles soluciones a las problemáticas planteadas.
  • Publication
    Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España
    (2018) Plumed-Lasarte, Marta; Gómez-Bruna, Diana; Martín-Duque, Clara; Gómez Bruna, Diana; Martín Duque, Clara
    En el desarrollo sostenible de un destino turístico, la planificación juega un papel fundamental, y parte importante recae en la promoción turística. En el caso de España, el boom turístico de los años 50 supuso un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad turística. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad. La metodología empleada ha sido doble: en primer lugar se han revisado documentos oficiales del Gobierno español para comprobar la evolución de su planificación turística en torno a la sostenibilidad y, en segundo lugar, se han analizado imágenes y campañas de promoción turística para comparar la evolución de la imagen transmitida y su influencia en el desarrollo sostenible del turismo español. Este análisis demuestra que la promoción turística ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, y que su adaptación a las necesidades del mercado y a la sostenibilidad resultó fundamental. Se confirma por tanto que la promoción turística, dentro de una estrategia general de planificación, es cuestión clave para un correcto desarrollo de un destino turístico.
  • Publication
    La evaluación de la capacidad de carga perceptual en el Camino de Santiago Francés: una aproximación cuantitativa
    (2019-08-21) Morère Molinero, Nuria; Martín Duque, Clara; Sánchez Aguilera, Lola
    El camino de Santiago francés es el itinerario de Santiago más transitado. El aumento constante de turistas en la ruta ha provocado que se empiecen a escuchar las primeras voces críticas por la masificación de la ruta. Esta problemática unida a las características propias de la ruta, nos ha llevado a plantear el análisis de la capacidad de carga perceptual del Camino de Santiago francés. Para ello se ha diseñado una investigación cuantitativa dirigida a las personas que realizan la ruta. Las 385 respuestas obtenidas nos han permitido determinar que el Camino de Santiago Francés está masificado y se detectan problemáticas y cambios que pueden afectar a la identidad del itinerario a largo plazo.