Person:
Montalvo Muñoz, Juan José

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan José
Last Name
Montalvo Muñoz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 25
    Design Trinking y aula invertida. Emprender hacia una educación inclusiva en mujeres con discapacidad auditiva y su inclusión laboral
    (2020) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gallego Granero, Enrique; Rubio Martín, Juan; Alemán Bracho, Carmen; Baraza Saz, Aurora; Minguela Recover, María Ángeles; Armadans Tremelosa, Inmaculada; Domínguez Rosingana, María del Carmen; Ramos Feijoo, Clarisa; Pradas Montilla, Silvia; Rueda Mesa, Antonio; Jíménez Rodríguez, José Manuel; Carneiro da Costa e Silva, Ana María; Montalvo Muñoz, Juan José; Hernández Martín, Gregoria; Corral Cáceres, María del Mar; Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Munuera, Carmen; Sánchez Copado, Marina
    Se ha seguido investigando sobre el emprendimiento social como competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” en las asignaturas de: 1. Bases Teóricas del Trabajo Social, Trabajo Social y Mediación, Trabajo Social Sociosanitarios, Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social); y en la asignatura del Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado, visualizando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la población.Desde metodologías innovadoras en la docencia con la utilización de la metodología Design Thinking y el aula invertida.
  • Item
    Project number: 54
    Red de Empleabilidad y Emprendimiento en los estudiantes del Grado de Trabajo Social
    (2018) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gómez Gómez, Francisco; Rubio Martín, Juán; Montalvo Muñoz, Juan José; Alemán Bracho, Carmen; López Camino, Blanca; Nuñez Esquivel, Gonzalo; Rodríguez Pastor, Julia Argentina; Corral Caceres, María Mar; Hernández Munuera, Carmen; Gallego Granero, Enrique; Ramos Feijoo, Clarisa; Martín Lobo, Pilar; Pradas Montilla, Silvia; Minguela Recover, Mª Ángeles; Jiménez Blanco, Carolina; Martínez afanador, Francisco Javier
    Este proyecto sigue las líneas definidas en el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2016/2017, con el nº 109, con el tema: “El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social”, premiado en la VII EDICIÓN de PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM, en la 4ª modalidad de Premio Innova docente. Al mismo tiempo se ha implementado con el inicio de la experiencia del Proyecto de Aprendizaje Servicio “UCM_MEDIMAYOR_ ALUMNI”, de formación en mediación a un grupo de mayores pertenecientes al Centro de Día Peñagrande del Ayuntamiento de Madrid. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales.
  • Item
    Project number: 21
    Adquisición de competencias profesionales en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. La argumentación y elaboración en el diagnóstico social a través de diferentes instrumentos
    (2021) Munuera Gómez, María Del Pilar; Alvarez Idarraga, Gema; Boto Hernández, Yolanda; Cabezas Cano, Gema; Dorado Barbé, Ana Isabel; Gallardo Peralta, Lorena Patricia; Gallego Granero, Enrique; Gómez Gómez, Francisco; Hernández Martín, Gregoria; Jiménez Rodriguez, Jose Manuel; Martínez López, José Ángel; Minguela Recover, María Angeles; Montalvo Muñoz, Juan José; Pradas Montilla, Silvia; Ramos Feijoo, Clarisa; Ramos García-Casarrubios, Alba; Rey Moreno, Marta; Rodriguez Rodriguez, Celia; Rueda Mesa, Antonio; Sarabia Romero, María Luisa
    Se presentan los resultados obtenidos en el Proyecto Nº 21 Adquisición de competencias profesionales en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. La argumentación y elaboración en el diagnóstico social a través de diferentes instrumentos, acerca de reforzar la argumentación en el alumnado del Grado de Trabajo Social a través de instrumentos, que refuercen su aprendizaje en la elaboración del diagnóstico social, donde se visualiza la calidad y eficacia de la intervención profesional.
  • Item
    Project number: 26
    Fomento de la inserción laboral desde el aprendizaje servicio y emprendimiento social en los estudiantes del grado de trabajo social
    (2019) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gomez Gomez, Francisco; Rubio Martín, Juan; Montalvo Muñoz, Juan José; Gallego Granero, Enrique; Alemán Bracho, Carmen; Baraza Saz, Aurora; Ramos Feijoo, Clarisa; Martín Lobo, Pilar; Pradas Montilla, Silvia; Minguela Recover, María Angeles; Martínez Afanador, Francisco Javier; Jiménez Blanco, Carolina; Hernández Munuera, Carmen; López Camino, Blanca; Corrales Caceres, María del Mar; Domínguez Rosingana, María del Carmen; Armadans Tremelosa, Inmaculada; Soto Esteban, Raúl; Hernández Martín, Gregoria; Maroto Sáez, Ángel Luis; Dorado Barbé, Ana Isabel; Reina Barreto, Johanna Alexandra; Rodríguez Martín, Guiomar; Sánchez Copado, Marina; Sáez Martín, Anabel
    Este proyecto ha seguido las principales líneas definidas en anteriores proyectos de innovación entre los que se encuentran: 1. El Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2016/2017, con el nº 109, con el tema: “El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social”, premiado en la VII EDICIÓN de PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM, en la 4ª modalidad de Premio Innova docente. 2. El Proyecto de innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2017/2018, con el nº 54, con el tema: “ Red de Empleabilidad y Emprendimiento en los estudiantes del Grado de Trabajo Social” Se ha seguido investigando sobre el emprendimiento social como competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” en las asignaturas de: 1. Bases Teóricas del Trabajo Social, 2º Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social); 3. en el Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado, visualizando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la población. En otras universidades españolas estos proyectos de innovación, son definidos en sus convocatorias como proyectos de investigación en innovación ya que la innovación conlleva un previo trabajo de investigación. Estas universidades reconocen la investigación que se realiza. En esta línea se encuentran universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Barcelona, etc., que definen la convocatoria como redes de investigación e innovación. Este reconocimiento y acreditación ha sido solicitado a la Universidad Complutense el 30 de Junio de 2016 por email. La existencia de emprendedores sociales como referentes históricos que vincularon su actividad universitaria con la innovación social y el progreso de la humanidad, justifican esta línea de trabajo. En este sentido se ha continuado con el Proyecto de Aprendizaje Servicio “UCM_MEDIMAYOR_ ALUMNI”, de formación en mediación a un grupo de mayores pertenecientes al Centro de Día Peñagrande del Ayuntamiento de Madrid. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales a través de la colaboración en la sociedad Se ha continuado trabajando el fortalecimiento del emprendimiento social relacionado con el desarrollo social y humano, para la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde distintas iniciativas que motiven la participación y la cooperación en esta sociedad desde sus instituciones. Entre los resultados obtenidos está la presentación a los estudiantes de buenas prácticas de emprendedores sociales y de estudiantes que han conseguido su inserción laboral, con el fin de incentivar la generación de nuevas experiencias en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. Se destaca el hecho de que 12 estudiantes han terminado con un contrato de trabajo en su centro de practicas externas .
  • Item
    Project number: 109
    El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social
    (2016) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gómez Gómez, Francisco; Alemán Bracho, Carmen; Rubio Martín, Juan; Ramos Feijoo, Clarisa; Martín Lobo, Pilar; Luján Mora, Sergio; Baraza Saz, Aurora; Corral Cáceres, María Mar; Montalvo Muñoz, Juan José; Hernández Munuera, Carmen; López Camino, Blanca; Núñez Esquivel, Gonzalo; Rodríguez Pastor, Julia Argentina; Fernández Rodríguez, Jesús; Gallego Granero, Enrique
    Este proyecto está realizado por un grupo de profesores consolidado en docencia e investigación que apuesta por la innovación desde 2004, formado por profesores de la Facultad de Trabajo Social (UCM) y de distintas universidades nacionales que se preocupan por desarrollar planes de innovación que implementen la formación de los estudiantes con el fin de proporcionarles en su inserción laboral. El emprendimiento es parte de la competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” desarrollada especialmente en las asignaturas de Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social) y especialmente en el Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado. En la historia de la disciplina del Trabajo Social existen referentes que vinculan a la universidad como centro de la innovación y progreso de la humanidad. En este sentido sea motivado a la innovación y la creatividad en los estudiantes. La universidad se encuentra en una posición muy aventajada para promover las competencias relacionadas con la innovación y el espíritu empresarial. Estas competencias deben favorecer el emprendimiento social relacionado con el desarrollo social y humano, para la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde distintas iniciativas que motiven la participación y la cooperación en esta sociedad desde sus instituciones. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales. Entre algunos resultados próximos se resalta la presentación a los estudiantes de buenas prácticas realizadas desde la universidad para intervenir en la realidad social con el fin de incentivar la generación de nuevas experiencias. Además se destaca el hecho de que 5 estudiantes han terminado con un contrato de trabajo en su centro de practicas externas.
  • Item
    Project number: PIMCD146/23-24
    El congreso como motor del desarrollo de la capacidad investigadora en el alumnado de Trabajo Social y Mediación
    (2024) Munuera Gómez, María Del Pilar; Funes Lapponi, Silvina Graciela; Gallego Granero, Enrique; Montalvo Muñoz, Juan José; De la Paz Elez, Pedro; Martinez López, Jose Angel; Minguela Recover, M. Angeles; Ollde Altarejos, Alberto J.; Ramos Feijoo, Clarisa; Valdebenito Arenas, Caterine; Benito Ruiz, Paula; Carneriro da Costa, Ana M.; Alvarez Idarriaga. Gema; Corral Caceres, M Mar; Fernández Bausá, Andrea; García-Ubero Crespo, Daniel; Dorado Barbe, Ana Isabel; Jiménez Rodríguez, Jose Manuel; Negrín Plata, Amanda; Munuera Gómez, María Del Pilar
    Memoria del proyecto 146 del año 2023-2024
  • Item
    Project number: 12
    Aula Maker en emprendimiento social. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad desde el trabajo social
    (2021) Munuera Gómez, María Del Pilar; Alemán Bracho, Carmen; Botero Echeverry, Laura María; Boto Hernández, Yolanda; Corral Cáceres, María Mar; Dorado Barbé, Ana Isabel; Gallego Granero, Enrique; Ramos Feijoo, Clarisa; Rodríguez Rodríguez, Celia; Hernández Munuera, Carmen; Sánchez Copado, Marina; Trombone Trancón, Paola; Hernández Martín, Gregoria; Montalvo Muñoz, Juan José; Baraza Saz, Aurora; Carneiro da Costa e Silva, Ana María; Gómez Gómez, Francisco; Minguela Recover, Mª Angeles; Pradas Montilla, Silvia; Jiménez Rodríguez, José Manuel; Rueda Mesa, Antonio
    Se presenta la memoria del proyecto número 12, denominado Aula Maker en emprendimiento social. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad desde el trabajo social, realizado durante el curso 2020/2021, de la Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM.