Person:
Angulo Carrére, María Teresa

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First Name
María Teresa
Last Name
Angulo Carrére
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Fisioterapia
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 38
  • Item
    Project number: 189
    Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas
    (2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea; Martínez de Bartolomé Serrano, David
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    SIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela
    (2023) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Martínez Rincón, María Del Carmen; Zaragoza García, Ignacio; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Bueno Fermoso, Rebeca; García Fernández, Pablo; Chica Morales, Juan José; Sáiz Blázquez, Diego; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón
    El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.
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    Project number: 20
    Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana María; Angulo Carrére, María Teresa; Flores Herráez, Reyes; Bravo Llatas, María del Carmen; Merino Granizo, Jorge; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Bedmar Gómez, Inés
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    La clase inversa adaptativa en histología estimula la motivación del alumnado y mejora el rendimiento académico
    (Innovagogía 22. VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas., 2022) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrére, María Teresa
    Presentamos la experiencia desarrollada en la asignatura Biología celular e histología del Grado en Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. El propósito fue introducir cambios en la metodología docente y en la evaluación para mejorar la implicación y participación del alumnado, así como su rendimiento académico. Para ello se aplicó la clase inversa adaptativa y se ofertaron dos exámenes parciales. El primero de los parciales abarcó los primeros 14 temas del programa, 6 de biología celular explicados de forma tradicional y 8 de histología impartidos mediante clase inversa adaptativa. Los resultados fueron claramente satisfactorios. El alumnado respondió de forma positiva, participando masivamente en la preparación previa y realizando las tareas. El análisis comparado de las respuestas dadas en las dos partes del parcial ha demostrado que, en promedio, hubo un mayor número de aciertos en el bloque de histología, así como menos fallos y menos preguntas no contestadas. Así pues, esta primera experiencia ha tenido un impacto positivo directo tanto en la motivación e implicación del alumnado como en la mejora del rendimiento académico y, por tanto, se demuestra que la clase inversa adaptativa aporta beneficios incluso al aplicarla por vez primera en una parte limitada del programa.
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    Adaptive flipped classroom improves comprehension and associated learning of a biomedical research talk in cell biology
    (2023) Del Campo Milán, Lara; García Culebras, Alicia; Bravo-Llatas, Carmen; Lozano Pérez, María Encarnación; Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Background. Human cell biology is part of the syllabus of the first year of Medicine in the Universidad Complutense de Madrid. Beyond the lectures and practical sessions, the syllabus of the course includes complementary activities such as scientific research talks. In these talks, an invited biomedical researcher explains recent results that are related to some of the previously explained content. Flipped Learning (FL) is a novel educational approach to improve students’ engagement and meaningful learning. FL involves providing instructive material and homework to the students (such as videos, texts, and questionaries) before the in-person class. This allows the inclusion of more active learning activities during the in-person class. Adaptive Flipped Classroom (AFC) is a novel approach based on the FL model, in which students are encouraged to complete a follow-up questionnaire of their homework activities, that the instructor will check before the class. Therefore, the instructor can adapt the in-person class to focus on the relevant or less understood topics. Objectives. The aim of the present study was to evaluate the effects of the application of AFC on the student’s comprehension and learning of a scientific research talk. Methods. Students from 3 classes of the 22–23-year course were involved. AFC was performed in 2 of these classes, who received the same instructive materials and questionnaires, and were joined for the in-person class regarding the talk. The other class was given the same scientific talk in the in-person class as traditional masterclass without previous instructive materials. A multiple-choice question about the talk was included in the exam. Results on this question were compared between AFC and traditional masterclass students. Pre-class homework time and global subject mark were also analysed in students undergoing AFC. Students’ perceptions on their learning performance (regarding general or specific topics of cell Biology) were also recorded in a final questionnaire after the in-person class. Results. Students undergoing AFC got significantly better results on the specific exam question regarding the talk that those undergoing the traditional masterclass. Within the AFC group, students responding incorrectly (only 4.7 %), showed a non-significant tendency to spend less pre-class homework time compared to those who responded correctly, although their outcome in the global exam mark was not significantly lower. Most part of the students perceived that the talk (either with AFC or masterclass) had helped them to improve specific knowledge (from 81% onwards, depending on the specific topic questioned) or general knowledge on cell biology (95% masterclass and 94% in AFC). Regarding the specific topics cell signalling and endocytosis, the percentage of students that perceived the talk had helped them to improve their knowledge was significantly higher in AFC than in masterclass students. Regarding the specific topic microtubules, there were no significant differences between AFC and masterclass students. AFC did not change the percentage of students that perceived the talk helped to improve their general knowledge on cell biology, though it was very high in both groups. Conclusions. AFC improves comprehension and associated learning of a biomedical research talk in students from the first year of the degree in Medicine.
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    Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Se ha estudiado la actividad de los estudiantes de dos asignaturas de los grados en Fisioterapia, Anatomía Humana III, y en Podología, Biomecánica, en sus respectivos campus virtuales. Para ello se extrajeron los registros almacenados en la plataforma Moodle y se analizaron con los programas R y SPSS. Los resultados revelan comportamientos muy diferentes. Mientras que entre los estudiantes de Anatomía humana III se observa que el uso del campus virtual incide claramente en el rendimiento académico, de manera que a mayores frecuencias de uso mejores calificaciones, los de Biomecánica presentan un comportamiento errático. Parece claro que además de los recursos y herramientas ofertados en el campus, otros factores como el perfil del alumno, su grado de motivación y compromiso son clave para su rendimiento académico.
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    Pressure release technique versus placebo applied to cervical and masticatory muscles in patients with chronic painful myofascial temporomandibular disorder: A randomised clinical trial
    (Journal of Oral Rehabilitation, 2023) Serrano Hernanz, Gema; Angulo Carrére, María Teresa; Ardizone García, Ignacio; Svensson, Peter; Álvarez Méndez, Ana María
    Background: The therapeutic approach to myofascial TMD should focus on pain relief and rehabilitation of function. Objective: This study investigated whether pressure release technique (PRT) is effec- tive for reducing pain in people with chronic myofascial temporomandibular disorders (TMD). Methods: A single-blinded randomised parallel-group trial, with 3 months follow-up was conducted. A total of 72 patients were randomly allocated to receive PRT or sham PRT. Primary outcome was pain assessed with a visual analogue scale (VAS). Secondary outcomes included pressure pain thresholds (PPTs), range of opening of the mouth (ROM), Neck Disability Index (NDI), Pain Catastrophizing Scale (PCS), Tampa Scale for Kinesiophobia (TSK-11), State–Trait Anxiety Index (STAI) and State– Trait Depression Index (ST-DEP). All parameters were assessed at baseline, at the end of the treatment and at 3 months follow-up. Statistical analysis was performed by ANOVA. Results: There were significant main effects of time, group and interaction between time and group (F ≥ 21.92; p < .001) on VAS pain. Post hoc tests showed a significant reduction in VAS pain scores in the PRT group (≥31.9%; p < .001). Effect sizes were moderate in the PRT group at all follow-up periods (≥1.25 Cohen's d). Also, there were significant effects of time in secondary outcomes (F ≥ 9.65; p < .001), and there were also interactions between time and group (F ≥ 3.82; p < .002) with better effects in the PRT group. Conclusions: The inclusion of PRT to conventional management with occlusal splints and self-care management appears to be effective to improve self-reported levels of pain in patients with chronic myofascial TMD pain. Retrospectively registered (Clini calTrials.gov: NCT03619889).
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    Análisis del perfil del alumnado de primer curso del Grado en Odontología y de su percepción del campus virtual de Biología celular e Histología
    (Lecciones aprendidas, ideas compartidas, 2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrére, María Teresa; Bravo Llatas, Carmen; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana María; García Sabater, José Pedro; Cano Escribá, Juan Carlos
    Este estudio forma parte de un proyecto que busca conocer el comportamiento de los alumnos de CC de la Salud en el campus virtual, su relación con el rendimiento académico y posibles diferencias entre cursos con docencia presencial, mixta u online. Para poder interpretar el uso del campus en las condiciones de no presencialidad, se analizó primeramente el perfil del alumnado. Este trabajo se centra en la asignatura Biología celular e Histología del Grado en Odontología por vez primera impartida online y muestra el perfil de los estudiantes y su percepción sobre el campus y la utilidad de las herramientas y recursos para su aprendizaje. Los resultados revelan un perfil mayoritario de estudiantes que eligen esta titulación como primera opción tras cursar bachillerato, no trabajan, viven con su familia, admiten acceder muy poco a los recursos de la biblioteca, y buscan información científica sin filtrar las fuentes. Las herramientas más empleadas con fines educativos son YouTube y plataformas de almacenamiento y edición. En cuanto a su percepción del campus es llamativa la gran relevancia que otorgan a disponer de clases grabadas. Asimismo consideran muy útiles el chat/correo y los cuestionarios. Se han hallado diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres.
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    Análisis multivariante del uso de espacios virtualizados por estudiantes pregraduados en Ciencias de la Salud
    (FEM. Revista de la Fundación Educación médica, 2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana María; Bravo Llatas, María del Carmen; Angulo Carrére, María Teresa
    Introducción: Los entornos virtuales de aprendizaje permiten crear espacios dinámicos y facilitadores del aprendizaje. Investigar el uso dado por los estudiantes puede identificar patrones de comportamiento y detectar tempranamente alumnos en riesgo de abandono, habiéndose descrito correlaciones entre su uso y el rendimiento académico. Material y métodos: Se estudiaron 7 espacios virtualizados correspondientes a 4 asignaturas de 3 grados de Ciencias de la Salud impartidas en los cursos 2017-18 y 2018-19, con un total de 517 estudiantes. Previamente se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros de cada espacio. Las variables analizadas fueron: número de visitas al campus virtual (CV), de accesos a recursos, a URL y uso del foro. Se aplicó un análisis de correspondencias múltiples seguido de un análisis de conglomerados jerárquico. Resultados: Se obtuvieron 4 clústeres, con tamaños entre el 20,9% y 29,4% de los estudiantes, caracterizados por comportamientos diferenciales en cuanto al uso del CV, y estableciéndose relaciones con las calificaciones finales, las notas teóricas y prácticas de las asignaturas. Se observa que, a menor interacción en el CV, menor rendimiento académico mientras que, a mayor actividad registrada, mejores calificaciones. Conclusiones: Nuestro estudio revela grupos de estudiantes con comportamientos homogéneos según su uso del CV y establece relaciones con el rendimiento académico.
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    Project number: 59
    Aprendizaje Activo en Ciencias Básicas mediante Aula Invertida
    (2023) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrére, María Teresa; Del Campo Milán, Lara; Bravo Llatas, Mª del Carmen; Lozano Pérez, María Encarnación; Guinea Pérez, Eva; Salvat de la Fuente, Patricia; Soda García, Violeta; de Diego Sánchez, Carmen; Hernández Garcés, Claudia; Bravo Dalmau, Lucía