Person:
García García, Emilio

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First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
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  • Publication
    Las competencias del profesor en el Espacio Europeo de Educación Superior
    (Pontificia Universidade Católica do Paraná, 2007-07) García García, Emilio; Martínez Pérez, Lourdes; Carvalho da Veiga, Elizabeth
    En este trabajo analizamos las características de la profesión de profesor, así como algunos obstáculos para su desarrollo profesional. Estudiamos las competencias que se le exigen en las sociedades actuales. Comentamos estudios sobre la formación del profesor en el Espacio Europeo de Educación Superior. Proponemos un modelo reflexivo y crítico (metacognitivo) para el análisis y desarrollo de las competencias del profesorado. [ABSTRACT]This work analyses the professor profession characteristics, like some obstacles to its professional development. The competences required by the modern society, were studied. It discusses the studies about the professor education on the European Higher Education space. A reflexive and critical model (metacognitive) is proposed, for the analysis and development of the professor competences.
  • Publication
    Teoría de la mente y desarrollo de las inteligencias
    (2005-04) García García, Emilio
    En las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.
  • Publication
    Teoría de la Mente y Desarrollo de las Inteligencias
    (Asociación Española para la Educación Especial, AEDES, 2005) García García, Emilio
    En las ciencias cognitivas hay planteado un debate entre las teorías modulares y constructivistas de la mente. Las teorías constructivistas u holistas conciben la mente como un sistema unitario, mientras que para las teorías modulares la mente está conformada por un conjunto de módulos especializados, memorias diversas, inteligencias múltiples. En el siglo XX, las teorías psicológicas que han fundamentado la práctica pedagógica, particularmente en Educación Especial, han conceptualizado la mente como una capacidad de dominio general. En la actualidad las teorías modulares están más aceptadas. La modularidad se entiende de formas destinas en las diferentes teorías. Analizamos las funciones mentales desde la perspectiva modularidad-constructivismo. Diferenciamos una mente física, una mente social y una mente lingüística. Comentamos la mente social y la teoría de la mente. Exponemos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoría más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos críticamente el Programa de Inteligencia Práctica para la Escuela.
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    Aprendizaje y construcción del conocimiento
    (Biblioteca Nueva, 2009) García García, Emilio; López Alonso, Covadonga; Matesanz del Barrio, María
    En este capítulo se comentan los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo: a)aprender a conocer, b)aprender a querer y sentir, c)aprender a hacer, d)aprender a convivir, e)aprender a ser, f) aprender sobre el conocer, el querer, el sentir. En correspondencia con tales demandas de aprendizajes, se estudian las competencias que capacitan a los profesores. Particularmente se presentan recientes investigaciones desde las ciencias cognitivas, sobre la teoría de la mente y su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la construcción del conocimiento y la modularidad de la mente. Se argumenta una continuidad evolutiva, ontogenética y filogenética, con distintos tipos de aprendizajes, memorias e inteligencias; desde los procesos mentales implícitos, procedimentales e inconscientes, a los más explícitos, constructivos e intencionales.
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    EL "Examen de Ingenios" de Huarte de San Juan en la "Bibliotheca Selecta" de Antonio Possevino
    (2003) García García, Emilio; Miguel Alonso, Aurora
    Se estudia la recepción del Examen de Ingenios (1575) de Huarte de San Juan en la Bibliotheca Selecta (1593) de Antonio Possevino. La Bibliotheca Selecta tenía por objetivo proporcionar la información adecuada sobre los libros idóneos para los distintos tipos de estudiosos. Pretendía contrarrestar la obra clave de la bibliografía renacentista, la Bibliohteca Universalis (1545) de Conrad Gesner, que fue expresión lograda de la cultura humanista en la primera mitad del siglo XVI. El jesuita Antonio Possevino (1534-1611) concibió la Bibliotheca Selecta (Roma,1593; Venecia, 1603; Colonia, 1607) como el instrumento principal en el plan estratégico frente al protestantismo. Se trataba de un canon prescriptivo para la confrontación teológica y doctrinal, como un programa cerrado de formación, opuesto al carácter universal de la Biblotheca Universalis. En la edición primera de la Bibliotheca Selecta, de 1593, el libro primero se titula Studiorum finis, media, impedimenta: ubi de publicis academiis et libris. En la edición de 1603, el libro primero cambia significativamente al título De Cultura Ingeniorum. Pero no se trata de una traducción al latín del Examen de ingenios, como se ha dicho. La obra de Huarte se acepta en líneas generales, pero también se suprimen partes, se modifican y cuestionan. Possevino plantea el fin de la educación, los medios y los obstáculos. Es aquí, en los obstáculos, donde se aprovecha la obra de Huarte, pues además de señalar la calidad de los maestros, los métodos didácticos y la organización de los centros educativos, el obstáculo principal está en la falta de capacidad de los estudiantes, dada la variedad de ingenios. De ahí la necesidad de discernir el ingenio de cada cual, y saber cómo ha de cultivarse para su óptimo desarrollo. Este libro primero de Cultura Ingeniorum de la Biblioteca Selecta se tradujo a lenguas vernáculas en diferentes ediciones.
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    Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano
    (Universidad Pontificia Comillas, 2007) García García, Emilio; Feito, Lydia
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    El conocimiento psicológico de la Compañía de Jesús y el Examen de Ingenios de Huarte de San Juan
    (2005) García García, Emilio; Miguel Alonso, Aurora
    El conocimiento psicológico elaborado por la Compañía de Jesús, S. XVI y XVII, se basa en la tradición aristotélico-tomista, de carácter más especulativo y metafísico, pero también en la urgencia práctica de formación, prevención y ajuste individual y social, más próxima a la tradición de Hipócrates y Galeno. La diversidad de humores del cuerpo fundamentan los temperamentos psicológicos, y en caso de exceso o defecto, las patologias. Se aplicarán estos conocimientos a la vida personal de cada individuo, así como a la vida en comunidad, en el supuesto de que el bienestar individual y el de la comunidad van indisolublemente unidos. Los catálogos constituyen una ejemplificación prototipica. Los catálogos trienales están organizados en tres partes. El catálogo primero proporciona información de cada jesuita, precedido de su correspondiente número, su edad, procedencia, formación, tiempo de pertenencia en la compañia. El catálogo segundo está organizado solamente por número, omitiendo los correspondientes nombres, dado su carácter más reservado. Proporciona información sobre el perfil psicosomático de cada jesuita, como juicio, prudencia, talento, complexio. El catálogo tercero se refiere a la situación administrativa de cada casa o colegio de la Compañía. A mediados del siglo XVI ya eran elaboradas listas de miembros de la Compañía. Pero es a finales de siglo cuando los catálogos, especialmente el catálogo segundo, se hacen más detallados, particularmente en la complexio, que se entiende como conjunto de caracteristicas somáticas y disposiciones psíquicas de la persona. El Examen de Ingenios de Huarte de San Juan (1575), al proporcionar una articulada correspondencia cuerpo-almaestado, viene a reforzar esta elaboración teórica y su relevancia práctica.[ABSTRACT]The psychological knowledge elaborated by the Society of Jesus in 16th and 17th c. is based on the Aristotelian and Thomistical traditions with a speculative and metaphysical orientation, and also on the practical urge to foster education, prevention and both individual and social adjustrnents which are central elements within Hippocrates and Galen's tradition. The diversity ofhumours of the body provides an explanation not only to the different psychological temperaments but also to the pathologies derived from possible humoral imbalances. This knowledge will be applied both to individual and community life, ¡" the supposition that there is an indissoluble bond between the community and the person's well-being. The catalogues stand as a prototypical example. The triennal catalogues are organized in Ihree parts.The tirstcatalogue prevides infonnation about each Jesuit, preceded by his corresponding number, his age, training and number of years ofmembership wilhin Ihe Sooety. The second catalogue is orgariised only in a numerical basis being Ihe corresponding names omitted owing to its more reserved nature . The second catalogue provides infonnation about the psychosomatic profiJe of each Jesuit, his judgement, his virtue of prudence, his talents and his complexion (complexio). The third catalogue makes reference to the administrative situation of each house or school belonging to the Society of Jesus. Around Ihe mid 16th c. there were lists being elaborated of Ihe members of Ihe Society, but it is only towards Ihe end of the century when the catalogues, particularty Ihe second catalogue become more detailed ,especially when dealing 'witli the complexio which is understood as a c10ister of somatic characteristics and psychic dispositions of the persono The book Examen de Ingenios written by Huarte de San Juan in 1575 provides an articulated body-soul-state correspondence and reinforces the aboye mentioned Iheoretical eJaboration and its practical relevance.
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    Inteligencia práctica en la escuela
    (Pontificia Universidade Católica do Paraná, 2005-04) García García, Emilio
    En este trabajo analizamos los objetivos prioritarios de la educacion en la sociedad del conocimiento, en las primeras décadas del siglo XXI. Proponemos la enseñanza-aprendizaje de nuevas competencias mentales como: aprender a conocer, a hacer, a querer, a sentir, a convivir, a ser. Se requiere una teoría de la mente que incorpore los conocimientos disponibles desde las diversas ciencias cognitivas, particularmente la Neuropsicologia. Comentamos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoria más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica y diseñar estrategias de intervención eficaces en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos criticamente tal Programa de Inteligencia Práctica que consideramos muy valioso y que hemos adaptado, aplicado y evaluado en investigaciones y tesis doctorales. [ABSTRACT]In this paper we will analize the main objectives of education in the society of knowledge in the first decades of the 21st century. We propose the teaching/learning of new mental competences such as: learn how to get to know about the world, how to do, how to want, how to live with others and how to lead a meaninful existence. A theory of mind is required which embodies the knowledge available from cognitive sciences, neuropsicology in particular. We are commenting on Sternberg’s Triarchic Theory of human intelligence and Howard Gardner’s Multiple intelligences Theory. Both theories aim at overcoming the one-dimensional models of intelligence in order to offer a more comprehensive theory of mind. Both theories set the foundations for the creation of programs that develop practical intelligence and also for designing interventional strategies which are effective in different contexts: academic, familial, social. We offer a critical analysis of this Programme for the Development of Practical Intelligence which we find particularly valuable and which we have adapted to our purposes, for its implementation and evaluation in our research papers and Doctoral theses.
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    El Examen de Ingenios de Huarte en Italia. La anatomia ingeniorum de Antonio Zara
    (2004) García García, Emilio; Miguel Alonso, Aurora
    En 1615, Antonio Zara publicó en Venecia Anatomia ingeniorum et scientiarum. El libro se estructura en cuatro secciones. La primera trata sobre la dignidad y la excelencia del hombre y es una síntesis del Examen de ingenios de Huarte de San Juan, aunque su nombre sea sólo citado una vez y justamente para criticar su concepción del entendimiento como potencia orgánica. La segunda sección describe las ciencias propias de la imaginación. La tercera sección agrupa las ciencias correspondientes al entendimiento. Y la cuarta sección está dedicada a las ciencias de la memoria. Antonio Zara nació en 1574 en Aquileia, en el noreste de Italia. Fue educado por la Compañía de Jesús en Graz, y promovido en 1600 al obispado de Pedena por el archiduque Fernando, a quien dedica su obra. Fue muy valorado por sus contemporáneos. Sin duda conoció la obra de Huarte de San Juan, al menos a través de sus primeras ediciones venecianas del siglo XVI, y desde sus años de formación jesuita la Cultura ingeniorum de Antonio Possevino, La influencia de estas dos obras es evidente. De Huarte tomó sin duda el andamiaje conceptual básico de la sección primera, y los criterios de clasificación de las ciencias según las tres facultades del alma: memoria, entendimiento e imaginación. De Possevino, el interés por sistematizar los conocimientos del momento, con la enumeración enciclopédica de autores de cada ciencia y su preocupación didáctica.
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    Identidad profesional y responsabilidad moral del profeosr
    (Editorial San Esteban, 2008) García García, Emilio