Person:
García García, Emilio

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First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
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UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

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    Síndrome frontal, metacognición y lenguaje
    (Universidad Complutense de Madrid, 1996) García García, Emilio
    En el trabajo se lleva a cabo una aproximación a la organización anatómica y funcional del lóbulo frontal, como paso previo a la consideración de las lesiones y los síntomas que afectan a esta área. Prestamos especial atención a los procesos metacognitivos en su doble dimensión de conocimiento y control, poniéndolos en relación con el síndrome frontal. Las lesiones en los lóbulos frontales conllevan una grave desorganización de la actividad, ya que están implicados en la elaboración y control de las formas más complejas de actividad humana. En tales funciones, el lenguaje desempeña un papel clave. La diversidad y complejidad de los síntomas asociados con lesiones en lóbulo frontal plantean una serie de problemas a la evaluacion neuropsicológica, particularmente con respecto a: control mental, verbal, motor, afectividad, memoria, pensamiento, lenguaje y metacognicion. [ABSTRACT] In this paper there is an approach to the anatomical and functional organization of the frontallobe, previous to the consideration of lesions and symptoms in this area. We pay special attention to metacognitive processes, both the knowledge and the control aspect, in close relations with the frontal syndrome. The lesions in frontallobes carry a serious disorganization of activity, as long as they are involved in the production, programming and control of human action. Language performs a central function. The diversity and complexity of the symptoms associated to the lesions in the frontal lobe create a series of problems to the neuropsychological assessment, particularly in respect of mental, verbal and motor control, emotion, memory, thinking, language and metacognition.
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    Derechos humanos y calidad de vida
    (Tecnos, 1999) García García, Emilio
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    Inteligencia y Metaconducta. Al Profesor Yela, in memoriam
    (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, 1996) García García, Emilio
    Los psicólogos han estudiado la inteligencia desde perspectivas teóricas y con metodologías diversas. Sternberg o "metaphors of mind": geográfica, computacional, biológica, epistemológica y socioantropológica. M. Yela se ha situado preferentemente en la "metáfora geográfica", pero ha tenido muy presentes a todas las demás, y les ha dedicado interesantes trabajos. Pues, a su juicio, la investigación en este campo ha de ser multiparadigmática, con sentido de convergencia y complementariedad. Caracterizamos la inteligencia desde cuatro dimensiones constitutivas: capacidad o competencia, procedimiento o estrategia, conocimiento, adaptación al medio. La conducta inteligente del hombre se caracteriza por la dimensión metacognitiva, "metaconductual", con término de Yela. El ser humano, al comportarse, se encuentra con la realidad de todos los componentes: la situación a la que responde, las acciones con que responde, los efectos de su respuesta, su propia realidad personal. Todos los componentes de su conducta pueden llegar a ser objeto de su propia conducta que deviene así, metaconducta.
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    Las acusaciones contra Emilio Mira y López. Un episodio lamentable en la historia de la pscología
    (Universidad de Valencia, 1992) García García, Emilio; Arburu, Lucia; Carpintero, Heliodoro
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    Los modelos educativos. En torno a la vieja polémica Escuela Nueva y Escuela tradicional
    (Universidad Complutense, 1991) García García, Emilio
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    Los constructores de diagramas y la modularidad de la mente
    (1999) García García, Emilio
    En su obra clásica La modularidad de la mente, Fodor estudia los antecedentes y el marco de su teoría modular. Comenta las aportaciones de Gall como pionero de la concepción modular de la arquitectura mental, y solamente menciona, sin comentario alguno, a Broca y Wernicke. Pero los “constructores de diagramas”, en el último tercio del siglo XIX, elaboraron modelos de los procesos mentales, desde supuestos modulares. A partir de datos de pacientes con lesión cerebral localizada, Broca, Wernicke, Lichtheim, entre otros, propusieron modelos modulares de la actividad mental que han tenido gran interés para la investigación. Defendían supuestos de especificidad neuronal e isomorfismo sobre los datos de correlación anatomo-clínica. En nuestro trabajo exponemos los supuestos modulares de los constructores de diagramas y ponemos en relación aquellos modelos con la teoría de la modularidad de Fodor
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    Enseñar y aprender a pensar. El Programa de Filosofía para Niños
    (Ediciones de la Torre, 1994-05) García García, Emilio