Person:
García García, Emilio

Loading...
Profile Picture
First Name
Emilio
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Síndrome frontal, metacognición y lenguaje
    (Universidad Complutense de Madrid, 1996) García García, Emilio
    En el trabajo se lleva a cabo una aproximación a la organización anatómica y funcional del lóbulo frontal, como paso previo a la consideración de las lesiones y los síntomas que afectan a esta área. Prestamos especial atención a los procesos metacognitivos en su doble dimensión de conocimiento y control, poniéndolos en relación con el síndrome frontal. Las lesiones en los lóbulos frontales conllevan una grave desorganización de la actividad, ya que están implicados en la elaboración y control de las formas más complejas de actividad humana. En tales funciones, el lenguaje desempeña un papel clave. La diversidad y complejidad de los síntomas asociados con lesiones en lóbulo frontal plantean una serie de problemas a la evaluacion neuropsicológica, particularmente con respecto a: control mental, verbal, motor, afectividad, memoria, pensamiento, lenguaje y metacognicion. [ABSTRACT] In this paper there is an approach to the anatomical and functional organization of the frontallobe, previous to the consideration of lesions and symptoms in this area. We pay special attention to metacognitive processes, both the knowledge and the control aspect, in close relations with the frontal syndrome. The lesions in frontallobes carry a serious disorganization of activity, as long as they are involved in the production, programming and control of human action. Language performs a central function. The diversity and complexity of the symptoms associated to the lesions in the frontal lobe create a series of problems to the neuropsychological assessment, particularly in respect of mental, verbal and motor control, emotion, memory, thinking, language and metacognition.