Person:
Pintos López, Beatriz

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First Name
Beatriz
Last Name
Pintos López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Fisiología Vegetal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    CICLOBIOMA: Proyecto Aprendizaje-Servicio Universidad Complutense de Madrid
    (Universidad Complutense, 2020) Perez-Urria Carril, Elena; Pintos López, Beatriz; Alonso Valenzuela, Raquel; Avalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca; Gómez Garay, Aranzazu; Marquina Díaz, Domingo; Martín Calvarro, Luisa; Martín Gómez, Soledad; Solís González, M. Teresa; Santos de la Sen, Antonio; Torres Muñoz, Margarita; Astudillo Calderón, Sergio; Alzahrani, Sabah
    CICLOBIOMA es un Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de la “Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio Complutense 2019” y del Convenio suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid de 4 de julio de 2017 para impulsar proyectos basados en el aprendizaje-servicio. CICLOBIOMA consiste en el planteamiento y el desarrollo experimental de soluciones a problemas científicos con enorme proyección y calado social, que se enmarcan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 11 y 12) y que tienen como meta reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades mediante el aprovechamiento de residuos agroalimentarios para la producción de biomateriales y para la obtención de compuestos de alto valor en diferentes industrias.
  • Publication
    Role of synthetic plant extracts on the production of silver-derived nanoparticles
    (MDPI, 2021-08-13) Al-Zahrani, Sabah; Astudillo Calderón, Sergio; Pintos López, Beatriz; Pérez-Urria Carril, Elena; Manzanera, José Antonio; Martín Calvarro, Luisa; Gómez Garay, Arancha
    The main antioxidants present in plant extracts—quercetin, β-carotene, gallic acid, ascorbic acid, hydroxybenzoic acid, caffeic acid, catechin and scopoletin—are able to synthesize silver nanoparticles when reacting with a Ag NO3 solution. The UV-visible absorption spectrum recorded with most of the antioxidants shows the characteristic surface plasmon resonance band of silver nanoparticles. Nanoparticles synthesised with ascorbic, hydroxybenzoic, caffeic, and gallic acids and scopoletin are spherical. Nanoparticles synthesised with quercetin are grouped together to form micellar structures. Nanoparticles synthesised by β-carotene, were triangular and polyhedral forms with truncated corners. Pentagonal nanoparticles were synthesized with catechin. We used Fourier-transform infrared spectroscopy to check that the biomolecules coat the synthesised silver nanoparticles. X-ray powder diffractograms showed the presence of silver, AgO, Ag2O, Ag3O4 and Ag2O3 . Rod-like structures were obtained with quercetin and gallic acid and cookie-like structures in the nanoparticles obtained with scopoletin, as a consequence of their reactivity with cyanide. This analysis explained the role played by the various agents responsible for the bio-reduction triggered by nanoparticle synthesis in their shape, size and activity. This will facilitate targeted synthesis and the application of biotechnological techniques to optimise the green synthesis of nanoparticles.
  • Publication
    Fomentando biólogos emprendedores desde la asignatura de Proyectos y Estudios en Biología (cuarto curso del Grado de Biología)
    (2022-09-28) Morcillo Alonso, Felipe; Beroiz Remírez, Beatriz; Pedro Ormeño, Nuria de; Alfaro Sánchez, David; Jiménez Escobar, María Dolores; López Torres, Mónica; Ortega Moreno, Álvaro Dario; Rello Varona, Santiago; López González-Nieto, Pilar; Urrialde de Andrés, Rafael; Reviriego Eiros, Mario; Pintos López, Beatriz; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Fernández Messina, Lola María; Trujillo de la Cruz, Marta; Franco López, Daniel; Baratas Díaz, Alfredo
    Este proyecto se elabora con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento en los estudiantes de 4º Grado de Biología para que constituyan su empresa, redacten sus proyectos y participen en la Convocatoria de Premios de Emprendimiento Universitario UCM, en la Convocatoria Preincubadora BIO y, potencialmente, en futuras licitaciones públicas. Los miembros del equipo que han participado en el proyecto están o han estado involucrados a lo largo de varios cursos en la docencia de la asignatura de “Proyectos y Estudios en Biología”. El equipo tiene un marcado carácter interdisciplinar ya que está compuesto por profesores que pertenecen a diferentes unidades docentes de todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de dos estudiantes UCM del Grado de Biología y del Máster de Ecología, egresados del curso académico anterior. La metodología seguida para la consecución de los objetivos del proyecto se ha basado en la búsqueda, la obtención, el análisis de documentos necesarios y, finalmente, la elaboración de los materiales didácticos. Los documentos ofrecidos a los estudiantes han sido consultados en torno al 60-70% por ellos en más de 5 ocasiones. La parte que más les ha ayudado, en todos los casos, es la de la estructura de los documentos, y coinciden, en todos los documentos, en la dificultad de comprensión del lenguaje empleado. Aun así, las actividades realizadas durante el desarrollo de este proyecto han permitido que se alcance el objetivo planteado, siendo conscientes de la necesidad de continuar evaluando los resultados del proyecto a largo plazo.
  • Publication
    FIVEGAME: Mobile-learning como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Fisiología Vegetal
    (2020-06-30) Solís González, María Teresa; Pintos López, Beatriz; Martín Calvarro, Luisa; Esteban Carrasco, Alberto; Alonso Valenzuela, Raquel; Pérez-Urria Carril, Elena; Avalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca María
    Es un proyecto original de innovación y mejora de la calidad de la docencia que incorpora la herramienta de gamificación Socrative en las clases de Fisiología Vegetal para fomentar el interés del alumnado con un aprendizaje lúdico y divertido.
  • Publication
    FIVELAB: Laboratorio virtual de Fisiología Vegetal a través de la plataforma MOODLE
    (2021-06) Ávalos García, Adolfo; Cifuentes Cuencas, Blanca; Gómez-Garay, Arancha; Martín Calvarro, Luisa; Pintos López, Beatriz; Roda Ghisleri, Lucía; Sánchez Ballesta, M.Teresa; Solís González, M. Teresa; Astudillo Calderón, Sergio; Alonso Valenzuela, Raquel
    FiVeLab es un proyecto de innovación docente que incorpora el laboratorio virtual como herramienta básica para el aprendizaje online. Se propone la virtualización de las prácticas de Fisiología Vegetal en Moodle mediante vídeos, códigos QR y gamificación con Socrative. El objetivo fundamental de FiVeLab se enmarca en la modernización de las técnicas pedagógicas y adquisición de competencias digitales por parte del profesorado universitario de la unidad docente de Fisiología Vegetal y supone la consolidación de los recursos educativos virtuales en la metodología de enseñanza de un laboratorio de Fisiología Vegetal dentro de los estudios de Grado de la Facultad de Biología de la UCM. La plataforma virtual utilizada es el entorno Moodle que ofrece herramientas que nos permitirán virtualizar las prácticas de laboratorio de Fisiología Vegetal mediante la edición de vídeos, manuales y guion de prácticas con códigos QR que permiten redirigir al alumno a los distintos vídeos elaborados y cuestionarios de autoevaluación referidos a estas prácticas.
  • Publication
    ¡No lo tires, aprovéchalo, es Bioeconomía!
    (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), 2023-07-04) Pérez-Urría Carril, Elena; Pintos López, Beatriz; Urrialde De Andrés, Rafael; Gómez Garay, Arancha
    La humanidad tiene por delante grandes retos, entre ellos producir alimentos y energía para una población mundial de casi 8 mil millones de personas. Esta producción debe ser compatible con el mantenimiento y mejora, si cabe, de los medios y entornos naturales o agrícolas. De no ser así, esos medios se agotarán, se destruirán y no habrá posibilidad de producir nada, materias primas —alimentos, materiales o energía— que sostienen nuestras sociedades. Por otra parte, el sector agroalimentario genera multitud de residuos que pueden ser aprovechados para obtener una variedad de productos de alto valor que pueden ser utilizados en agricultura, alimentación o como materia para generar energía. De aquí nace la necesidad de aprovechar los residuos biológicos, los residuos de la agricultura y la alimentación, y contribuir a mejorar los sistemas de producción. La bioeconomía se presenta como una estrategia para alcanzar esa meta.
  • Publication
    Low and non-calorie sweeteners as a tool for reducing the energy density at foodstuffs. An alternative for helping to control and reduce overweight and obesity
    (Arán ediciones, 2023-10-23) Urrialde De Andrés, Rafael; Gómez Cifuentes, Ana; Pintos López, Beatriz; Gómez Garay, María Aranzazu; Cifuentes Cuencas, Blanca María
    Introducción: cada vez existen más datos científicos sobre los edulcorantes, pero a su vez hay más diseminación de información, a veces contradictoria. Material y métodos: estudio de campo observacional con análisis de datos referidos a la legislación vigente, aprobaciones por autoridades de la Unión Europea y revisiones sistemáticas. Resultados: la Unión Europea tiene uno de los mejores sistemas a nivel mundial de evaluación, aprobación y autorización de edulcorantes y los aprobados están inmersos desde el año 2010 en un proceso de reevaluación, como el resto de aditivos. Conclusiones: los edulcorantes son una herramienta para la reducción y eliminación de azúcar en los productos alimenticios. La dieta total es la que debe tener en su conjunto una reducción de calorías para ser efectiva en el control y la reducción del sobrepeso y la obesidad.
  • Publication
    Compuestos bioactivos de origen vegetal: desarrollo de nuevos alimentos
    (Arán ediciones, 2022-08-04) Urrialde De Andrés, Rafael; Ana Gómez-Cifuentes; Pintos López, Beatriz; María Aránzazu Gómez-Garay; Blanca Cifuentes; Cifuentes Cuencas, Blanca María
    Introducción: los compuestos bioactivos (sustancias con efecto fisiológico) están teniendo en los últimos años una gran consideración en las dietas de las poblaciones, sobre todo en aquellas que consumen un alto contenido de alimentos vegetales que las aportan. Métodos: recoger los últimos datos científicos sobre compuestos bioactivos de origen vegetal y recopilar la legislación que regula la información nutricional de los alimentos y de las bebidas, así como de las propiedades saludables y de prevención de riesgo de enfermedad y de la aprobación de nuevos alimentos. Resultados: existe evidencia científica sobre el efecto de los compuestos bioactivos, lo que ha supuesto su incorporación en índices de calidad de la dieta (como la brújula alimentaria), así como la aprobación de 26 declaraciones de propiedades saludables y 2 de prevención de riesgo de enfermedad en la Unión Europea. También se han aprobado varios ingredientes o alimentos catalogados como nuevos alimentos dentro de la legislación alimentaria de la Unión Europea. Conclusiones: los compuestos bioactivos tienen cada vez más evidencia científica para estar recomendados, directamente o a través de los alimentos y de las bebidas que los contienen, en las guías alimentarias y deberían considerarse como otros nutrientes e incorporarse a la información nutricional, aunque no tengan aporte calórico.