Person:
Sánchez-Paniagua López, Marta

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First Name
Marta
Last Name
Sánchez-Paniagua López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    Project number: 109
    Desarrollo de contenidos audiovisuales para la mejora en el aprendizaje virtual
    (2022) Moreno Guzmán, María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Sanz Landaluze, Jon; Raggio Quílez, José; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Caja López, María Del Mar; Pérez Rodríguez, María Luisa; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar; Rodrigo Martín, Rosa
  • Item
    The Pharmacological Activity of Camellia sinensis (L.) Kuntze on Metabolic and Endocrine Disorders: A Systematic Review
    (Biomolecules, 2020) Sánchez-Paniagua López, Marta; González Burgos, Elena María; Iglesias Peinado, Irene; Lozano Fernández, Rafael; Gómez-Serranillos Cuadrado, María Pilar
    Tea made from Camellia sinensis leaves is one of the most consumed beverages worldwide. This systematic review aims to update Camellia sinensis pharmacological activity on metabolic and endocrine disorders. Inclusion criteria were preclinical and clinical studies of tea extracts and isolated compounds on osteoporosis, hypertension, diabetes, metabolic syndrome, hypercholesterolemia, and obesity written in English between 2014 and 2019 and published in Pubmed, Science Direct, and Scopus. From a total of 1384 studies, 80 reports met inclusion criteria. Most papers were published in 2015 (29.3%) and 2017 (20.6%), conducted in China (28.75%), US (12.5%), and South Korea (10%) and carried out with extracts (67.5%, especially green tea) and isolated compounds (41.25%, especially epigallocatechin gallate). Most pharmacological studies were in vitro and in vivo studies focused on diabetes and obesity. Clinical trials, although they have demonstrated promising results, are very limited. Future research should be aimed at providing more clinical evidence on less studied pathologies such as osteoporosis, hypertension, and metabolic syndrome. Given the close relationship among all endocrine disorders, it would be of interest to find a standard dose of tea or their bioactive constituents that would be beneficial for all of them.
  • Item
    Project number: 263
    Diseño y aplicación de actividades virtuales. Análisis de datos de aprendizaje relacionados con la utilización de dichas actividades (learning analytics)
    (2015) López Ruiz, María Beatriz; Frutos Cabanillas, Gloria; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta
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    Project number: PIMCD315/23-24
    Wooclap-eurekas: participar y aprender tiene recompensa (WE-PARE)
    (2024) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Moreno Guzmán, María; Ojeda Fernández, Irene; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; García Alonso, María Alejandra; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quílez, José; Moreno Martín, Gustavo; Gómez Gómez, Beatriz; Sanz Landaluze, Jon; Rueda Rodríguez, María del Carmen; Rupérez García, Alicia; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña Armada, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar
    En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye la necesidad de impulsar una docencia más eficiente, en la que se refuerce la capacidad de trabajo autónomo del estudiantado y en la que se fomente su participación activa. Durante el curso 2023/24 se ha realizado un proyecto de innovación docente (PID-WE-PARE), cuyo objetivo principal ha sido fomentar el aprendizaje activo y colaborativo y la mejora de la participación del alumnado en el aula mediante varias estrategias, entre las que se encuentra el uso de Wooclap. En el proyecto se han incluido 825 estudiantes de 3 Grados diferentes (Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos-CYTA- y Química) de la Universidad Complutense de Madrid. Se han incluido 7 asignaturas diferentes, 3 de Farmacia, 2 de CYTA y 2 de Química. Se han llevado a cabo diferentes actividades, siendo el uso de Wooclap común en todas las asignaturas. Esta herramienta es una plataforma online gratuita e integrada en Moodle, que permite realizar presentaciones interactivas y plantear preguntas que los estudiantes contestan mediante dispositivos electrónicos, de forma síncrona o asíncrona. Los resultados obtenidos en los Wooclap y otras actividades realizadas (tareas de ejercicios numéricos o casos prácticos a través del campus virtual, socratives, escapes rooms virtuales, etc.) se han usado para otorgar puntos, denominados “eurekas”, a los estudiantes, que al final de curso se han canjeado por diferentes recompensas (material de papelería, visitas a laboratorios y centros de investigación, etc.). Para conocer la opinión de los estudiantes con respecto al proyecto realizado, se pasó una encuesta tipo Likert.
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    Project number: 185
    ¿Y si nos escapamos de manera virtual? Hacia la virtualización de las "escape rooms"
    (2021) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; García Alonso, María Alejandra; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz; González Aguilera, Guillermo; González de Toro, Teresa Almudena; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
  • Item
    Project number: 65
    Jornadas Científicas sobre: “Técnicas analíticas utilizadas para la determinación de nutrientes y fitoquímicos de importancia clínica y alimentaria”
    (2016) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Hervás Pérez, Juan Pablo; Andrés Carvajales, Pedro; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Tenorio Sanz, María Dolores; Redondo Cuenca, Araceli; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Navia Lombán, Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María
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    Project number: 84
    Elaboración de videos tutoriales: resolver exámenes no es difícil en el Grado en Farmacia y en el Grado en Óptica y Optometría (Física,Fisicoquímica, Química Analítica y Química)
    (2017) Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Galera Gómez, Pedro Antonio; Sainz Villanueva, María Cristina; López Cabarcos, Enrique; López Ruiz, María Beatriz; Sánchez-Paniagua López, Marta; Molina Santos, Marina Mercedes; Urquia Fermosell, Carlos; Manzanares Palenzuela, Carmen Lorena; Redondo Gomez, Esther
    Se ha creado una herramienta multimedia compuesta por un conjunto de 31 videos con una duración total de 5 horas y 43 minutos de visualización.El primero contiene el prólogo y el índice y el resto tiene carácter académico,cada uno corresponde a un capítulo y contiene una pregunta de examen y su respuesta, así como la explicación correspondiente. Se han recogido en una publicación multimedia: "Resolver cuestiones y problemas de química y física es fácil: Grado Farmacia, Grado Óptica y Optometría" (ISBN 978-84-617-9258-0) en la que cada capítulo puede constituirse como un video independiente. Se ha creado un canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC9sr_FovY4q-XqF05J3STWQ) para difundir los videos, se han presentado dos contribuciones a un Congreso Internacional y se han escrito dos proceedings.
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    Fast and sensitive diagnosis of autoimmune disorders through amperometric biosensing of serum anti-dsDNA autoantibodies
    (Biosensors & Bioelectronics, 2020) López Ruiz, María Beatriz; Arévalo Pérez, Beatriz; Serafín González-Carrato, Verónica; Sánchez-Paniagua López, Marta; Montero Calle, Ana; Barderas Manchado, Rodrigo; Campuzano Ruiz, Susana; Yáñez-Sedeño Orive, Paloma; Pingarrón Carrazón, José Manuel
    This work reports the first amperometric biosensor involving the use of neutravidin-functionalized magnetic microbeads (NA-MBs) modified with a biotinylated-anti-dsDNA (b-dsDNA) as efficient magnetic microcarriers to selectively capture anti-dsDNA autoantibodies (IgG, IgA and IgM AAbs) present in the sera of patients with rheumatoid arthritis (RA). Subsequently, the attached anti-dsDNA AAbs are detected with a mixture of conventional HRP-labeled secondary antibodies (HRP-anti-human IgG/IgM/IgA mixture). The biorecognition event is monitored by amperometric transduction using the hydroquinone (HQ)/H2O2 system upon capturing the modified MBs on the surface of screen-printed carbon electrodes (SPCEs). The developed bioplatform exhibits a linear calibration plot ranging from 1 to 200 IU mL−1 with a LOD of 0.3 IU mL−1 for anti-dsDNA AAbs standards. In addition, the biosensor allows performing the determination of the anti-dsDNA AAbs levels directly in 100-times diluted serum samples from patients diagnosed with RA and in just 75 min. The obtained results are in agreement with those provided by an ELISA kit and allow discrimination between positive and negative samples.
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    Project number: 5
    Estrategias metodológicas enfocadas a la mejora del aprendizaje en estudiantes con diversidad
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Molina Santos, Marina Mercedes; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Redondo Cuenca, Araceli; Tenorio Sanz, María Dolores; Rodrigo Martín, Rosa; Aragoneses Velasco, Laura; López Salvador, Alba; Cervero Frías, Verónica; Urquía Fermosell, Carlos
    Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en general y que permitan a los estudiantes con diversidad funcional la integración y participación en el proceso de aprendizaje, que refuercen su inclusión y que favorezcan la adquisición de competencias.
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    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, María Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quílez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).