Aviso: antes de depositar, asegúrate que el documento no está ya en el repositorio. Para ello busca por el título: escribe solo la primera parte y excluye los dos puntos, guiones, etc. y la frase posterior.
Para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
(Papeles de Europa, 2018) Urquía Grande, Elena; Camacho Miñano, María del Mar; Dafouz Milne, Emma
La estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.