Person:
Cabezas González, María Almudena

Loading...
Profile Picture
First Name
María Almudena
Last Name
Cabezas González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Item
    Cuerpos, espacios y violencias. La construcción de “lo femenino” en los regímenes biopolíticos
    (Política y Sociedad, 2013) Cabezas González, María Almudena; Berna Serna, David
    El trabajo aborda la construcción del artefacto de “lo femenino”, la creación de la identidad homosexual y las diferentes violencias de género teniendo en cuenta la formación y consolidación de los estados-nación europeos y las formas del imperialismo decimonónico. A partir de un diálogo entre las geopolíticas críticas feministas, la teoría queer y el pensamiento decolonial, analizamos las ficciones políticas de las identidades -de la nacionalidad, la ciudadanía, la masculinidad, la feminidad y el tercer sexo-, como artefactos violentos, domesticadores y creadores de desigualdades. A modo de genealogía proponemos “lo femenino” como un amplio espacio habitado por todas aquellas personas que carecen de las características definitorias de la masculinidad moderna. El análisis de la construcción de lo femenino en distintos momentos y espacios de la modernidad, da cuenta de los modos en que las tecnologías de la raza, el sexo y el cuerpo moldean a los individuos en la desigualdad y la violencia, legitimando las jerarquías espaciales que consolidan la hegemonía occidental y las formas de circulación del saber-poder. Nos interesa conocer los procesos político-discursivos a través de los cuales se construyen los cuerpos y las identidades situadas en “lo femenino” y cómo actúan los regímenes biopolíticos modernos al domesticar, sujetar y disciplinar la vida y los cuerpos de las poblaciones. En resumen, plantamos como las normalizaciones y las dinámicas alterizantes gestan las violencias hacia los sujetos no hombres (mujeres, homosexuales, personas con minusvalías, prostitutas, etcétera), habitantes de lo femenino.
  • Item
    Implementar políticas de atención para promover la igualdad de género inclusiva
    (XIII Congreso: La fortaleza de Europa: vallas y puentes/A fortaleza de Europa: valados e pontes. Del 20 al 22 de septiembre de 2017, 2017) Cabezas González, María Almudena; Fernández Arrúe, Eva
    El artículo a presentar muestra las políticas de cuidados en el sur de Europa, concretamente Portugal y España, que han desarrollado medidas para asistir a la población dependiente, como establece el mandato europeo (Recomendación Nº (98) 9 del Comité de Ministros y Recomendación del Consejo, de 31 de marzo de 1992, sobre el cuidado de los niños y de las niñas) Para un análisis más detallado se comparan las políticas de cuidados de España y Portugal con las de Costa Rica y Uruguay, países que poseen sistemas integrales de cuidado que abarcan una población y unos servicios más amplios. Considerando que estas medidas promueven la igualdad de género, al fomentar la corresponsabilidad en los cuidados de la población dependiente, haciendo partícipes de los mismos al Estado, la familia, la comunidad y los agentes sociales, enfocamos el artículo en los cambios que han supuesto estas políticas para las mujeres. De este modo, destacamos dos aspectos, la familiarización de los cuidados y los servicios que facilitan la integración femenina en el mercado laboral. La persistente familiarización de los cuidados y su enfoque hacia la equidad socioeconómica, más que de género, se aprecia en la comparativa de los países estudiados, donde se destaca que estas medidas ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, pero no integran la perspectiva de género ni incluyen a los hombres en la corresponsabilidad de cuidados.
  • Item
    Los feminismos ante la nueva extrema derecha: prácticas de acuerpe y sororidades estratégicas para la construcción de un horizonte de equidad e igualdad
    (Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 2021) Cabezas González, María Almudena
    El artículo reflexiona sobre los quehaceres feministas en el estado español y plantea el acuerpamiento y la sororidad estratégica como respuestas a los embates de un antifeminismo, amparado en la (c)reciente presencia sociopolítica de la nueva extrema derecha. A partir de la identificación de nudos y nodos entre los feminismos plurales, el acuerpe plantea la construcción de espacios cotidianos seguros sobre los que. a través del empoderamiento colectivo, y reconociendo las diferencias y divergencias existentes en la práctica, se puedan cimentar proyectos de emancipación a futuro. Más allá de las resistencias puntuales está emergiendo una trama interseccional y translocal que resiste a las múltiples violencias simbólicas y materiales. Frente a la circulación de discursos etnosexistas y femonacionalistas, los feminismos periféricos y mestizos se enredan ―en el trabajo del hogar, las camareras de hoteles y las temporeras agrícolas―, con asociaciones y ONGs, sindicatos y asambleas, con saberes descentrados que activan la potencia feminista para re-situar la equidad y la igualdad como horizontes de la democracia.
  • Item
    Abriendo el circulo, cerrando un ciclo de protesta. Geografía de los movimientos sociales en busca de la resignación (2010-2014)
    (Anuario de la integración latinoamericana y caribeña 2010., 2014) Cabezas González, María Almudena
  • Item
    Building Process of "The Feminine" as a Gender Base Violence Artefact
    (Hermes linking network to fight sexual gender stigma, 2014) Cabezas González, María Almudena
  • Item
    Project number: 337
    Flipped Learning (FL) en la Educación Universitaria con perspectiva de género
    (2021) Barón Vioque, Susana; Manzanero, Antonio L.; Díaz Berciano, Cristina; Gómez De Castro, Consuelo; Palomo Seldas, Rubén; Huertas Rodríguez, Evelio; González Almendros, José Luis; Cabezas González, María Almudena; Berraco Morante, Nerea
    El proyecto de innovación “Aplicación de Flipped learning (FL) en la docencia universitaria con perspectiva de género” ha proporcionado una reflexión sobre el sesgo de género en la docencia y ha permitido aumentar la visibilidad de las aportaciones relevantes de las mujeres a nuestra disciplinas. Se ha conseguido una implicación activa de nuestro alumnado, ya que el abordaje se realizó mediante la metodología flipped learning (FL). La situación covid-19 ha supuesto la adaptación del proyecto a la situación de excepción acaecida durante el curso 2019/20.
  • Item
    Project number: PIMCD7/23-24
    Filosofía, Feminismo y Ficción: identidades narrativas en mundos analógicos y virtuales
    (2024) Gamero Cabrera, Isabel Gloria; Aladro Vico, Eva; Cabezas González, María Almudena; De Salvador Agra, Saleta; Duarte Calvo, Antonio Jaime; Jiménez Perona, Ángeles; Marc Martínez, Isabelle; Requeijo Rey, Paula; Triviño Alonso, Vanesa; Vilanova Arias, Javier; Nuño De La Rosa García, Laura; Aranda Andrades, Natalí Patricia; Arnaldo López, Claudia; Campo Chang, Paula; Carrillo Arahuetes, María Mercedes; Conde Alonso, Beatriz; Cuadrado Bastos, Carolina; Gimeno Díaz, Alba; Hernández Bermúdez, María Soledad; Jiménez González, Marcos; Martínez García, Marcia; Martínez Ortiz, Iván; Pérez Monterroso, María Victoria; Pérez del Amo, María de los Ángeles; Prieto Prieto, Gerardo; Robisco Alonso, Lucía; Sabat, Samar; Triviño Cabrera, Laura; Garnacho Gutiérrez, Esther; Alía de Lara, Elio; Riera Massot, Júlia; Gamero Cabrera, Isabel Gloria
    Memoria del Proyecto de Innovación Educativa 7/23-24 "Filosofía, Feminismo y Ficción: identidades narrativas en mundos analógicos y virtuales", desarrollado en tres ejes: implementación de formatos audiovisuales, teatrales y multimedia en la docencia, difusión de contenidos y trabajo interno sobre la identidad personal.
  • Item
    Prácticas y representaciones de la inscripción global de América latina en 2009
    (Anuario de la integración latinoamericana y caribeña 2009, 2014) Cabezas González, María Almudena; Cairo Carou, Heriberto
  • Item
    Project number: 22
    Flipped learning
    (2017) Barón Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Vicente Pérez, Francisco de; Manzanero, Antonio L.; Cabezas González, María Almudena; Palomo Seldas, Rubén; Díaz Berciano, Cristina; González Almendros, José Luís
    Proyecto de innovación interfacultativo que consiste en evaluar dos modelos metodológicos como son: metodología expositiva o tradicional(T) vs flipped learning (FL) o aprendizaje inverso. Se trata de un estudio exploratorio que pretende evaluar ambas metodologías en aspecto tales como el rendimiento académico en ambas metodologías,así como su valoración en términos de agrado-desagrado por parte de docentes y alumnos/as, y la adhesión de los alumnos a las tareas propias de cada metodología.
  • Item
    Encuentros y desencuentros en las cumbres iberoamericanas y eurolatinoamericanas
    (Anuario de la integración latinoamericana y caribeña, 2010) Cabezas González, María Almudena; Cairo Carou, Heriberto