Person:
Piñuela Sánchez, Raúl

Loading...
Profile Picture
First Name
Raúl
Last Name
Piñuela Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Social, Trabajo y Diferencial
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Exploring alienation, self-dehumanization, and aggression in adolescents: institutionalized vs noninstitutionalized
    (International Journal of Psychology and Neuroscience, 2023) Piñuela Sánchez, Raúl; Montañez, Deyci; Piñeiro, Yosué; Vecina Jiménez, María Luisa; Yela García, Carlos
    Background: Self-dehumanization is a scarcely studied process linked to stigma in minority groups that is promoted by the dissatisfaction of various psychosocial needs and is associated with antisocial or immoral behaviors. On the other hand, alienation is a subjective state of deprivation or “estrangement” from one’s own nature, involving deficiencies in psychosocial needs, and predicting various types of deviant behaviors in adolescents. Objective: The aim of the following research is to verify if alienation is a predictor of self-dehumanization; and, secondly, if the experience of alienation and self-dehumanization promotes self-reported aggression in institutionalized and non-institutionalized adolescents. Methods: Sixty six (67) adolescents (27 of them institutionalized, 35 non-institutionalized) filled out self-report measures of alienation, dehumanization and aggression. Results: Through mean differences tests and various regression, mediation, and moderation analyses, it is found that the experience of alienation is a significant predictor of self-dehumanization and that both self-dehumanization and alienation (partially mediated by self-dehumanization) predict self-reported aggression. However, moderation analyses show that this is not the case for non-institutionalized minors. Conclusion: Both sets of findings allow for the consideration of interventions specifically aimed at mitigating alienating elements and problematic types of self-dehumanization.
  • Item
    Memoria de Proyecto ApS Desarrollo de competencias preprofesionales en la intervención psicosocial para alumnas/os de Psicología.
    (2021) Medina Marina, José Ángel; Piñuela Sánchez, Raúl; Moreno Martín, Florentino; Salazar García, María; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Molina Fernández, Antonio; Vecina Jiménez, María Luisa; Ayllón Alonso, Elena; Estévez Paz, Miguel Ángel
    Dentro de la formación del alumnado de Psicología, la capacitación práctica es fundamental en el ejercicio de la disciplina. En este proyecto se desarrollan las capacidades, competencias y habilidades de las personas que van a ejercer como psicólogas/os de la intervención psicosocial de manera controlada y supervisada, mediante actividades formativas y preprofesionales coordinadas por un equipo de profesoras/es con conocimientos y experiencia profesional fuera de la universidad en los ámbitos de intervención. Las actividades son sesiones formativas sobre competencias profesionales para psicólogas/os de la intervención social (online, mientras no se puedan realizar presencialmente) y actividades directas de intervención (en colaboración con la organización ACAIS SC). Dichas actividades están dirigidas a acercar el contexto laboral a los estudiantes para conocer de forma práctica la realidad del ámbito de la intervención social y así poder desarrollar conocimientos que faciliten la asimilación de aprendizajes teóricos vistos en sus materias correspondientes, así como la adquisición de experiencia y conocimientos prácticos en diferentes áreas de intervención. Este es un proyecto con visos de continuidad, con un claro objetivo de consolidar y aumentar la capacidad formativa y de transformación social de las personas que van a trabajar como profesionales de la Psicología de la Intervención Social, siendo la metodología ApS una herramienta casi perfecta para el desarrollo de este proyecto.
  • Item
    EMRO: una herramienta de evaluación de los mitos románticos
    (Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2022) Piñeiro, Yosué; Piñuela Sánchez, Raúl; Yela García, Carlos
    Es amplia la literatura que vincula los mitos románticos con la satisfacción/insatisfacción y la violencia en la pareja. Aun así, se echan en falta más estudios empíricos que analicen esta relación e instrumentos que evalúen una taxonomía amplia de mitos. Por ello se expone un listado de 33 mitos románticos, y se administra un cuestionario para su evaluación a una muestra de 439 sujetos. Se aporta una escala de 33 ítems, y un modelo factorial de cuatro factores (Posesión, Abnegación, Romanticismo y Tradición) y 31 ítems. Se obtiene una adecuada validez estructural, de criterio y óptimos valores de fiabilidad. Los análisis de regresión sugieren que la Posesión podría ser un predictor significativo del maltrato ejercido, mientras que la Tradición podría predecir la satisfacción en la pareja. En definitiva, se presenta un amplio listado de mitos (el más extenso que se ha localizado) y una escala con adecuadas propiedades psicométricas.
  • Item
    Project number: 291
    Taller de inserción profesional en el ámbito de la Psicología Social
    (2022) Mena García, María Banesa; Ayllón Alonso, Elena María; Estévez Paz, Miguel Ángel; Medina Marina, José Ángel; Molina Fernández, Antonio Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Saiz Galdós, Jesús; Salazar García, María; Vecina Jiménez, María Luisa
    El presente proyecto “Taller de Inserción Profesional en el ámbito de la Psicología Social”, surge de la necesidad de orientación, información y conocimiento detectados por parte del profesorado del Master de Psicología Social de la Facultad de Psicología en cuanto a las salidas profesionales y carreras curriculares que se les presenta a los alumnos, una vez han finalizado sus estudios. Tras varios años de experiencia del profesorado del proyecto en impartir docencia tanto en este Master de Psicología Social como en otros Master de la UCM (Trabajo Social, Prevención de Riesgos Labores, etc), todos coincidimos en la falta de herramientas para enfrentarse a la búsqueda de una oportunidad en el mundo laboral, de los alumnos graduados. Por tanto el principal reto que el equipo del proyecto se ha planteado es el de proporcionar al alumnado, de las habilidades necesarias para afrontar el proceso de búsqueda de empleo de forma efectiva, a través de diferentes sesiones donde se abarcarán múltiples aspectos de la búsqueda de empleo y emprendimiento social, focalizándolo sobre todo en el trabajo de las habilidades blandas a través de una sesión de autoconocimiento y otra sesión orientada más a trabajar las habilidades duras o conocimiento de herramientas de búsqueda de empleo.
  • Item
    Mitos románticos en muestras de hombres agresores y no agresores
    (Prisma Social, 2022) Piñeiro, Yosué; Yela García, Carlos; Piñuela Sánchez, Raúl
    A pesar de que la literatura suele relacionar el amor romántico con la violencia de género en la pareja, la evidencia empírica localizada que estudia los mitos románticos en hombres agresores es casi inexistente. Además, no se analiza el concepto de mito romántico de manera extensa, y son necesarios trabajos que comparen muestras de hombres agresores y no agresores. Por ello, se analizan las diferencias existentes en la prevalencia de los mitos románticos entre dichos grupos (102 sujetos: 46 hombres condenados por violencia de género en la pareja, y 56 no agresores), empleando un listado amplio de estas creencias. También se estudia qué mitos predicen la condición de hombre maltratador. Se administra una escala con 33 mitos y 4 factores (Tradición, Romanticismo, Posesión y Abnegación). Se obtiene una mayor aceptación de los mitos en la muestra agresora, y diferencias significativas destacables en Posesión, Abnegación y Romanticismo. El análisis de Regresión Logística Binaria señala que Romanticismo podría predecir la condición de hombre agresor. El estudio de cada mito en particular muestra diferencias significativas en varias creencias. Como conclusión, la mayor adherencia de los mitos en el hombre agresor refleja la importancia de propiciar su deconstrucción en este colectivo, así como en la sociedad en general desde la prevención y educación en relaciones saludables
  • Item
    Project number: 363
    Incorporación de las competencias específicas de los certificados EuroPsy en el practicum de la facultad de psicología (itinerario social)
    (2023) Sanz Gómez, Pedro; López Montalvo, Gerardo de la Merced; Ayllón Alonso, Elena María; Mena García, María Banesa; Estévez Paz, Miguel Ángel; Salazar García, María; Medina Marina, José Ángel; Molina Fernández, Antonio Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Álvarez Heras, Nuria; Picazo Chumillas, Marina; Ruiz Dimas, María
    Memoria sobre la ejecución del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2022, Incorporación de las competencias específicas de los certificados EuroPsy en el practicum de la facultad de psicología (itinerario social)
  • Item
    Child-to-Parent Violence and Dating Violence Through the Moral Foundations Theory: Same or Different Moral Roots?
    (Frontiers in Psychology, 2021) Vecina Jiménez, María Luisa; Chacón Gómez, José Carlos; Piñuela Sánchez, Raúl
    The objective of this study is to explore and to verify the utility of the five moral foundations (care, fairness, loyalty, authority, and purity) to differentiate between two understudied groups, namely, young offenders who use violence against their parents or dating partners, as well as to predict the extent to which these young people justify violence and perceive themselves as aggressive. Although both types of violence imply, by definition, harming someone (low care) and adopting a position of authority (high authority), we hypothesize a very different role for at least these two moral foundations. Our results support this idea and show a much lower regard for the five moral foundations, including care and authority, in the child-to-parent violence group (CPV; N = 65) than in the dating violence group (DV; N = 69). Additionally, the authority foundation was able to increase the effectiveness of correctly classifying the participants in one group or the other by 29%. Finally, care and authority, along with fairness, served to predict justification of violence and self-perceived aggressiveness. The moral foundations approach provides preliminary evidence to better understand two specific types of youth violence and extract preventive educational and treatment strategies.
  • Item
    Project number: 294
    III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Molina Fernández, Antonio; Ayllón Alonso, Elena; Medina Marina, José Ángel; Mena García, María Banesa; Saiz Galdós, Jesús; Moreno Martín, Florentino; Piñuela Sánchez, Raúl; Vecina Jiménez, María Luisa; Salazar García, María
    Las III Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social han sido un proyecto de continuidad, siendo el último en la secuencia que inició en el curso 2018-2019 un grupo de profesores del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Facultad de Psicología, con la intención de dar respuesta a las necesidades (expresadas y percibidas) de las/os alumnas/os del itinerario de Psicología Social de acercarse más a la práctica profesional del ámbito de la Psicología Social y a la realidad de las personas usuarias de los programas de la psicología en diferentes ámbitos.
  • Item
    Project number: 241
    II Jornadas de usuarios y usuarias de la Psicología Social
    (2021) Mena García, María Banesa; Molina Fernández, Antonio Jesús; Ayllón Alonso, Elena María; Moreno Martín, Florentino; Saiz Galdós, Jesús; Medina Marina, José Ángel; Vecina Jiménez, María Luisa; Piñuela Sánchez, Raúl
    El presente informe recoge, a modo de resumen, el resultado de la celebración de las II Jornadas de Usuarios y Usuarias de la Psicología Social, realizadas en la Facultad de Psicología en el curso 2019/2020. Se revisan el cumplimiento de objetivos así como se recopila información cualitativa de la acogida de las jornadas por parte de los alumnos y alumnas.
  • Item
    The mediating role of moral absolutism between the “binding moral foundations” and sexist attitudes: a path that may lead to intimate partner violence
    (Violence Against Women, 2022) Vecina Jiménez, María Luisa; Chacón Gómez, José Carlos; Piñuela Sánchez, Raúl
    The binding foundations (loyalty, authority, and purity) constitute adaptive mechanisms for preserving groups’ interests. However, they have also been related to intergroup prejudice and violence. We show that the known relationship between the binding foundations and sexist attitudes is mediated by moral absolutism, a variable that reflects the degree to which people believe that their own definition of morality is objectively correct. Two different samples are used: a conventional one (Study 1, N  =  321), and a forensic one at the beginning (T1) and at the end (T2) of court-mandated psychological therapy (Study 2, N  =  354; N  =  327).