Person:
Saavedra Marbán, Gloria

Loading...
Profile Picture
First Name
Gloria
Last Name
Saavedra Marbán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Manuel Joaquín De; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria Esther; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia María; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.
  • Item
    Project number: 403
    B-learning en odontología infantil: Diagnóstico integral, elaboración del plan de tratamiento y cronograma mediante recursos multimedia online
    (2021) González Aranda, Cristina; Saavedra Marbán, Gloria; Hernández Guevara, Alejandra; Velayos Galán, Laura; García Boedo, Lara
    La adquisición de las competencias de diagnóstico de la patología bucodental de los pacientes pediátricos resulta fundamental para los futuros egresados del Grado en Odontología. Así como de aquellas competencias profesionalizantes relativas a la realización del plan de tratamiento y la elaboración del cronograma, ordenando cada una de las citas de acuerdo a las necesidades de tratamiento detectadas. Este proyecto surge por la necesidad de generar nuevas metodologías docentes que favorezcan el aprendizaje autodirigido. Los objetivos principales son: Fomentar la adquisición de competencias horizontales y específicas del alumno, incrementando sus conocimientos sobre el diagnóstico de la patología bucodental del paciente infantil, la elaboración del plan de tratamiento y el cronograma. Favorecer el aprendizaje híbrido presencial y a distancia mediante el desarrollo de herramientas online, accesibles para el alumno en cualquier lugar y momento. Estimular el aprendizaje autónomo del alumno, permitiendo la adquisición de competencias teórico-prácticas en cuanto al diagnóstico y la planificación del tratamiento odontopediátrico. Mejorar el proceso de autoevaluación del alumno, como feedback en su aprendizaje. Creando una herramienta online para la presentación y el análisis de problemáticas concretas respecto a los objetivos planteados.
  • Item
    Project number: 204
    Evaluación de y para promover competencias de comunicación en el estudiante de Odontopediatría
    (2015) Nova García, Manuel Joaquín De; Mourelle Martínez, Rosa; Gallardo López, Nuria Esther; Saavedra Marbán, Gloria; Caleya Zambrano, Antonia María; González Aranda, Cristina; Diéguez Pérez, Montserrat; Feijoo García, Gonzalo
    Diseñar y aplicar métodos de evaluación que permitan comprobar la adquisición de las competencias de comunicación necesarias para llevar a cabo una correcta atención odontológica en el paciente infantil.
  • Item
    Project number: 262
    Diagnóstico en traumatología oral en dientes permanentes jóvenes. Aprendizaje mediante el Campus Virtual.
    (2015) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Matín Álvaro, María Concepción; Mateos Moreno, María Victoria; Saavedra Marbán, Gloria; Cardoso Silva, Cristina; Cuesta ZuccarelliI, Luciana; Hernández Guevara, Alejandra; Barreiro López, Sara
    Los objetivos alcanzados en este proyecto se pueden resumir en el desarrollo de una herramienta informática destinada al alumno de Odontología para aumentar sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito del diagnóstico odontológico en Odontopediatría, en concreto en el ámbito de la traumatología en dientes permanentes jóvenes y desarrollar su aprendizaje autónomo en este proceso. Esta herramienta permite: -entrenar al alumno en el reconocimiento de diferentes lesiones clínicas de tejidos dentales derivadas de traumatismos orales a través del análisis de fotografías de casos reales. -entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas del ligamento periodontal derivadas de traumatismos orales en fotografías de casos reales. - entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones de los tejidos duros y del ligamento periodontal derivadas de traumatismos en radiografías de los mismos casos mostrados en las fotografías. .-hacer practicar al alumno la relación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiográfico en dientes permanentes traumatizados. - hacer practicar el método de clasificación de lesiones traumáticas en dentición permanente. -recordar y ampliar los conocimientos del alumno en el ámbito de la traumatología a través de resúmenes prácticos.
  • Item
    Project number: 152
    Implicación activa del estudiante en la mejora de las prácticas clínicas a través de la autoevaluación y evaluación por pares
    (2018) Nova García, Manuel Joaquín de; Mourelle Martínez, Rosa; Maroto Edo, Myriam; Gallardo López, Nuria; Diéguez Pérez, Montserrat; Saavedra Marbán, Gloria; González Martínez, Paula; Zamorano Hernández, Lina
  • Item
    Project number: 148
    Inclusión, accesibilidad y diversidad en la UCM. Propuesta de proyecto aprendizaje-servicio basado en los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
    (2022) Planells Delpozo, Paloma Nieves; López Jiménez, Alberto José; Vivero Couto, Lara; Palma López, Carmen; Castillo Rodríguez, Clara; Bustos Núñez, Marta; Ye, Qianyu; López Arrastia, Cristina; Farfan Vargas, José Ignacio; Machín Tena, Carmen; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel; Beltri Orta, Paula; Saavedra Marbán, Gloria; Mateos Moreno, María Victoria; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Samerón Escobar, José Ignacio