Person:
Martínez Escamilla, Margarita

Loading...
Profile Picture
First Name
Margarita
Last Name
Martínez Escamilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Procesal y Derecho Penal
Area
Derecho Penal
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    “La manta” y la hospitalidad en el Código penal que nos amenaza
    (2014-01) Martínez Escamilla, Margarita; Asociación Sin Papeles de Madrid, (ASPM)
    El presente trabajo analiza cómo el Proyecto de Código penal del Ministro Ruíz Gallardón, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, empeora la situación jurídica y social de las personas “sin papeles”, en particular de aquellos que venden CDs, DVDs u otros productos pirateados o con marcas no auténticas sobre sus mantas. Son los denominados “manteros”. También se estudia los proyectados delitos de ayuda a la entrada y a la permanencia irregular y el delito de dar trabajo a una persona “sin papeles”, a través de los cuales normas concebidas para proteger a los más vulnerables se vuelven contra ellos, posibilitando el castigo de conductas solidarias en las que no hay el más mínimo atisbo de lesión de los derechos de las personas. Reivindicamos como un valor de este trabajo la diversidad de perspectivas y acercamientos. Analizamos las normas, pero no es un trabajo exclusivamente jurídico. Ningún análisis y posicionamiento respecto a las normas jurídicas, sobre todo si se trata de normas penales, puede hacerse con un mínimo de rigor si desconocemos la realidad en la que inciden. En la presente aportación confluyen miradas y reflexiones provenientes de personas migrantes, de colectivos sociales y del ámbito académico, en un intento de socialización y transferencia mutua del conocimiento.
  • Publication
    Víctimas de trata para delinquir: entre la protección y el castigo
    (2022-03-17) Martínez Escamilla, Margarita; Valle Mariscal de Gante, Margarita; Sánchez Tomás,, José Miguel; Segovia Bernabé, José Luis; Asúa Batarrita, Adela; Gimbernat Ordeig, Enrique; Villacampa Estiarte, Carolina; Ríos Martín, Julián; Etxebarria Zarrabeitia, Xabier Karlos; Vieyra Calderoni, María
    En el informe se analiza cómo, por primera vez, la jurisprudencia penal ha fundamentado una sentencia absolutoria en el principio de no punición a las víctimas de trata por los delitos cometidos como consecuencia del proceso de trata y explotación sufrida (art. 177 bis 11 CP), y lo ha hecho en un supuesto que escapa a los estereotipos: la trata para la realización de actividades delictivas. Es el caso de una mujer joven captada, a través del abuso de su situación de necesidad y de vulnerabilidad, para hacer de “mula” e introducir cocaína en España portándola en su aparato digestivo. Estas sentencias están recurridas en casación, por lo que será la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el alcance del principio de no punición, que es clave en la protección a las víctimas de trata. El objetivo del informe, promovido desde el Proyecto I+D+i iusmigrante, es dar a conocer estas decisiones judiciales pioneras, así como impulsar el uso del principio de no punición a las víctimas, para que el castigo penal, en muchos casos a prisión, no se sume al daño inferido por tratantes y explotadores.
  • Publication
    Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento
    (Tercera prensa- Hirugarren Prentsa S.L., 2013) Martínez Escamilla, Margarita
    Este libro da a conocer y reflexiona sobre las causas jurídicas y circunstancias por las que las personas extranjeras, en especial las mujeres, son privadas de libertad en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), a la espera de su expulsión. A través de una metodología variada ―realización de entrevistas en profundidad a mujeres privadas de libertad en el CIE de Aluche, estudio de la normativa vigente, búsqueda y análisis de las cifras oficiales, etc.― se llega a conclusiones reveladoras, como que el 93% de las mujeres en el CIE de Aluche son privadas de libertad por razones puramente administrativas, frente a las declaraciones oficiales que relacionan el ingreso en CIE y la expulsión con la comisión de delitos. Además, la presencia en los CIE de víctimas de trata, de posibles solicitantes de asilo, de mujeres con arraigo, incluso con hijos españoles, etc., demuestra un uso expansivo y desproporcionado del internamiento, con la consiguiente lesión de garantías legales y de los derechos fundamentales de estas personas. Más allá del imprescindible análisis jurídico, el contacto directo con las mujeres internadas ha permitido ponerles cara y voz y plasmar el drama humano que esconden los CIE. La interrupción anticipada del trabajo de campo que está en el origen de este libro y la falta de respuesta a nuestras reiteradas solicitudes para continuarlo, ponen de manifiesto, por otra parte, el hermetismo y la opacidad que preside la gestión de los Centros de Internamiento.
  • Publication
    Derecho Penal. Introducción. Teoría jurídica del delito. Materiales para su docencia y aprendizaje.
    (Autoeditado, 2012-07) Martínez Escamilla, Margarita; Martín Lorenzo, María; Valle Mariscal de Gante, Margarita
    La obra contiene diversos materiales para la enseñanza y el aprendizaje de la Parte General del Derecho penal, en concreto, de la Introducción y la Teoría jurídica del delito, animados por los objetivos de interesar e involucrar al alumno en la reflexión y en la propuesta de soluciones jurídicas así como de hacerlo consciente de las implicaciones que las decisiones técnico-jurídicas poseen en una disciplina como el Derecho penal. Se articulan principalmente en torno a veintidós bloques, concebidos como una suerte de lecciones que sirvan de guía en el acercamiento a los temas de la disciplina y donde se aúna la información sobre contenidos con numerosos ejercicios y propuestas de trabajo de carácter eminentemente práctico. Además, se incluyen algunos otros elementos como, por ejemplo, un modelo de guía docente, una lista de preguntas de las que el alumno puede ser examinado o una prueba de autoevaluación. This work provides several materials aimed to the teaching and learning of Criminal Law’s General Part (especially the Introductory Part and the Legal Theory of Crime). The purpose is to stimulate the student’s interest in this subject and to implicate him or her into reflexion and into the proposal of legal solutions to the problems, making him or her aware of the implications that legal technical solutions produce in a field like Criminal Law. The book is organized in 22 main blocks or lessons, where theoretical contents appear together with many exercises, cases and practical activities. Some other elements are also included, as a course guide pattern, a list of possible questions for exams or self-evaluation models.