Person:
Garrote De Marcos, María De Los Ángeles

Loading...
Profile Picture
First Name
María De Los Ángeles
Last Name
Garrote De Marcos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Constitucional
Area
Derecho Constitucional
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Adaptación al entorno digital de la docencia de una asignatura multidisciplinar del Máster Oficial UCM de Acceso a la Abogacía: "Aplicación práctica de los derechos fundamentales y procedimientos para su defensa".
    (2021-09-30) González García, Jesús María; Blasco Lozano, Ignacio; Fernández Nevado, Myriam; Ferrer Martín de Vidales, Covadonga; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Fernández Polanco, Silverio; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Muñoz Carrasco, Patricia; Simancas Sánchez, Daniel; Díaz Rodríguez-Rey, Javier
    Memoria de un Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Convocatoria 2020/2021). El Proyecto ha tenido por objeto modernizar y actualizar la docencia de la Asignatura, del Plan de Estudios del Máster Oficial de Acceso a la Profesión de Abogado, de la UCM, al nuevo entorno digital. En la Memoria se da cuenta de las actividades realizadas en el seno del proyecto, que se han enfocado hacia una doble dirección: la formación del profesorado en las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la docencia y la creación de materiales de formación para su uso a través del campus virtual o para la enseñanza a distancia.
  • Publication
    Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
    (2021-01-18) García Vitoria, Ignacio; Schumann Barragán, Guillermo José; Ángel Quiroga, Macarena; Arranz Urrutia, Natalia; Sánchez Navarro, Ángel José; Ferrer Martin De Vidales, Covadonga; Amunategui Rodríguez, Cristina de; Aguilera Morales, Encarnación; Martínez Martínez, Faustino José; Moreno Romero, Francisca; García Roca, Francisco Javier; Nombela Merchán, Gustavo; Álvarez Rodríguez, Ignacio; Rodríguez Álvarez, José Luis; Gil Plana, Juan; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Cristobal Roncero, María Del Rosario; Roca, María J.; Represa Polo, María Patricia; Álvarez Moreno, María Teresa; García Piñeiro, Nuria Paulina; González Saquero, Pablo; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Fernández Riveira, Rosa María; Zubero Quintanilla, Sara; Pérez Agulla, Sira; Godoy Vázquez, María Olaya; Revuelta García, Marina
    Memoria final Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Proyecto nº 217 Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
  • Publication
    El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información
    (2022) Serrano Maillo, Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge; Corredoira y Alfonso, Loreto; de la Cuadra Colmenares, Elena; Díez Laguna, María del Pilar; Gallego Trijueque, Sara; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; García-Poggio Baeza, Paz; Gutiérrez García, Elisa; Gutiérrez David, María Estrella; Losa Herrera, Mª Carmen; Martín de Llano, Mª Isabel; Molero Alonso, Diego Julián; Moreno Bobadilla, Ángela; Pagán Méndez, Pablo; Peñalvo Herranz, Concha; Reviriego Picón, Fernando
    Este proyecto quiere poner en valor la necesidad de aplicar nuevas fórmulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho de la Información en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película para el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. Esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta.