Person:
Garrote De Marcos, María De Los Ángeles

Loading...
Profile Picture
First Name
María De Los Ángeles
Last Name
Garrote De Marcos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Constitucional
Area
Derecho Constitucional
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información
    (2022) Serrano Maillo, Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge; Corredoira y Alfonso, Loreto; de la Cuadra Colmenares, Elena; Díez Laguna, María del Pilar; Gallego Trijueque, Sara; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; García-Poggio Baeza, Paz; Gutiérrez García, Elisa; Gutiérrez David, María Estrella; Losa Herrera, Mª Carmen; Martín de Llano, Mª Isabel; Molero Alonso, Diego Julián; Moreno Bobadilla, Ángela; Pagán Méndez, Pablo; Peñalvo Herranz, Concha; Reviriego Picón, Fernando
    Este proyecto quiere poner en valor la necesidad de aplicar nuevas fórmulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho de la Información en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película para el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. Esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta.