Person:
Martínez Martínez, Ignacio

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First Name
Ignacio
Last Name
Martínez Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Antropoceno y democracia como retos políticos globales
    (Trabajos en sostenibilidad y resiliencia socio-ecológica en la Universidad Complutense de Madrid, 2022) Alonso Rocafort, Víctor; Martínez Martínez, Ignacio; Millán Acevedo, María Natalia; Ferrero Turrión, Ruth; Rescia Perazzo, Alejandro Javier; Lucas Olegario, Macarena; Gutiérrez Sáenz, Mariola
    En este capítulo se relaciona el Antropoceno y la crisis ecosocial con la democracia, destacando la importancia central que este asunto ya merece para los estudios de Ciencia Política, incidiendo aquí principalmente en su dimensión teórica e internacional.
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    Dentro o más allá de la ayuda: el difícil camino de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo
    (Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 2017) Gutiérrez, Jorge; Millán Acevedo, María Natalia; Martínez Martínez, Ignacio
    Desde que, hace más de dos décadas, comenzaran a plantearse en la OCDE los análisis sobre la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), estos han ido evolucionando, al tiempo que lo hacían los debates sobre la necesaria reforma del sistema de cooperación internacional. Sin embargo, las sucesivas reuniones de Roma, París, Acra o Busan, que dieron forma a la Agenda de la Eficacia de la Ayuda, se centraron en una visión tecnocrática y unilateral de la eficacia, alejada del enfoque de CPD. Posteriormente, la creación de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo no ha supuesto tampoco un cambio de rumbo en esta cuestión. En el artículo se muestra la llamativa ausencia de la CPD en las reuniones y declaraciones, lo que contrasta con su notable evolución en el plano doctrinal y plantea las potencialidades que presenta la Agenda 2030 para la CPD.
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    La ayuda española en educación: algunas reflexiones críticas
    (2010) Alonso Rodríguez, José Antonio; Vélaz de Medrano, Consuelo; Martínez Martínez, Ignacio; Santander Campos, Guillermo
    Con inequívoca constancia, la educación ha sido considerada un sector prioritario de la cooperación española, hecho que queda confirmado en los tres Planes Directores hasta ahora aprobados. Acorde con su importancia, en 2007 se aprobó la Estrategia de Educación para la Cooperación Española, un documento que pretendía sentar las bases estratégicas del trabajo en el sector. Adicionalmente, España se incorporó a la Fast Track Initiative (FTI): sin duda, la iniciativa internacional más relevante en materia educativa. Ahora bien, aunque la importancia otorgada a la educación en el seno de la política española de cooperación parece poco cuestionable, la elevada dispersión sectorial de nuestra ayuda limita la eficacia de semejante definición.
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    Hacia una transformación ecosocial de la docencia e investigación universitarias
    (Transversalizar la Agenda 2030 en la docencia e investigación universitarias, 2024) Martínez Martínez, Ignacio; Millán Acevedo, María Natalia; Alonso Rocafort, Víctor; Economistas sin fronteras
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    La Cooperación de las ONGD Españolas en Perú: Hacia una Acción más Estratégica
    (2007) Martínez Martínez, Ignacio
    Perú registra uno de los mayores niveles de actividad de cooperación no gubernamental española, determinado por el número de ONGD que trabajan en el país, por el volumen de recursos económicos movilizados, por el porcentaje de ayuda oficial al desarrollo (AOD) canalizado y por la cantidad de administraciones públicas que financian proyectos de desarrollo. Sin embargo, la cooperación no gubernamental española en Perú acusa una serie de restricciones institucionales y organizativas que impiden la obtención de resultados acordes al nivel de inversión, que reducen el impacto de las intervenciones, promueven la canalización de los intereses de los donantes frente a las necesidades de los receptores, inhiben el aprendizaje organizativo e inciden en la desarticulación del tejido social peruano. Estas restricciones son impuestas por los principales determinantes de la cadena de la ayuda: el sistema de financiación, el sistema de rendición de cuentas, la capacidad de gestión de los diferentes actores y su articulación con la realidad local peruana. Como resultado, dichas restricciones dificultan el desarrollo de una planificación estratégica, basada en los principios de armonización, alineación, apropiación, orientación a resultados y mutua responsabilidad, por parte del colectivo de actores implicados y, con ello, el ejercicio de una ayuda más eficaz.
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    El papel de la Unión Europea en la construcción de la agenda de la eficacia de la ayuda: el Código de Conducta sobre complementariedad y división del trabajo en la política de desarrollo
    (Estudios Internacionales de la Complutense, 2010) Martínez Martínez, Ignacio; Martínez Martínez, Ignacio; Martínez Martínez, Ignacio
    La ayuda oficial al desarrollo ha mostrado, a lo largo de varias décadas, una limitada capacidad para favorecer, de manera eficaz, procesos de desarrollo en los países receptores. Factores como el limitado compromiso de numerosos donantes, las relaciones asimétricas establecidas entre estos y sus socios, la instrumentalización de la ayuda o la elevada fragmentación de las acciones se encuentran en el origen de la ineficacia y han hecho evidente la necesidad de construir unas relaciones y modalidades de ayuda más eficaces. En este contexto, la agenda de la eficacia de la ayuda ha sido impulsada para corregir algunas de las principales deficiencias del sistema de ayuda, que se encuentra en pleno proceso de construcción. La principal contribución de la Unión Europea a esta agenda ha sido la elaboración del Código de Conducta sobre complementariedad y división del trabajo internacional. Este Código constituye una valiosa aportación a la construcción de la agenda de eficacia, fundamentalmente por su contribución doctrinal en relación a uno de los principios en los que se apoya dicha agenda: el principio de armonización. Esta propuesta, no obstante, no está exenta de dificultades y limitaciones operativas para contribuir a una ayuda más eficaz a través de la división internacional del trabajo.
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    La cooperación descentralizada en España y el reto de la eficacia de la ayuda
    (2010) Martínez Martínez, Ignacio; Sanahuja Perales, José Antonio
    Entre los 24 donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), España es el país en el que tiene más peso la cooperación descentralizada y en particular la que tiene su origen en las Comunidades Autónomas (CC AA) y los ayuntamientos. Según datos de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), entre 2002 y 2008 este tipo de ayuda creció de unos 250 millones de euros a algo más de 600, llegando a ser, en promedio, el 14,7% de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) española total.
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    Por una cooperación descentralizada de calidad: Reflexiones para avanzar hacia una mayor eficacia
    (2011) Martínez Martínez, Ignacio; Fuertes Eugenio, Ana Mº; Agost Felip, Mª Raquel
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    La cooperación madrileña: crisis de una política necesaria
    (2012) Medina Mateos, José; Martínez Martínez, Ignacio; Santander Campos, Guillermo
    La cooperación madrileña atraviesa uno de los momentos más críticos desde sus orígenes, hace ya casi tres décadas. Al abrupto descenso de los recursos que soportan esta política en buena parte de las administraciones públicas madrileñas, se suma un discurso emergente que cuestiona la pertinencia de la cooperación descentralizada en un contexto de crisis global y retroceso de los niveles de desarrollo y bienestar de la propia sociedad madrileña. Esta tendencia contrasta, como ilustra el presente libro, con la configuración de un mundo cada vez más interdependiente en el que los desafíos globales que afectan al conjunto de la ciudadanía solo podrán ser abordados con éxito desde una genuina integración de las miradas globales y locales. La cooperación descentralizada, así como el compromiso con la idea de desarrollo, es el mejor instrumento que los gobiernos madrileños tienen a su alcance para dar respuesta a los desafíos y las demandas de la ciudadanía madrileña, como parte de la ciudadanía global. En el interior de estas páginas se plasman algunos de los debates actuales en torno a la cooperación madrileña, se analizan las principales tendencias que responden a las diferentes opciones políticas respecto al desarrollo y la cooperación, y se apuntan algunos de los desafíos que, con mayor urgencia, debiera abordar la cooperación madrileña para superar su actual debilitamiento.
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    Project number: 165
    El podcast como práctica de aprendizaje colaborativo en Ciencia Política
    (2022) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Martínez Lamas, Daniel; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Güemes, María Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; García Gago, Santiago; Arranz Sánchez, Laura; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Belli, Simone; Campo García, María Esther Del; Ferrero Turrión, Ruth; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Martínez Martínez, Ignacio; Velasco González, María; González Jiménez, María del Mar; Corral Montero, Carlos Miguel; Sanz Romans, Jesús Manuel
    El objetivo general de este proyecto es que la/os estudiantes elaboren colaborativamente podcasts sobre conceptos de Ciencia Política como actividad práctica en el aula, para que aprendan e interioricen teoría a través de la producción de material sonoro de carácter didáctico. La propuesta es que trabajen en grupos y cuenten con la guía y apoyo tanto del profesor o profesora responsable de la asignatura como de los miembros del proyecto.