Person:
Santander Campos, Guillermo

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First Name
Guillermo
Last Name
Santander Campos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    La ayuda española en educación: algunas reflexiones críticas
    (2010) Alonso Rodríguez, José Antonio; Vélaz de Medrano, Consuelo; Martínez Martínez, Ignacio; Santander Campos, Guillermo
    Con inequívoca constancia, la educación ha sido considerada un sector prioritario de la cooperación española, hecho que queda confirmado en los tres Planes Directores hasta ahora aprobados. Acorde con su importancia, en 2007 se aprobó la Estrategia de Educación para la Cooperación Española, un documento que pretendía sentar las bases estratégicas del trabajo en el sector. Adicionalmente, España se incorporó a la Fast Track Initiative (FTI): sin duda, la iniciativa internacional más relevante en materia educativa. Ahora bien, aunque la importancia otorgada a la educación en el seno de la política española de cooperación parece poco cuestionable, la elevada dispersión sectorial de nuestra ayuda limita la eficacia de semejante definición.
  • Item
    Project number: 253
    Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible y Guía didáctica 3
    (2021) García Gamero, Marina; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; Calles de los Mozos, Fernando
    El proyecto concedido ha tenido como objetivo general promover la excelencia docente integrando a los programas y prácticas docentes los contenidos y ámbitos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con los siguientes objetivos específicos. 1. Promover la inclusión de contenidos relacionados con la Agenda 2030 en la oferta general formativa de la UCM y adaptar los contenidos docentes a los ODS. 2. Potenciar la sensibilización y el conocimiento del profesorado en torno a los ODS. 3. Facilitar herramientas y materiales para la incorporación de los ODS a la docencia, incluyendo actividades formativas, prácticas y evaluaciones. 4. Generar espacios de reflexión en torno a la Agenda 2030 que permita generar dinámicas de debate y avance sobre la integración de la Agenda en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Item
    Project number: 385
    Abordando los problemas específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Teoría Política: hacia la creación de un banco de prácticas (Proyecto Innovación Docente 385 2022/3)
    (2023) Martínez Mesa, Francisco José; Abellán Artacho, Pedro; Abellán García, Joaquín; Alonso Rocafort, Víctor; Benéitez Romero, María Benita; Fernández De La Peña, Miguel; Gil García, Olga; Santander Campos, Guillermo; Soto García, Alejandra
    Esta memoria del proyecto de innovación docente 385 del año 2022/23 recoge los resultados de tres actividades desarrolladas para la mejora de las prácticas en el ámbito de la Teoría Política: 1) Seminario permanente donde compartir las experiencias docentes y discentes con las prácticas en teoría política, así como ejemplos concretos 2) Preparación y realización de una encuesta para conocer la percepción del estudiantado respecto a estas prácticas; 3) Creación de un banco digital de prácticas en Teoría Política donde el profesorado de la subdisciplina puede compartir y encontrar propuestas de prácticas ya probadas en nuestra área junto a reflexiones sobre su realización, ventajas e inconvenientes a partir de lo aprendido en las otras dos actividades
  • Item
    Un análisis de la Agenda 2030 desde la teoría política: oportunidades como herramienta de transformación
    (Política y Sociedad, 2023) Santander Campos, Guillermo
    Un amplio número de gobiernos se encuentran en la actualidad en un proceso de adaptación de sus marcos institucionales y políticos a la denominada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un compromiso internacional que, por vez primera, promueve la implementación de un conjunto de políticas públicas en el interior de los Estados. Pese a ello, los fundamentos teóricos en los que descansa esta agenda no han sido todavía abordados por la literatura, una tarea que, sin embargo, resulta ineludible si se quiere conocer en profundidad sus implicaciones y orientar la acción política de manera reflexiva. El presente artículo lleva a cabo un análisis de la Agenda 2030 desde la Teoría Política, sometiendo a estudio tanto los elementos normativos a los que remite esta agenda, como aquellos más ligados a la praxis política que promueve. La necesidad de incorporar una dimensión conflictivista, que complemente a la visión consensual en la que descansa en la actualidad, emerge como uno de los retos fundamentales de esta agenda, con el fin de incrementar su valor discursivo-simbólico y su potencial contribución a las transformaciones que persigue.
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    Cooperación y conflicto en la Agenda 2030: ¿una relación desequilibrada?
    (Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 2021) Santander Campos, Guillermo
    Entre las virtudes de la Agenda 2030 se encuentra la de tratar de dar una respuesta más comprehensiva y urgente a los desafíos que plantea un mundo cada vez más complejo y cambiante. Este propósito ha llevado a poner en el centro de la agenda la dimensión cooperativa entendiendo que, en un mundo globalizado e interdependiente, será imposible abordar los desafíos planteados si no es articulando distintas formas de respuestas concertadas. Sin embargo, aunque esta dimensión cooperativa es ineludible para lograr las metas que se propone, la consecución de esta agenda parece requerir también avances en una dimensión más conflictiva, que ha ocupado un espacio residual hasta la fecha. El presente artículo aborda esta cuestión, analizando algunos ámbitos clave en los que será necesario asumir lógicas conflictivas y las implicaciones políticas e institucionales que debieran derivarse de ello en el futuro.
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    El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo
    (2019) Alonso Rodríguez, José Antonio; Aguirre Carmona, Pablo; Santander Campos, Guillermo
    A lo largo de las dos últimas décadas se ha producido un cambio notable en la morfología y formas de funcionamiento del sistema internacional de cooperación para el desarrollo, en parte por las modificaciones habidas en la estructura del sistema internacional. Se ha incrementado el nivel de heterogeneidad de los países en desarrollo, con la presencia de un amplio colectivo de países de renta media; se está transitando hacia un mundo más multipolar, con nuevos poderes emergentes procedentes del mundo en desarrollo; se ha dilatado el ámbito de los mercados financieros, reduciendo el peso de la financiación oficial (incluida la ayuda); y, en fin, buena parte de los nuevos desafíos de desarrollo tienen el rango de bienes públicos globales, que demandan para su provisión una respuesta concertada a escala internacional. La Agenda 2030 es una consecuencia de ese proceso y comporta un desafío al sistema de cooperación, no solo por la magnitud de los recursos que requiere movilizar, sino también por la ambición y diversidad de objetivos que se propone. Así pues, el sistema de cooperación está emplazado a un mayúsculo cambio, respecto a la estructura que caracterizó a la ayuda internacional a lo largo de las cinco décadas precedentes. Este libro pretende tomar el pulso a ese proceso de cambio del sistema de cooperación, estudiando alguno de sus nuevos componentes. En particular, la atención se centra sobre aquellos espacios más polémicos, como la participación del sector privado, el ascendente campo de la cooperación financiera, las diversas modalidades de cooperación Sur-Sur y triangular, así como los nuevos mecanismos de financiación ambiental. Con ello, el libro pretende contribuir a un debate informado sobre el tipo de cooperación para el desarrollo que se demanda para el futuro
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    Project number: 336
    Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM
    () Corisco Jiménez, Beatriz; Calles de los Mozos, Fernando; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; De La-Cruz Prego, Fernando; Gómez Sánchez, José Francisco
    El Manual de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes, ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación, modalidad Innova-Gestión Calidad “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”, presentado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la UCM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El equipo de trabajo del mencionado proyecto ha estado formado por Beatriz Corisco Jiménez, Fernando Calles de los Mozos, Marisa Ramos Rollón, Natalia Millán Acevedo, Guillermo Santander Campos, Fernando de la Cruz Prego y José Francisco Gómez Sánchez. Este Manual didáctico pretende, a partir de las actividades ya desarrolladas en el marco del proyecto de innovación docente 2020/2021, contribuir a hacer efectivo el compromiso de la UCM con la Agenda 2030, continuando con su misión de difundirla, de integrar sus contenidos en la práctica docente y de permear sus principios en las diversas acciones formativas que desarrolla la Universidad. Esta función implica y afecta a los tres grandes grupos o colectivos de la Universidad: PDI, el estudiantado y PAS. Cada uno de estos grupos tiene funciones y tareas específicas por lo que la incorporación de la Agenda 2030 les afecta de forma diferenciada. El documento que se presenta, se orienta hacia el grupo del Personal Docente e Investigador, con la idea de promover acciones focalizadas en este colectivo y a través de diferentes herramientas, a la progresiva incorporación de los principios y contenidos de la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria. En consecuencia, contribuir a dar contenido a este compromiso, promoviendo que el PDI de la Universidad Complutense de Madrid conozca la Agenda 2030 y disponga de las herramientas para facilitar que la docencia impartida sea acorde a los contenidos y principios de la Agenda.
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    La cooperación triangular española en América Latina: un análisis de dos experiencias de interés
    (2011) Alonso Rodríguez, José Antonio; Aguirre Carmona, Pablo; Santander Campos, Guillermo
    La cooperación triangular constituye un componente novedoso con relevantes potencialidades para el sistema internacional de ayuda y, de forma concreta, para la cooperación española. Además de constituirse como un instrumento mediante el que impulsar la cooperación Sur-Sur, de creciente interés en la nueva arquitectura de la ayuda, le otorga a la cooperación española claras oportunidades para dar contenido práctico a la agenda con los países de renta media y, específicamente, con América Latina. Conocedora de estas implicaciones, España comenzó a poner en marcha esquemas triangulares de cooperación a partir de 2005, cuya actividad se ha focalizado en países latinoamericanos. Sin embargo, no existen hasta la fecha estudios que hayan analizado estas intervenciones y sus implicaciones. El presente trabajo, partiendo del estudio sobre el terreno de dos experiencias concretas, pretende contribuir a mitigar dicho vacío y derivar un conjunto de enseñanzas y orientaciones que puedan ser de utilidad para la práctica futura de la cooperación triangular española. Uno de los proyectos analizados es el que llevan a cabo España, Argentina y Guatemala en materia de seguridad alimentaria, mientras que el otro cuenta con la participación de España, Chile y Paraguay, y se centra en el fortalecimiento del sector público. Aunque limitada de partida por la escasez de experiencias existentes, la selección de las iniciativas se llevó a cabo a partir de criterios como su dimensión y recorrido alcanzados. Por otra parte, a la hora de someter a estudio a la cooperación triangular conviene advertir de que, producto de su reciente emergencia, no existe aún un consenso internacional respecto a su definición y tipologías, así como subsisten distintas caracterizaciones para los actores que en ella concurren. Sin pretender en ningún caso adentrarse en este debate, parece obligado aclarar qué se entenderá aquí por cooperación triangular y cómo se denominará a los socios implicados. Respecto a lo primero, los análisis y reflexiones realizadas y los estudios de caso abordados se referirán, salvo donde se especifique algo distinto, a aquella cooperación triangular configurada a partir de la participación de un país desarrollado y dos países en desarrollo. Respecto a lo segundo, se ha optado por denominar donante tradicional al país desarrollado, socio oferente al país en desarrollo que actúa como donante y socio receptor al país en desarrollo que participa como destinatario último de la intervención. Ello sin ser óbice para que, en determinados casos, se utilice el término donantes para aludir conjuntamente al donante tradicional y al socio oferente. Con el propósito arriba señalado, el estudio se compone de diez capítulos. Tras esta introducción, que conforma el primer capítulo, el segundo capítulo realiza un repaso a la evolución histórica de la cooperación Sur-Sur y triangular, recorriendo los principales eventos que han marcado su devenir hasta la actualidad. El tercer capítulo aborda el marco institucional de la cooperación Sur-Sur y triangular, presentando a los organismos e instituciones que se están mostrando más relevantes en el impulso a esta modalidad en el contexto internacional. El cuarto capítulo estudia la cooperación Sur-Sur y triangular desde la óptica de la nueva arquitectura de la ayuda, poniéndola en relación con los cambios en curso en el sistema internacional de cooperación y analizando sus implicaciones. En el quinto capítulo se presenta un panorama internacional de la cooperación triangular, atendiendo a las principales modalidades y experiencias registradas, así como analizando el papel desempeñado por otros donantes destacados como Japón y Alemania. El sexto capítulo se centra en la cooperación triangular impulsada por España en América Latina, con especial atención a las implicaciones estratégicas que esta modalidad presenta para el trabajo de la cooperación española en la región, al marco normativo existente, a las experiencias registradas y a los principales socios de trabajo. Los capítulos siete y ocho recogen los dos estudios de caso mencionados, mientras que el noveno capítulo se dedica a realizar algunas reflexiones y a sistematizar las enseñanzas que parecen derivarse de ellos. Por último, el décimo capítulo establece una serie de conclusiones elaboradas a partir del análisis precedente, así como recoge un conjunto de recomendaciones para la cooperación española.
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    Identidades e intereses en la cooperación Sur-Sur: los casos de Chile, Venezuela y Brasil
    (2016) Santander Campos, Guillermo
    Uno de los fenómenos más relevantes que han acontecido en los últimos años en el sistema internacional de cooperación es el creciente protagonismo desempeñado por la denominada cooperación Sur‐Sur, a través de la que un país tradicionalmente considerado en desarrollo pone sus recursos y capacidades a disposición de otros países de menor o similar nivel de ingreso. Se trata de un fenómeno que, lejos de responder a una dinámica puntual y pasajera, parece estar en clara conexión con las transformaciones estructurales más profundas que está experimentando el sistema internacional y, muy particularmente, con los cambios que se están produciendo en la naturaleza y distribución del poder en este escenario. No obstante, la heterogeneidad que cabe observar dentro de esta modalidad de cooperación obliga a incorporar también en el análisis un conjunto de elementos sociocognitivos, relacionados con las percepciones, identidades e intereses de los actores que la protagonizan, de tal forma que puedan comprenderse las distintas políticas de cooperación Sur‐Sur desplegadas por los diversos países. A esta tarea pretender contribuir el presente libro, que centra el análisis en tres de los principales protagonistas de la cooperación Sur‐Sur en la actualidad en América Latina, como son los casos de Chile, Venezuela y Brasil.
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    La Coherencia de Políticas para el Desarrollo en España: mecanismos, actores y procesos
    (2012) Santander Campos, Guillermo; Aguirre Carmona, Pablo; Millán Acevedo, María Natalia; Garrido Ortola, Anabel
    El desarrollo se configura cada vez con más claridad como un compromiso internacional que exige una respuesta integral por parte del conjunto de las políticas públicas que debe ser articulada entre el conjunto de los actores de la escena internacional. Esta mirada cosmopolita y comprometida con la coherencia de políticas con el desarrollo parece ser el camino más adecuado para afrontar los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad. El presente estudio profundiza en cómo España aborda estos desafíos a partir de la coherencia de políticas con el desarrollo. Para ello se analiza la apuesta discursiva realizada desde el ámbito gubernamental, los avances normativos realizados y la efectiva implementación de los mecanismos y procesos diseñados para lograr el objetivo de la coherencia de políticas, así como el papel que en la práctica juegan diferentes actores en su promoción. En consecuencia con el análisis de lo sucedido durante los últimos años, el estudio refleja una serie de recomendaciones para situar la coherencia de políticas con el desarrollo española a la altura que exigen los desafíos que, por su carácter global, deben pasar a formar parte del conjunto de intereses nacionales.