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Peral Suárez, África

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África
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Peral Suárez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
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Search Results

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    Situación ponderal, composición corporal y calidad de la dieta de los escolares españoles en función del nivel de adherencia a las guías de movimiento de 24 horas
    (Nutrición Hospitalaria, 2021) Peral Suárez, África; Navia Lombán, Beatriz; Cuadrado Soto, Esther; González Rodríguez, Liliana Guadalupe; Perea Sánchez, José Miguel; Ortega Anta, Rosa María
    Introducción: la actividad física moderada o vigorosa, la limitación de los comportamientos sedentarios y el descanso adecuado son factores del estilo de vida que ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, existen pocos trabajos que relacionen el conjunto de estos factores con la situación ponderal, la composición corporal y la calidad de la dieta en escolares. Objetivo: conocer las diferencias en cuanto a situación antropométrica y calidad de la dieta de un grupo de escolares españoles en función del nivel de adherencia a las guías de movimiento de 24 horas. Métodos: se han estudiado 367 escolares de 7-11 años de edad. Se recogieron datos antropométricos, dietéticos y de comportamientos de movimiento. Posteriormente se dividieron en tres grupos sobre la base de su adherencia a las guías: baja adherencia (BA), adherencia media (AM) y alta adherencia (AA). Resultados: solo un 15 % de los escolares cumplía con las guías. El porcentaje de sobrepeso era mayor en el grupo BA que en el AM y el AA. El grupo BA también presentaba una menor ingesta de fibra; una menor contribución a las recomendaciones de vitaminas B6, B12 y C, selenio y magnesio; y una mayor ingesta de ácidos grasos saturados. Los escolares que incumplían la recomendación referente al tiempo de pantalla tenían mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad (OR = 1,92 (1,10-3,36); p = 0,022). Conclusión: los escolares que se adhieren a 2 o más recomendaciones de las guías de movimiento presentan menos sobrepeso y una mejor calidad nutricional de la dieta. El incumplimiento de la recomendación de tiempo de pantalla supone un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad
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    Dietary patterns associated with obesity and its comorbidities
    (Nutrición Hospitalaria, 2024) Salas González, María Dolores; Loria Kohen, Viviana Constanza; Peral Suárez, África; Trabado Fernández, Alfredo; González Rodríguez, Liliana Guadalupe; ARAN EDICIONES, S L
    Obesity is a major public health challenge. In Spain the prevalence of excess of weight and obesity and is 56 % and 19 %, respectively, and it is linked to numerous preventable chronic diseases. Nutritional epidemiology focused on nutrients has evolved towards the study of dietary patterns that consider synergistic interactions between foods and nutrients. This study aims to investigate the relationship between obesity and its treatment by healthy dietary patterns. The Mediterranean diet and Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), based on plant products, whole grains and low levels of salt, sugars and red meat, have been shown to promote weight loss and reduce comorbidities associated with obesity. Although vegetarian and vegan diets are adequate options for disease management and prevention, they require planning to avoid nutritional deficiencies. In conclusion, healthy dietary patterns such as the Mediterranean diet, DASH and vegetarian options are effective in both the prevention and treatment of obesity, highlighting the importance of considering the synergy between foods and nutrients in the management of this health condition.
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    Change in clusters of lifestyle behaviours from childhood to adolescence: a longitudinal analysis
    (European Journal of Pediatrics, 2024) Peral Suárez, África; Sherar, Lauren B.; Alosaimi, Noura; Kingsnorth, Andrew P.; Pearson, Natalie
    This study aimed to identify changes in clusters of lifestyle behaviours (physical activity, screen time and diet) between the ages of 7 and 14 years, and to examine socio-demographic determinants of changes. Longitudinal analyses were performed on a sample of 9339 children from the UK Millennium Cohort Study (MCS) who had complete data on behaviours of interest at age 7 (wave 4) and 14 years (wave 6). Joint Correspondence Analysis (JCA) and k-means cluster analysis were used to identify clusters of lifestyle behaviours at both time waves. Multinomial logistic regressions were used to examine the associations between socio-economic variables and changes in cluster membership. Analyses were conducted separately for boys and girls. Clusters of behaviours at age 7 and 14 years were identified as healthy, mixed or unhealthy respectively. Compared to girls, a higher proportion of boys remained in the healthier cluster over time (19.1% vs. 13.1%) or became healthier (26.4% vs. 9.36%). A higher proportion of girls changed to an unhealthier cluster (57.2% vs. 33.9%). Indicators of lower socio-economic status, such as low family income, low parental education, and not living with both parents at age 7 were associated with unhealthier changes in cluster membership. Conclusion Lifestyle behaviours cluster in children and are susceptible to change over a 7-year period, with a high proportion of boys becoming healthier and a higher proportion of girls became unhealthier. Indicators of socio-economic status appear to be important in determining changes in clusters. What is Known: • Poor lifestyle behaviours (i.e. unhealthy dietary habits, low physical activity, and sedentary behaviours) tend to cluster in children and adolescents. What is New: • Lifestyle behaviours cluster in children and are susceptible to changes between childhood and adolescence. Changes occur differently in boys and girls. Indicators of low socio-economic status are associated with unhealthier changes in behavioural clusters.
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    Project number: 127
    Herramienta TAPA (Trabajos de Aplicación Práctica para el Alumnado)
    (2020) Aparicio Vizuete, Aranzazu; Bermejo López, Laura María; Rodríguez Rodríguez, Elena; López Plaza, Bricia; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Martín De La Torre, Isabel
    La Herramienta TAPA (Trabajos de Aplicación Práctica para el Alumnado) es un instrumento de apoyo a la docencia que permite a los alumnos realizar actividades prácticas para el desarrollo de distintas competencias (aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, organización y planificación, análisis y síntesis de conceptos, aplicación de los conocimientos teóricos, adaptación a nuevas situaciones, desarrollo de habilidades comunicativas, capacidad crítica y autocrítica, así como de iniciativa y de liderazgo). La herramienta TAPA ha permite una complementación al resto de las actividades que se pueden realizar en relación con el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo de los alumnos.
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    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, María Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quílez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
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    Age and APOE genotype affect the relationship between objectively measured physical activity and power in the alpha band, a marker of brain disease
    (Alzheimer's Research & Therapy, 2020) De Frutos Lucas, Jaisalmer; Cuesta Prieto, Pablo; Ramírez Toraño, Federico; Nebreda Pérez, Alberto; Cuadrado Soto, Esther; Peral Suárez, África; López Sanz, David; Bruña Fernández, Ricardo; Marcos-de Pedro, Silvia; Delgado Losada, María Luisa; López Sobaler, Ana María; Rodríguez Rojo, Inmaculada Concepción; Barabash Bustelo, Ana; Serrano Rodríguez, Juan Manuel; Laws, Simon M.; Marcos Dolado, Alberto; López Sánchez, Ramón; Brown, Belinda M.; Maestu Unturbe, Fernando
    BACKGROUND: Electrophysiological studies show that reductions in power within the alpha band are associated with the Alzheimer’s disease (AD) continuum. Physical activity (PA) is a protective factor that has proved to reduce AD risk and pathological brain burden. Previous research has confirmed that exercise increases power in the alpha range. However, little is known regarding whether other non-modifiable risk factors for AD, such as increased age or APOE ε4 carriage, alter the association between PA and power in the alpha band. METHODS: The relationship between PA and alpha band power was examined in a sample of 113 healthy adults using magnetoencephalography. Additionally, we explored whether ε4 carriage and age modulate this association. The correlations between alpha power and gray matter volumes and cognition were also investigated. RESULTS: We detected a parieto-occipital cluster in which PA positively correlated with alpha power. The association between PA and alpha power remained following stratification of the cohort by genotype. Younger and older adults were investigated separately, and only younger adults exhibited a positive relationship between PA and alpha power. Interestingly, when four groups were created based on age (younger-older adult) and APOE (E3/E3-E3/E4), only younger E3/E3 (least predicted risk) and older E3/E4 (greatest predicted risk) had associations between greater alpha power and higher PA. Among older E3/E4, greater alpha power in these regions was associated with improved memory and preserved brain structure. CONCLUSION: PA could protect against the slowing of brain activity that characterizes the AD continuum, where it is of benefit for all individuals, especially E3/E4 older adults.
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    Project number: 320
    InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades
    (2022) López Plaza, Bricia; Bermejo López, Laura María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; González Rodríguez, Liliana Guadalupe; Loria Kohen, Viviana Constanza; Lozano Estevan, María Del Carmen; Larrosa Pérez, María Del Mar; Peral Suárez, África; Salas González, María Dolores; Lorenzo Mora, Ana María; Duran Guio, José Fernando
    Las metodologías activas permiten al docente desempeñar su labor de manera más efectiva y, a los alumnos, facilitan el estudio, ejerciendo de constructores del conocimiento y gestores de su propio aprendizaje. Desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se promueve el desarrollo de metodologías basadas en el aprendizaje activo, con un modelo educativo basado en el trabajo de los alumnos, que integren, dentro de las clases de teoría, otras técnicas de enseñanza que faciliten el aprendizaje en el aula universitaria, lográndose así una clase más dinámica y participativa. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que la infección por el coronavirus SARS Cov2 se había convertido en una pandemia global. Desde ese momento se ha vivido una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades en mayor o menor medida en prácticamente la totalidad de las naciones han afectado severamente la vida cotidiana de las personas en todo el planeta. La educación superior, por supuesto, no ha sido una excepción. A nivel global, nacional y local, el impacto ha sido similar al de otras actividades humanas y también asume formas particulares por las características específicas de las actividades docentes, de investigación y de extensión de este nivel educativo. Los actores sociales que la conforman (estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, autoridades, etc.), así como otros sectores de la sociedad que interactúan con universidades, colegios e institutos superiores y centros de investigación, han tenido que hacer frente con premura y creatividad al reto de reorganizar sus actividades para dar continuidad al ejercicio de sus funciones educativas y seguir atendiendo los retos y problemas que enfrentaban antes de la pandemia. Tras más de dos año conviviendo con las restricciones de movilidad y de reunión debido a la pandemia por el SARS-Cov2, diferentes instituciones educativas se han visto obligadas a suspender la presencialidad en el aula y a poner en marcha programas docentes adaptados utilizando para ello las tecnologías de la información. En este sentido, las metodologías activas permiten afrontar los cambios creando entornos colaborativos para el desarrollo de las competencias del alumnado a través de las plataformas virtuales. A este respecto, desde hace varios años y gracias a diversos proyectos de innovación y mejora de la calidad docente (PIMCD), los profesores que forman parte de la actual propuesta vienen trabajando en la puesta en marcha de diversas herramientas didácticas con el fin de responder a la necesidad de potenciar la adquisición de competencias genéricas en el alumnado. En este sentido, el equipo docente ha facilitado el trabajo del alumno de manera no presencial con instrumentos creados anteriormente como la Herramienta TAPA, Blog Científicas españolas, Podcasts y píldoras de conocimientos, Laboratorio virtual de ECEN, InstaGRAF (INSTrumento de Apoyo infoGRAFico), etc. Por ello, a partir de esta primera experiencia exitosa se pretende potenciar y mejorar aún más esta herramienta desarrollando una nueva versión del proyecto a la que denominamos proyecto InstaGRAF 2.0. Nuevos retos y oportunidades. Esta nueva versión mejorada continuará con la realización por parte de los alumnos de una infografía basada en las clases teóricas y/o prácticas que estén cursando para compartir en las redes sociales a través de la cuenta @IntaGRAFUCM creada específicamente para ello a través de Twitter e Instagram. Para mejorar la calidad del proyecto este recurso se suman tres bloques de actividades complementarias: De esta forma, el proyecto InstaGRAF 2.0 ha continuado sirviendo como herramienta de motivación, apoyo e incentivo del aprendizaje activo de los alumnos y apoyar a mejorar algunas competencias profesionales y sociales potenciando la capacidad de los estudiantes para manejarse de manera profesional dentro de entornos virtuales. En este sentido, la herramienta InstaGRAF 2.0 integra las características de innovación y mejora de la calidad docente.
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    Project number: 144
    El uso de podcasts y vídeos subtitulados como herramientas didácticas e integradoras en el Grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
    (2018) Aparicio Vizuete, Aranzazu; López Sobaler, Ana María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Ortega Anta, Rosa María; Andrés Carvajales, Pedro; Navia Lombán, Beatriz; Rodríguez Moreno, Pilar; Cuadrado Soto, Esther; Peral Suárez, África
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    Lifestyle Clusters of Diet Quality, Sleep, and Screen Time and Associations with Weight Status in Children from Madrid City: ENPIMAD Study
    (Nutrients, 2024) Ana M. López-Sobaler; Peral Suárez, África; Bermejo López, Laura María; Salas González, María Dolores; Cuadrado Soto, Esther; Lozano Estevan, María Del Carmen; Loria Kohen, Viviana Constanza; José Manuel Díaz-Olalla; González Rodríguez, Liliana Guadalupe; Aparicio Vizuete, Aranzazu; López Sobaler, Ana María
    Background: Childhood overweight and obesity is a global concern and has increased in Spain over the last decades. Combinations of lifestyle behaviors (i.e., diet, sleep, and sedentarism) are highly related to weight status. Therefore, this study aimed to identify lifestyle patterns among children from Madrid City, and analyze associations with the prevalence of overweight, obesity, and abdominal obesity, considering socio-economic factors. Methods: A cross-sectional analysis was conducted on 4545 children from the ENPIMAD study with data on diet, sleep, anthropometric, and socio-economic variables. K-means cluster analysis was used to identify lifestyle clusters, and logistic regressions were used to examine the associations between socio-economic indicators and cluster membership, and between clusters and weight status. Results: Findings show three lifestyle clusters (healthy, mixed, and unhealthy), with boys and older children more represented in the unhealthy cluster. Food insecurity and low socio-economic status were associated with unhealthier clusters in boys and girls. Children in unhealthier clusters were more likely to have obesity and abdominal obesity. However, these associations disappeared in girls after controlling for food insecurity. Conclusion: These results provide insight into the combination of behaviors and socio-economic factors associated with childhood obesity that may aid in the design of future interventions.
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    Asociación entre estilo de vida y la situación nutricional en escolares españoles
    (2021) Peral Suárez, África; Navia Lombán, Beatriz; Perea Sánchez, José Miguel; Ortega Anta, Rosa María
    Uno de los factores determinantes de la salud, tanto en población adulta como infantil es el estilo de vida, que puede definirse como un patrón colectivo de comportamientos relacionados con la salud. Para que un estilo de vida pueda considerarse saludable debe mantener un equilibrio entre la alimentación, actividad y ejercicio físico, descanso, higiene, factores psicológicos como el manejo del estrés, tiempo recreacional (especialmente al aire libre), relaciones sociales y relación con el entorno. Tradicionalmente, los distintos factores del estilo de vida se han relacionado de manera independiente con la situación nutricional, pero los últimos estudios apuntan a que es la combinación de estos factores la que determina la presencia o no de problemas nutricionales. Sin embargo, son pocos los estudios realizados con población escolar española que analizan la relación de los distintos factores del estilo de vida entre sí y con la situación nutricional. OBJETIVOS: El objetivo del presente trabajo es evaluar los diferentes componentes del estilo de vida, analizando la adherencia a las actuales guías de movimiento, detectando posibles condicionantes del estilo de vida de los escolares y estudiando la relación de estos comportamientos con la ingesta dietética y otros indicadores del estado de salud. METODOLOGÍA: Se diseñó un estudio observacional transversal en un colectivo de escolares entre 7 y 11 años, pertenecientes a diferentes puntos geográficos de España, tomando muestras de núcleos rurales/semiurbanos y urbanos. Finalmente, para el presente trabajo se incluyó una muestra de 364 niños y niñas pertenecientes a 6provincias españolas diferentes...