Person:
Cornejo Valle, Mónica

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First Name
Mónica
Last Name
Cornejo Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • Item
    La agenda anti-género contra los derechos sexuales y reproductivos: contextos diferenciales en los casos de España y Polonia
    (Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 2023) Cornejo Valle, Mónica; Ramme, Jennifer; Barrera Blanco, José
    La agenda conservadora contra los avances en igualdad y derechos sexuales y reproductivos durante las últimas dos décadas ha sido calificada por la literatura como movimiento anti-género, dada la centralidad del concepto “género” en la producción de pánicos morales en torno a un conjunto heterogéneo de políticas progresistas. Ante la ausencia de estudios comparativos, este artículo aborda los casos de España y Polonia para explicar cómo los contextos nacionales definen las diferencias en la movilización de una misma agenda elaborada a nivel internacional. La relación de la Iglesia católica con el pasado autoritario, los significados de la identidad nacional y las diferentes estrategias de victimización son tres factores domésticos que enmarcan el diferente desarrollo del movimiento anti-género en cada país.
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    Las definiciones de lo religioso en Antropología Social. Conceptos y discusiones clave en la búsqueda de un universal cultural
    (Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, 2016) Cornejo Valle, Mónica
    Desde su nacimiento en el siglo xix, la antropología y la etnología estuvieron inextricablemente unidas a la exploración de la diversidad religiosa. Ello ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la adopción de definiciones de lo religioso especialmente flexibles pensadas para aceptar como «religiosas» creencias y conductas eventualmente insólitas. El objetivo de este artículo es dar cuenta del desarrollo, implicaciones, hegemonía y crítica de tales definiciones. Para ello, se parte de la recopilación y análisis de las numerosas definiciones de los fundadores de la disciplina en el siglo xix, entre las que encontramos definiciones sustantivas que se han generalizado con éxito hasta hoy en día. En segundo lugar, se abordan los argumentos que supusieron la crisis de las definiciones clásicas y la emergencia del estilo definicional ostensivo que ha caracterizado buena parte de la etnografía del siglo xx. Y por último, se da cuenta del regreso de las perspectivas clásicas a finales del siglo xx y principios del xxi, panorama en el que la antropología social de la religión se maneja hoy en día.
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    Materiales para la asignatura optativa "Ritual y Creencia"
    (2011) Cornejo Valle, Mónica
    Colección de guiones teóricos y de análisis de textos desarrollados durante el curso 2011 en la asignatura "Ritual y Creencia" para los estudiantes de Licenciatura de Antropología Social en UCM.
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    El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
    (Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2022) Borras Gené, Oriol; Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Ramos Toro, Mónica
    La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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    Secularismo estratégico. Una semiótica de la relevancia católica en el espacio público
    (Papeles del CEIC, 2022) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    En este artículo se explora el uso del espacio público urbano madrileño para la reivindicación de la identidad y la agenda católicas, en la línea del proyecto moral católico denominado Nueva Evangelización propuesta por Benedicto XVI en 2010. Para ello se parte del análisis empírico de tres eventos distintos, protagonizados por activistas católicos, que pusieron en juego y en cuestión la (in)visibilidad de la identidad católica, al tiempo que cuestionaron las dicotomías clásicas religioso/secular y público/privado. El análisis semiótico de estos tres casos revela, por un lado, la coherencia entre distintos estilos de presencia religiosa en el espacio urbano, que posibilita a este proyecto implementar su agenda confesional a partir del uso de medios seculares. Por otro lado, el artículo también propone una aproximación teórica que recoge la herencia crítica de la noción de secularismo estratégico de Vaggione, pero replanteado en el marco de una semiótica de la relevancia de Engelke, entendida como una perspectiva que permite dar cuenta del uso estratégico de los signos y sus significados para construir la presencia y el valor social del proyecto moral católico.
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    Nuevos recursos y estrategias en el aprendizaje por competencias en introducción a la antropología social
    (2011) Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    Presentamos nuestra propuesta de materiales adaptados al aprendizaje-evaluación por competencias en la materia básica de Ciencias Sociales “Introducción a la Antropología Social y Cultural” en la Universidad Complutense de Madrid. La experiencia incorpora el desarrollo de herramientas para la integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje (diseño de actividades y estrategias de evaluación –coevaluación, evaluación por pares, autoevaluación-) así como actividades formativas externas al aula, tanto en los cursos como en el marco del Plan de Acción Tutorial (trabajos de campo, excursiones didácticas, concurso de pósteres científicos y seminarios).
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    La convergencia de salud y espiritualidad en la sociedad postsecular. Las terapias alternativas y la constitución del ambiente holístico
    (Revista de Antropología Experimental, 2013) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    En el marco general de las transformaciones políticas y culturales contemporáneas, uno de los productos característicos tanto del postsecularismo como del postmaterialismo es la expansión silenciosa de la espiritualidad individual new age y su inluencia en la medicina alternativa y complementaria. Esta expansión representa la convergencia de dos esferas históricamente escindidas en la Modernidad (salud y espiritualidad) y, por tanto, la emergencia de un nuevo horizonte cultural. Aunque algunos datos atestiguan el crecimiento de prácticas y creencias en las que convergen esas dos esferas, también están por deinir el objeto y el marco de las investigaciones que permitirían dar cuenta del proceso y sus concomitantes. Por ello, en este artículo nos proponemos trazar las líneas teóricas básicas que permiten identiicar la constitución del “ambiente holístico”, para lo cual se analizarán los datos disponibles para el caso de España, poniéndolos en relación con las hipótesis ya contrastadas en la literatura internacional.
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    El impacto de la crisis del COVID-19 en las minorías religiosas en España: desafíos para un escenario futuro
    (2022) Cornejo Valle, Mónica; Barrera Blanco, José; Martín Andino Martín, Ignacio Borja; Penas Cancela, Alaitz; Esteso Rubio, Carolina
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    Homosexualidad y religión ¿derechos irreconciliables?
    (2014) Cornejo Valle, Mónica; Henríquez Cobos, Andrea; Pichardo Galán, José Ignacio
    Desde la regulación del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2005, no han dejado de surgir en España argumentos contra este derecho que se inspiran de forma explícita o implícita en la ortodoxia doctrinal de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, aunque con menor impacto mediático, diferentes grupos de cristianos proclives al matrimonio de personas del mismo sexo han venido aportando numerosos argumentos, también religiosos, desde los que se defiende el derecho al matrimonio de cualquier persona con independencia de su orientación sexual. Si desde los Derechos Humanos se rechaza por igual la discriminación por razones religiosas y por razones de orientación sexual, ¿con qué argumentos podemos plantear una reconciliación de dos derechos fundamentales? En la presente ponencia ofrecemos una perspectiva general del debate sobre este tema, prestando atención a los diversos actores sociales implicados en la discusión así como al marco jurídico internacional en el que se formulan los derechos fundamentales. Como contribución a la reconciliación de posturas en el debate, la ponencia explora varias experiencias concretas (individuales y colectivas) en las que homosexualidad y religión se encuentran reconciliadas o no han guardado una relación problemática particular. A partir de estas experiencias positivas, proponemos la construcción de un repertorio de buenas prácticas en el que se respeten los derechos fundamentales por igual.
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    Project number: 247
    Herramientas innovadoras docentes para reforzar competencias transversales: Noche PechaKucha interdisciplinar sobre Derechos Humanos
    (2015) Paredes Royano, Sergio Damián; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio; Isorna Alonso, Esther; Marc Martínez, Isabelle; Simón Adiago, Carlos María; Solbes Canales, Irene; Gredilla Díaz, Ricardo; González Martín, Antonio