Person:
García Gómez, Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
Susana
Last Name
García Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Anatomía y Embriología
Area
Anatomía y Embriología Humana
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    The role of an expert discussion panel on shaping the views of the undergraduate in health sciences on the use of stem cells and pre-implantation embryos
    (Educación Médica, 2020) Arráez Aybar, Luis Alfonso; Villanueva Orbaiz, M. Rosa Rita; Catón Vázquez, Francisco Javier; García Gómez, Susana; Bueno López, José Luis
    Introduction: There are four objectives to this paper: (1) To determine whether undergraduates enrolled in Health-Sciences studies agree with the use of human stem cells for medical research, treatment and genetic uses. (2) Whether they would consider the use of pre-implantationembryos for medical research. (3) Whether attitudes toward the previous two issues are linked to gender, field of study, transcendental/spiritual convictions and political biases. (4) A panel of discussion will modify their opinion. Results: The present study shows that, before attending a discussion panel session, media was the main source of information that the students had on the surveyed topics. A discussion panel was useful for clarifying respondents’ opinions on the explored items. Significantly, the discussion panel had an influence on those respondents who did not have a formed opinion on the explored items. Conclusions: A discussion panel is a convenient, but limited tool, in the shaping of undergraduate opinions on ethically controversial scientific matters.
  • Item
    Project number: 144
    Elaboración de modelos anatómicos y embriológicos mediante la impresión 3D
    (2016) Arráez Aybar, Luis Alfonso; Barrio Asensio, María Del Carmen; Cabrera Parra, Walter; Cuadra Blanco, Crótida De La; Río Sevilla, Aurora Del; García Gómez, Susana; Herrera Lara, Manuel Eugenio; Maestro De Las Casas, María Del Carmen; Martínez Álvarez, María Concepción; Mérida Velasco, José Ramón; Murillo González, Jorge Alfonso; Naredo Sánchez, Esperanza; Quirós Terrón, Luis; Pérez De Miguelsanz, María Juliana
    La impresión 3D es un enfoque innovador en la docencia anatómica que puede proporcionar a los alumnos un material didáctico casi idéntico a la pieza embalsamada mitigando muchas de las múltiples controversias existentes en torno a la Disección
  • Item
    Project number: PIMCD194/23-24
    Obtención de cortes anatómicos en los tres planos del espacio correlacionados con TC y RM para el aprendizaje auto-dirigido de la anatomía topográfica de la órbita y su contenido
    (2024) Barrio Asensio, María Del Carmen; Arráez Aybar, Luis Alfonso; Catón Vázquez, Francisco Javier; Calle Fernández, Jesús de la; Dorado Fernández, Enrique; García Gómez, Susana; García De Pereda Notario, Carlos Miguel; García Serradilla, Moisés; Gutiérrez San José, Mª Begoña; Mérida Velasco, José Ramón; Murillo Barrio, Jaime; Murillo González, Jorge Alfonso; Paradas Lara, Irene; Virto Ruiz, Leire
    En este proyecto se pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia de la anatomía seccional de la órbita y su contenido. Se ha generado un catálogo de imágenes consistentes en cortes anatómicos (coronales, sagitales y horizontales) correlacionados con imágenes de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM). Las imágenes están rotuladas con los detalles anatómicos más relevantes para su aprendizaje y autoevaluación. Está dirigido a estudiantes de diferentes grados de ciencias de la salud. Se pretende superar la dificultad de a partir de imágenes en 2D (cortes anatómicos, de TC y de RM) integrar la imagen en 3D y que se inicien en la interpretación de imágenes radiológicas, indispensable en el ejercicio de su profesión.
  • Item
    Project number: 165
    Desarrollo de un sistema interactivo para el estudio de la órbita y su contenido: anatomía macroscópica
    (2023) Asensio, Carmen; Arráez Aybar, Luis Alfonso; Catón Vázquez, Francisco Javier; García Serradilla, Moisés; García Gómez, Susana; García De Pereda Notario, Carlos Miguel; Maldonado Bautista, Estela; Martínez Sanz, Elena; Mérida Velasco, José Ramón; Murillo Barrio, Jaime; Murillo González, Jorge Alfonso; Naredo Sánchez, Esperanza; Paradas Lara, Irene; Virto Ruiz, Leire
    En este proyecto se ha desarrollado un sistema interactivo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia de la anatomía macroscópica de la órbita y su contenido por medio de preparaciones anatómicas. Se pretende facilitar el aprendizaje de forma autónoma en español e inglés y, la autoevaluación sobre los conocimientos adquiridos.
  • Item
    Project number: 419
    Tomando medidas ante la COVID-19: Virtualización de las prácticas de Aparato Locomotor en las asignaturas que imparte el Departamento de Anatomía y Embriología en las titulaciones de Medicina, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional
    (2022) Arráez Aybar, Luis Alfonso; Barrio Asensio, María Del Carmen; Catón Vázquez, Francisco Javier; Cuadra Blanco, Crótida De La; García Gómez, Susana; Maldonado Bautista, Estela; Martínez Sanz, Elena; Mérida Velasco, José Ramón; Murillo González, Jorge Alfonso; Quirós Terrón, Luis; Sanz Casado, José Vicente
    Desarrollo de un sistema interactivo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia de las prácticas del Aparato Locomotor, que pudiera ser utilizado por los alumnos de Grado de Fisioterapia, Medicina, Podología y Terapia Ocupacional, titulaciones en las que el Aparato Locomotor tiene una importante presencia en sus temarios de prácticas.
  • Item
    Project number: 79
    Programación infográfica para la representación de los huesos y articulaciones del miembro inferior
    (2021) Martínez Sanz, Elena; Murillo González, Jorge Alfonso; Arráez Aybar, Luis Alfonso; Barrio Asensio, María Del Carmen; Herrera Lara, Manuel Eugenio; Cabrera Parra, Walter; Dorado Fernández, Enrique; Maldonado Bautista, Estela; Mérida Velasco, José Ramón; Catón Vázquez, Francisco Javier; Cuadra Blanco, Crótida De La; García Gómez, Susana; Becerro De Bengoa Vallejo, Ricardo
    Desarrollo de una infografía con los huesos y articulaciones del miembro inferior para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia de la anatomía topográfica de estas estructuras a través del campus virtual (Grados de CC. de la Salud).
  • Item
    Adaptaciones de la Enseñanza Anatómica Durante el COVID-19 en la Universidad Complutense de Madrid. Evaluación de los Estudiantes
    (International Journal of Morphology, 2023) Maldonado Bautista, Estela; García De Pereda Notario, Carlos Miguel; Martínez Sanz, Elena; García Gómez, Susana; Murillo González, Jorge Alfonso; Barrio Asensio, María Del Carmen; Virto Ruiz, Leire; García Serradilla, Moisés; Mérida Velasco, José Ramón; Arráez Aybar, Luis Alfonso
    Las restricciones por la pandemia del COVID-19 supusieron la transición abrupta a una enseñanza online tanto del contenido teórico como práctico y de la evaluación final de las asignaturas que imparte el departamento en varias titulaciones. En previsión de que el siguiente curso académico 2020-21 se vería totalmente afectado, se desarrollaron una serie de materiales didácticos propios, como la elaboración de guiones de teoría y práctica que incorporaron imágenes de modelos anatómicos, prosecciones, anatomía radiológica y anatomía ecográfica. La percepción de esta innovación fue evaluada por los estudiantes a través de una encuesta en línea y sus respuestas mediante una escala tipo Likert. Participaron 346 estudiantes de las titulaciones de Fisioterapia (n= 66), Medicina (n= 169), Podología (n= 44) y Terapia Ocupacional (n= 67). Las puntuaciones medias más altas correspondieron a los estudiantes de Podología y Terapia Ocupacional, ambas presentaron diferencias significativas con los otros tres subgrupos de alumnos (p<.0001). El puntaje promedio más bajo correspondió a los estudiantes de Medicina de segundo año académico que presentó significancia con los otros cuatro subgrupos de estudiantes (p<.0001). Se analizaron las carencias del sistema educativo en la Universidad Complutense de Madrid reveladas por la pandemia del Covid19. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de que los educadores médicos en general y los anatomistas en particular estén capacitados en el uso de la tecnología disponible y en la creación de sus propios materiales didácticos multimedia.