Person:
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Miguel Ángel
Last Name
Ortiz Sobrino
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica
    (index.comunicación: revista científica de Comunicación Aplicada, 0019) González Conde, María Julia; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Prieto Gonzalez, Hugo
    El artículo ofrece una contextualización del radioteatro en España entre las décadas de los años cuarenta a los años setenta del siglo pasado. A través de un análisis retrospectivo de su historia, se hace hincapié en algunas de las claves de su implantación como género narrativo y dramático. Se trata de encuadrar el desarrollo de este género que, desde sus inicios como audición teatral en directo, pasó a transformarse en su adaptación al medio radiofónico, para más tarde convertirse en una producción radiofónica original completa o seriada —cuento, relato, radionovela o serie— hasta llegar a las actuales nuevas fórmulas discursivas —audiodramas o podcast de ficción—.En este caso, se centra el foco en las tres décadas que significaron el desarrollo y la definitiva implementación del radioteatro en España. El resultado del análisis que ha dado lugar a esta contribución científica pone de manifiesto la relación de los radioteatros con la situación social y la importancia de su legado literario y cultural. Igualmente, se referencian las aportaciones de los autores y realizadores españoles de radioteatro en esas décadas. Se concluye finalmente que, a lo largo de la historia de la radio, el radiodrama aparece y desaparece condicionado por sus programadores y por la demanda del público.
  • Item
    Children and adolescents in front of screens: a paradigm shift in the relationship and mediation model
    (Historia y Comunicación Social, 0019) Gabelas Barroso, José Antonio; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo, Carmen María
    This paper reviews the major theories and research that analyze the relationship between children and screens. In addition, the agents which act as mediators that help children in the interpretation of the messages are considered. As a conclusion, it is observed that the new forms of multiscreen access used by children and adolescents have developed new consumption styles and that information and communication technologies (ICT) have resulted in new styles of interpersonal and group relationships. The impact of the multiscreen society should be analyzed in light of the role played by different mediators and by educommunication.
  • Item
    Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science
    (Prisma Social, 0019) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Osuna-Acedo, Sara; Marfil Carmona, Rafael
    Existen múltiples líneas investigadoras sobre la calidad de los contenidos televisivos, vinculadas a su responsabilidad social, sus efectos en la ciudadanía o al marco regulatorio, entre otras. En esta investigación se hace un análisis cualitativo y cuantitativo de los artículos de mayor impacto en la Web of Science, centrados en la calidad televisiva. Un total de 155 trabajos científicos citados, al menos, 50 o más veces, todos pertenecientes a Ciencias Sociales o Humanidades. El protagonismo del enfoque centrado en la tecnología es la principal conclusión de este estudio, en el que los aspectos vinculados a la transmisión de hábitos saludables representan la mayor parte del que puede considerarse un análisis de los efectos del medio televisivo, representando una visión muy limitada. De acuerdo al análisis realizado, las innovaciones ofrecidas por Internet se investigan desde un punto de vista técnico de usabilidad e interactividad, más que desde la valoración de la transformación del proceso y de su repercusión en la ciudadanía. Otras cuestiones de mayor trascendencia social, como el papel de la televisión y su responsabilidad corporativa, tienen una presencia minoritaria y una difusión de menor impacto. Finalmente, la conclusión general de la investigación señala que la calidad televisiva es una temática poliédrica a la que hay que analizar y evaluar su impacto desde múltiples enfoques.
  • Item
    La educación en clave audiovisual y multipantalla
    (Revista RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 0221) Ignacio Aguaded; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
    El potencial educativo de los medios audiovisuales ha sido objeto de estudio, sobre todo, a partir del nacimiento de la televisión a mediados del siglo pasado. Diferentes investigadores han reparado en la conveniencia de su uso como herramienta educativa, dada su capacidad para facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos educativos a través de las imágenes, los sonidos y los gráficos que incorporan como lenguaje. Durante muchos años, el foco de las investigaciones sobre este tema se centró en los medios de comunicación social convencionales: el cine, la radio y, especialmente, la televisión. Sin embargo, la definitiva implementación de las TIC en los procesos educativos, la aparición de la denominada sociedad multipantalla y las nuevas plataformas de distribución de contenidos, han originado un nuevo entramado mediático en el que los media tradicionales van perdiendo protagonismo en favor de los nuevos dispositivos móviles, de la web social y de los denominados social media. Este nuevo escenario ha derivado en un cambio sustancial en las metodologías de enseñanza y una profunda transformación del rol de profesores y alumnos. El protagonismo de los contenidos audiovisuales educativos, sus formatos adaptados para dispositivos móviles y la consolidación de la web como sistema de aprendizaje reglado o no formal son realidades que, aunque ya estaban consolidadas, la situación de pandemia por COVID-19 las ha reforzado. Este monográfico incorpora el análisis de varios investigadores sobre las posibilidades educativas del sonido, el vídeo y la imagen en el actual entramado digital.
  • Item
    Understanding internet appropriation among older people through institutional supports in Spain
    (Technology in Society, 0021) Tirado Morueta, Ramón; Rodríguez Martín, Alejandro; Alvarez Arregui, Emilio; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Aguaded Gomez, José Ignacio
    The increase in healthy life expectancy and Internet use in developed countries makes it necessary to delve into Internet usage by older adults in order to harness its benefits. Considering the relevance of formal supports for the digital literacy of older people, the objectives of this study were (a) to verify whether there is an escalation in Internet appropriation among older people, and (b) to demonstrate that the usefulness of institutional supports for Internet appropriation depends on the type of support and age. The participants (N = 560) were retired adults (age over 54) who resided in Spain and were habitual users of institutional support programs. Two multigroup analyses with structural equations were performed, using the type of institutional support and the age range as moderating variables. Three incremental levels of appropriation were found according to their levels of physical access, use, skills and perceived benefits. Furthermore, the data showed that the effect of formal support for literacy on Internet appropriation is moderated by type of institution and suggest that institutional supports are more necessary in older ages.
  • Item
    Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España
    (Cuadernos.Info, 0021) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo,Carmen; Contreras Pulido, Paloma
    Las radios universitarias son medios de comunicación con una amplia trayectoria a nivel internacional, principalmente en América latina y algunos países europeos. Sin embargo, en España, a partir del siglo XXI emergen con fuerza gracias, entre otras, a las posibilidades ofrecidas por Internet y la convergencia tecnológica. Actualmente, casi 30 emisoras conforman un mapa diverso de este tipo de medios en el país. Esta realidad ha dado lugar a un corpus de investigación, centrados principalmente en sus contenidos, programaciones y su posible función social, quedando un nicho investigativo sobre quiénes conforman los equipos que las hacen realidad. Así, este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las competencias profesionales necesarias para la gestión en las emisoras universitarias españolas. Como técnica de investigación, se aplicó una encuesta en línea a sus directores, validada por seis académicos de diferentes universidades españolas vinculados a las Ciencias de la Comunicación y a las Ciencias de la Educación, que se completó con una entrevista a dos directoras de emisoras universitarias. Los resultados revelan la importancia de las competencias para la planificación, la gestión y la organización del trabajo, así como una considerable relevancia de las habilidades sociales, y podrían tenerse en cuenta para actualizar los contenidos curriculares de las asignaturas de los grados universitarios relacionados con este medio de comunicación.