Person:
Hernández Martín, Marina

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First Name
Marina
Last Name
Hernández Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Elaboración de casos clínicos como estrategia de conocimiento situado para alcanzar un aprendizaje profundo
    (2021-09-06) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aránzazu; González Burgos, Elena; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina
    La elaboración de un caso clínico personalizado permite al estudiante vivenciar el conocimiento y la aplicación real e inmediata de la asignatura, aspecto crucial para reorientar su motivación y alcanzar un aprendizaje profundo.
  • Publication
    Creación de un canal de Youtube con vídeos cortos de Farmacología para favorecer el aprendizaje activo y la transferencia del conocimiento
    (2022-06-29) García Aguilar, Ana; Garcimartín Álvarez, Alba; Bocanegra De Juana, Aránzazu; González Burgos, Elena; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío; Garrido Garrido, Gabino; Valdés González, Marisela
    La elaboración de vídeos cortos de farmacología y la creación de un repositorio virtual para visualizarlos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos y relacionarlos para alcanzar un aprendizaje activo individual y colectivo y favorecer la transferencia del conocimiento
  • Publication
    Autoevaluación, Coevaluación y el uso de las TIC como enfoque innovador en las prácticas de Fisiopatología y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno
    (2023-07-31) Leite Fernandes, Vitor Samuel; Agis Torres, Ángel; Benedito Castellote, Sara; Climent Flórez, Belén; Contreras Jiménez, Cristina; García Sacristán, Albino; Gómez del Val, Alfonso; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Hernández Martín, Marina; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Merino Martín, José Joaquín; Montenegro Álvarez De Tejera, María Pilar; Muñoz Picos, Mercedes; Navarro Dorado, Jorge; Pascual Gómez, Natalia Fernanda; Perales Calvo, Manuel; Prieto Ocejo, Dolores; Puente Maya, Francisco Jesus; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Rivera De Los Arcos, Luis; Sánchez Pina, Ana Alejandra
    En las últimas décadas, la educación universitaria ha evolucionado hacia un enfoque constructivista en consonancia con las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este paradigma, los estudiantes asumen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras los profesores actúan como facilitadores. Las metodologías constructivistas fomentan el desarrollo tanto individual como grupal de competencias específicas y genéricas, al tiempo que permiten la inclusión de agentes de evaluación formativa para estimular la crítica y la autocrítica del alumno en su desempeño. En este contexto, surge la necesidad de aplicar el constructivismo a la evaluación, involucrando al estudiante en su propio proceso de evaluación. La autoevaluación y la coevaluación emergen como alternativas concretas para lograrlo. La autoevaluación implica que el estudiante analice y valore de manera sistemática su trabajo durante el proceso de aprendizaje para mejorar resultados y fomentar la autocrítica. Por otro lado, la coevaluación es una evaluación entre compañeros que permite valorar la implicación y actitud de los miembros del grupo, estimulando el aprendizaje colectivo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en la educación y en la evaluación de los alumnos, diferenciándose de las prácticas tradicionales. La implementación de TIC no solo desarrolla habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también favorece la autoevaluación y la coevaluación. Con base en este enfoque, se presenta un proyecto de innovación docente en la asignatura de Fisiopatología para estudiantes de Farmacia. Los alumnos crearán videos sobre temas específicos de la práctica y se evaluarán a sí mismos y a sus compañeros utilizando la herramienta App Plickers. Sin embargo, aún no existe una metodología claramente definida para la implementación de estrategias constructivistas y uso de TIC en Fisiopatología, destacando la importancia y relevancia de este proyecto.
  • Publication
    Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil
    (2022-12-04) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bocanegra De Juana, Aránzazu; García García, Luis; González Burgos, Elena; Bedoya del Olmo, Luis Miguel; Fernández Alonso, Soledad; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Coslada, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto se desarrolla de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a los jóvenes en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual); Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual); y Toxicología (5º curso, anual) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
  • Publication
    Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar
    (2021-12-15) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; González Burgos, Elena; Fernández Alfonso, María Soledad; Bocanegra De Juana, Aránzazu; Bedoya del Olmo, Luis Miguel; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Hernández Martín, Marina; Ureña Vacas, Isabel
    El proyecto “Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar” se basa en la elaboración y diseño de estrategias de prevención y mejora en torno al cumplimiento terapéutico, el uso racional del medicamento, y la identificación temprana de reacciones adversas a medicamentos, entre otros problemas relacionados con el medicamento. Este proyecto es una continuación del anterior ApS UCM 2019 “Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores”. En esta ocasión, y por la pandemia por COVID-19, este ApS será virtual, desarrollándose diversos talleres en formato de vídeo para dar formación a las personas mayores en materia de medicamento y que se centrarán en el tratamiento de las distintas patologías de la meta 3.4. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General, y Farmacología y Farmacoterapia del Grado en Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición como estrategia de aprendizaje para consolidar y profundizar lo aprendido en estas materias.
  • Publication
    The bitter taste receptor (TAS2R) agonist denatonium promotes a strong relaxation of rat corpus cavernosum
    (Elsevier, 2023-09) Navarro Dorado, Jorge; Climent Flórez, Belén; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Martínez Sainz, María Del Pilar; Hernández Martín, Marina; Agis Torres, Ángel; Recio Visedo, María Paz; Barahona Gomáriz, María Victoria; Benedito Castellote, Sara; Leite Fernandes, Vitor Samuel; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente
    Bitter taste receptors (TAS2R) are found in numerous extra-oral tissues, including smooth muscle (SM) cells in both vascular and visceral tissues. Upon activation, TAS2R stimulate the relaxation of the SM. Nitric oxide (NO)/cyclic guanosine monophosphate (cGMP) signaling pathway is involved in penile erection, and type 5 phosphodiesterase (PDE5) inhibitors, a cGMP-specific hydrolase are used as first-line treatments for erectile dysfunction (ED). Nevertheless, PDE5 inhibitors are ineffective in a considerable number of patients, prompting research into alternative pharmacological targets for ED. Since TAS2R agonists regulate SM contractility, this study investigates the role of TAS2Rs in rat corpus cavernosum (CC). We performed immunohistochemistry to detect TAS2R10, isometric force recordings for TAS2R agonists denatonium and chloroquine, the slow-release H2S donor GYY 4137, the NO donor SNAP, the β-adrenoceptor agonist isoproterenol and electrical field stimulation (EFS), as well as measurement of endogenous hydrogen sulfide (H2S) production. The immunofluorescence staining indicated that TAS2R10 was broadly expressed in the CC SM and to some extent in the nerve fibers. Denatonium, chloroquine, SNAP, and isoproterenol cause potent dose-dependent SM relaxations. H2S production was decreased by NO and H2S synthase inhibitors, while it was enhanced by denatonium. In addition, denatonium increased the relaxations induced by GYY 4137 and SNAP but failed to modify EFS- and isoproterenol-induced responses. These results suggest neuronal and SM TAS2R10 expression in the rat CC, where denatonium induces a strong SM relaxation per se and promotes the H2S- and NO-mediated inhibitory gaseous neurotransmission. Thus, TAS2R10 might represent a valuable therapeutic target in ED.
  • Publication
    Could Duodenal Molecular Mechanisms be Involved in the Hypocholesterolemic Effect of Silicon Used as Functional Ingredient in Late‐Stage Type 2 Diabetes Mellitus?
    (Wiley, 2022-10-10) Hernández Martín, Marina; Bocanegra De Juana, Aránzazu; Redondo Castillejo, Rocío; Macho González, Adrián; Sánchez Muniz, Francisco José; Benedí González, Juana María; Bastida Codina, Sara; García Fernández, Rosa Ana; Garcimartín Álvarez, Alba; López-Oliva Muñoz, María Elvira
    Scope: Hypercholesterolemia increases the risk of mortality in type 2 diabetesmellitus (T2DM), especially in the late-stage. Consumption of bioactivecompounds as functional ingredients would help achieve therapeutic goals forcholesterolemia. Silicon has demonstrated a hypocholesterolemic effect andthe ability to reduce fat digestion. However, it is unclear whether silicon exertssuch effect in late-stage T2DM (LD) and the intestinal mechanisms involved.Methods and results: Three groups of eight rats were included: early-stageT2DM control (ED), LD, and the LD group treated with silicon (LD-Si) oncethe rats were diabetic. Morphological alterations of the duodenal mucosa, andlevels of markers involve in cholesterol absorption and excretion, besidecholesterolemia, and fecal excretion were assayed. Silicon included as afunctional ingredient significantly reduces cholesterolemia in part due to: 1)reducing cholesterol intestinal absorption by decreasing the absorptive areaand Acetyl-Coenzyme A acetyltransferase-2 (ACAT2) levels; and 2) increasingcholesterol excretion to the lumen by induction of the liver X receptor (LXR)and consequent increase of adenosine triphosphate-binding cassettetransporter (ABCG5/8).Conclusions: These results provide insight into the intestinal molecularmechanisms by which silicon reduces cholesterolemia and highlights theefficacy of the consumption of silicon-enriched functional foods in late-stageT2DM.
  • Publication
    Proanthocyanidins: Impact on Gut Microbiota and Intestinal Action Mechanisms in the Prevention and Treatment of Metabolic Syndrome
    (MDPI, 2023-03-10) Redondo-Castillejo, Rocío; Garcimartín Álvarez, Alba; Hernández Martín, Marina; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Macho González, Adrián; Bastida Codina, Sara; Benedí González, Juana María; Sánchez Muniz, Francisco José
    The metabolic syndrome (MS) is a cluster of risk factors, such as central obesity, hyperglycemia, dyslipidemia, and arterial hypertension, which increase the probability of causing premature mortality. The consumption of high-fat diets (HFD), normally referred to high-saturated fat diets, is a major driver of the rising incidence of MS. In fact, the altered interplay between HFD, microbiome, and the intestinal barrier is being considered as a possible origin of MS. Consumption of proanthocyanidins (PAs) has a beneficial effect against the metabolic disturbances in MS. However, there are no conclusive results in the literature about the efficacy of PAs in improving MS. This review allows a comprehensive validation of the diverse effects of the PAs on the intestinal dysfunction in HFD-induced MS, differentiating between preventive and therapeutic actions. Special emphasis is placed on the impact of PAs on the gut microbiota, providing a system to facilitate comparison between the studies. PAs can modulate the microbiome toward a healthy profile and strength barrier integrity. Nevertheless, to date, published clinical trials to verify preclinical findings are scarce. Finally, the preventive consumption of PAs in MS-associated dysbiosis and intestinal dysfunction induced by HFD seems more successful than the treatment strategy.
  • Publication
    EDUCACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y LOS RIESGOS QUE SUPONE LA AUTOMEDICACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS DE ABUSO EN POBLACIÓN JUVENIL II
    (2023-10-31) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Fernández Alonso, Soledad; García García, Luis; García Broncano, Rosario; Redondo Castillejo, Rocío; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; González Burgos, Elena María; Merino Martín, José Joaquín; Fernández Alfonso, María Soledad; Hernández Martín, Marina; Ureña Vacas, Isabel María; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio
    El proyecto “Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil II” se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Madrid, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto es la continuación del ApS UCM 2021 centrado en la población adolescente. El proyecto se ha desarrollado de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a la juventud en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. y metas 4.3. y 4.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad está vinculada con la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual, 9 créditos ECTS), Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual, 9 créditos ECTS) y Toxicología (5º curso, semestral, 6 créditos ECTS) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.