Person: Eseverri Mayer, Cecilia
Loading...
First Name
Cecilia
Last Name
Eseverri Mayer
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Publication Actividades de aprendizaje colaborativo en la docencia online: tutorías colaborativas y otras iniciativas de aprendizaje de apoyo mutuo entre estudiantes(2021-06) Carrasco Pradas, M. Desamparados; Martos Caballero, Ángel; Cadilla Baz, María; Colino Fernández, Alberto; Eseverri Mayer, Cecilia; Estavillo Dorado, Julio Antonio; Malagón Terrón, Francisco Javier; Morales Aguilar, María José; Revilla Peña, María del Mar; Sánchez Sánchez, Ana María; Abdeselam Znarkar, Noor; Torrente Barredo, Begoña; de Diego Illescas, Mª de la AlmudenaMemoria del proyecto de innovación docente para la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo y apoyo mutuo entre estudiantes, con especial atención a las tutorías colaborativas, en los Grados de ADE y Comercio.Publication Aprendizaje colaborativo: Tutorías colaborativas y otras experiencias basadas en la cooperación y el apoyo mutuo entre estudiantes(2020-07-01) Carrasco Pradas, Mª Desamparados; Estavillo Dorado, Julio Antonio; Colino Fernández, Alberto; Cadilla Baz, María; Eseverri Mayer, Cecilia; Malagón Terrón, Francisco Javier; Torrente Barredo, Begoña; Sánchez Sánchez, Ana María; Morales Aguilar, María José; Revilla Peña, María del Mar; Zhou, Junyu; Martos Caballero, Ángel; Feng, Yage; Zou, Xuele; Amundaray Carmona, Samai; Abdeselam Znakar, Noor; Shumyn, Anastasia; Perales Sesmero, María; Izquierdo Cantero, Laura; Machuca Municio, Diana; Godoy Spinelli, Agostina; Sánchez Carrascosa, Rebeca; Tiradas Gil, Pablo; Videau, Thomas; Bedoya Reyes, Daniela; Nuñez Miguelez, Luis; Martín Pedraza, Alba; Sardinha Diez, Diego; Cábez Del Río, Jorge; Fu, BinMemoria del Proyecto de innovación Innova docencia de la convocatoria de 2019-20, consistente en la aplicación de una experiencia de aprendizaje colaborativo a partir de un sistema de tutorías colaborativas en 5 asignaturas de Grado de 4 facultades de la UCM. Asimismo, se realizó otra experiencia de trabajo colaborativo entre estudiantes y profesor en dos asignaturas del Máster Oficial en Comunicación Social de la UCM.Publication Controlling civic engagement of youth spanish muslims: Single representation, generational gap, and gender activism(Springer Nature, 2022-04-10) Eseverri Mayer, Cecilia; Khir-Allah, GhufranThis paper focuses on Muslim Civil Society structures and, more specifically, on the gap between the organizations from the first (migrant) generation and the new grammars of action of new generations of Spanish Muslims. The originality of this article lies in its power to address three fundamental questions: (1) Are the umbrella organizations silencing the demands of Muslim youth?; (2) How do Muslim youth resist such representative hegemony? and; (3) What specific strategies are Muslim women currently developing to gain representation and involvement in mainstream Spanish society? We find evidence for new grammars of action defying traditional authorities and reject decontextualized, asynchronous Islam. Young women are engaging in broader and inclusive activism, inspired by religion affiliation in order to reinforce their external solidarity and engagement in mainstream political structures. By contrast, young men are calling for a new Muslim leadership to reinforce primary solidarity and concentrate more on earning religious rights. For women, religion is a vector to participation and for men, it is a form of participation.Publication Jóvenes en tierra de nadie: hijos de inmigrantes en un barrio de la periferia de Madrid(Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-09-12) Eseverri Mayer, Cecilia; Arango Vila-Belda, Joaquín; Criado Calvo, María JesúsCette recherche examine les trajectoires éducatives et sociales des jeunes issus de l’immigration qui habitent dans un quartier de la péripherie de Madrid, par rapport aux transformations des anciens espaces industriels de la capital dans les trente dernières années. Le travail etnographique mené entre 2005 et 2008 et la coexistence avec les habitants d’un quartier de logements sociaux appelé San Cristóbal de los Ángeles, bâti pour loger l’inmigration rurale dans les années 50-60 et aujourd’hui accueillant les familles provenant des diferents pays du monde; deterioré dans ses bâtiments et souffrant les pires conséquences des changements sociaux et des crisis économiques (hausse du chomage, de la délinquance et de l’échec scolaire), permet d’ obtenir une vue d’ensemble de l’entourage social et scolaire dans lequel les enfants d’immigrés qui sont nés a Madrid ou sont arrivés durant l’enfance ou l’adolescence, sont insérés. L’analyse est centrée sur l’expérience d’abandon de l’école des trois groupes de jeunes d’origine étrangère les plus représentés dans l’espace urbain (équatoriens, marrocains et dominicains), agées de 14 à 18 ans, et prend aussi, comme mecanisme de contrôle et contraste, le groupe des jeunes espagnols. Cette sortie précoce du système scolaire alerte sur l’apparition d’un processus de desaffiliation (Castel, 1995), plaçant les jeunes dans un espace intermédiaire, qui n’est pas completement isolé de la société mais qui n’est pas non plus relié aux structures formelles d’intégration (l’école et le marché de travail). L’analyse des différents cas permet de décrire ce passage instable et incertain, d’évaluer les risques et les ressources emanant du contexte social, qui aident les jeunes les plus vulnerables à surmonter cette transition dans « les limbes ».Publication Convergencias y divergencias de los discursos e imágenes de la inmigración en etapas de bonanza y de crisis(Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 2014-06) Cea D'Ancona, María Ángeles; Valles Martínez, Miguel Santiago; Eseverri Mayer, CeciliaEn este artículo se presentan algunos de los resultados de dos investigaciones encadenadas. Ambas centradas en el estudio de la memoria migratoria y las formas de xenofobia informadas por autóctonos y foráneos en España. La primera hecha en una etapa de bonanza económica (2006-08); la segunda, en momentos de crisis (2010-12). En concreto, se sintetiza el análisis comparativo de los materiales cualitativos reunidos en ambos proyectos, que se acompaña del contraste aportado por los datos estadísticos, de encuesta y otras fuentes disponibles. El contexto actual de acentuada crisis económica y financiera ha supuesto una oportunidad investigadora para comprobar si el aumento de la competencia (por el empleo, las prestaciones y ayudas públicas) propicia el recrudecimiento de los discursos e imágenes negativas de la inmigración. Se revelan varias de las razones detrás de la formas de xenofobia y su reverso, las xenofilias, en las coordenadas de espacio y tiempo referidas.