Person:
Alcolea Moratilla, Miguel Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Miguel Ángel
Last Name
Alcolea Moratilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Geografía
Area
Análisis Geográfico Regional
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 98
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Item
    Aprender Geografía con la Web 2.0
    (2013) Lázaro y Torres, María Luisa de (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; González Iglesias, Emilia; Marrón Gaite, María Jesús; Mecha López, Rosa; Mínguez García, María del Carmen; Palacios Estremera, María Teresa; Ruiz Palomeque, María Eulalia; Sanz Pastor, Rosario
    Se trata de crear materiales sobre Geografía de España utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)que servirán de ejemplos prácticos en la docencia de grados y masteres y serán utilizados en el Campus Virtual Moodle y en la Web 2.0. El trabajo constituye una de las contribuciones de la UCM, la Universidad de León, la Real Sociedad Geográfica y del Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE al proyecto europeo digital-earth.eu (510010-LLP-1-2010-1-AT-COMENIUS-CNW (2010-2013), que entre sus objetivos, cuenta con el impulso de la utilización de los geo-media en los centros educativos y en la formación del profesorado, fomentando la educación geográfica desde la Nube a partir de una red de centros de excelencia europeos entre los cuales se encuentra el RSG-DE CoE. La información que ahí se presenta está volcada en una página web, en la actualidad pendiente de migración.