Person:
Castién Maestro, Juan Ignacio

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First Name
Juan Ignacio
Last Name
Castién Maestro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

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  • Item
    Procesos ideológicos entre los inmigrantes marroquíes en la Comunidad de Madrid
    (2004) Castién Maestro, Juan Ignacio; Bergere Dezaphi, Joelle
    Se estudian algunos de los procesos sociocognitivos mediante los que los inmigrantes marroquíes afincados en la Comunidad de Madrid construyen sus propios sistemas ideológicos. Se abordan fundamentalmente los componentes de estos sistemas más directamente relacionados con la categorización social. Se localizan los principales principios de categorización social aplicados sobre los españoles, los otros marroquíes o los inmigrantes de otras nacionalidades.La investigación se desarrolla en dos direcciones. 1,- Se intentan establecer las ideologías más globales a las que se pueden remitir estos principios de categorización social. Estas ideologías son básicamente tres: la islámica, la nacionalista y la de la modernización. Se describen los rasgos definitorios de cada una de las tres, en especial la islámica. También se estudian los modos en que se combinan estas tres ideologías, reforzándose entre sí, o por el contrario, entrando en contradicción. Las ideologías concretas sustentadas por nuestros informantes son consideradas como combinaciones de este tipo. 2,- Se estudian las relaciones entre los principios de categorización social y más indirectamente la ideologías más globales en las que se inscriben y el comportamiento práctico de los imigrantes marroquiés. Se abordan las articulaciones entre sus distintas elaboraciones ideológicas y sus diferentes orientaciones con respecto a su endogrupo y sexogrupo nacional
  • Item
    Georg Lukács y la naturaleza del hecho religioso
    (Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 2008) Castién Maestro, Juan Ignacio
    Pese a ser un autor poco leído hoy, Lukács nos proporciona algunas herramientas teóricas muy valiosas. En concreto, en su monumental Estética esbozó la idea de que la religiosidad constituye una específica orientación o actitud vital, que desarrolla, pero sin superarlas, las formas de pensamiento propias de la existencia cotidiana, con su característico pragmatismo de corto alcance y su visión de la realidad como teleológicamente orientada en relación con el sujeto. Semejante tesis supone remitir el fenómeno religioso a ciertas necesidades antropológicas generales, más allá de cualquier mero sociologismo, pero al mismo tiempo tomar conciencia del carácter coyuntural y superable de tales necesidades, frente a cualquier concepción esencialista acerca de la naturaleza humana. Por ello mismo, su planteamiento es susceptible de combinarse con el de autores muy distintos, como Jean Piaget y su visión del desarrollo cognitivo como una incesante superación de las tendencias egocéntricas.