Person:
Bethencourt Llobet, Francisco Javier

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First Name
Francisco Javier
Last Name
Bethencourt Llobet
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Mundos
    (Picón records, 2017) Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Arce, María José; Vázquez, Andres
    El álbum que presento reflexiona sobre la visión etnocéntrica que tenemos del mundo. Al realizar trabajo de campo en distintos contextos culturales y estudiar la música como cultura se evidencia la perspectiva del investigador. Por ello, mi doble posicionamiento como músico y (etno)musicólogo es esencial para entender este disco, así como las músicas y músicos (cubanos, flamencos, jazzeros, rockeros, hip hop...) que han aportado su experiencia a la asignatura de Músicas del Mundo que imparto en la Universidad Complutense de Madrid. Este disco lo he querido grabar con ellos. Conceptos, viajes y vivencias se entremezclan en este álbum que espero les encante.
  • Publication
    El otro cuento del lobo
    (2018) Brenlla, Laura; De Juan, Jorge; Brenlla, Gustavo; Kane, Patricia; Bethencourt Llobet, Francisco Javier
  • Publication
    Victoria Eli: "Considero que formo parte de la musicología española con un perfil hacia América"
    (El oído pensante, 2017) Bethencourt Llobet, Francisco Javier
    En 2014 comencé como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y tuve la gran suerte de compartir la asignatura de Músicas del mundo con una de las investigadoras-profesoras más valoradas en la Facultad de Geografía e Historia, Victoria Eli. Esto no solo era por las compañeras/os sino por los alumnos del grado, máster y doctorado en Musicología. Desde entonces han sido numerosos nuestros encuentros. Recuerdo con cariño un concierto de músicos de jazz cubanos (Ariel Brínguez, Michael Olivera, etc.) en el Café Central de Madrid y cómo nos contaba con entusiasmo que los solos que escuchábamos estaban basados en un canto Yoruba. De la voz de la que fue maestra en La Habana de músicos de la generación de Gonzalo Rubalcaba, Victoria Eli nos cuenta en primera persona sobre su etapa de formación, investigación y docencia como musicóloga. Cuando Miguel A. García nos sugirió escribir sobre Victoria se nos ocurrió grabar y transcribir nuestros encuentros para tener su voz y pensamientos sobre nuestra disciplina lo más fidedignos posible.
  • Publication
    El legado de Paco de Lucía: la transmisión del conocimiento en la guitarra flamenca contemporánea
    (Roseta, 2019) Murillo Saborido, Eduardo; Bethencourt Llobet, Francisco Javier
    Los guitarristas flamencos nacidos en la década de los cuarenta ampliaron generosamente los conocimientos sobre la guitarra, aumentando al alimón los caminos para acceder a ellos. Utilizaremos la vida musical del guitarrista flamenco más influyente de dicha generación, Francisco Sánchez Gomes, alias Paco de Lucía (1947-2014), para examinar la diversidad y evolución metódica que ha ido sufriendo la forma de transferir el conocimiento musical de un guitarrista flamenco a otro desde la década de los cincuenta hasta los años setenta. El artículo se divide en tres partes. La primera nos introduce en el determinante contexto cultural que alimentó a Paco de Lucía durante los tres primeros lustros de su vida. La segunda parte, se centra en el aprendizaje del guitarrista como acompañante de cantaores y bailaores flamencos durante los años sesenta. La tercera sección del artículo está dedicada a la transmisión del conocimiento y su relación con las nuevas tecnologías, siendo en los setenta la aparición de Paco de Lucía en los mass media determinante para la siguiente generación de guitarristas flamencos.
  • Publication
    Flamenco: an introduction
    (Bloomsbury Academic, 2018) Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Cruces Roldan, Cristina
    To analyse flamenco music we can approach from many different perspectives from an anthropological, cultural, historical, (ethno) musicological, geographical, historical, gender studies, sociological, theoretical or based on performance practice, etc. For some flamenco aficionados, ‘flamenco is a way of life’ (Pohren 1999, see also Heredia 2010) and a contemporary art declared Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Treasures of the World Heritage of Mankind by UNESCO 2010). At present, flamenco is performed by millions of musicians, dancers from all over the world (Spain, Japan, States, UK, etc.). Flamenco singer, Enrique Morente, before passing away, mentioned ‘now the world is patrimonio of the flamenco(s)’ making the world heritage of the flamenco musicians. So, where does flamenco originally come? According to José Manuel Gamboa: ‘Flamenco, de Andalucía libre, España y la Humanidad’ (Gamboa 2011). From outside the Iberian Peninsula, flamenco music is generally associated with Spain, and with Andalucía in particular but it is not quite that simple (Washabaugh 2012). Flamenco came to be associated with the Iberian Peninsula, its origins believed rooted in a particular area of what became known as baja Andalucía, the southernmost part of the Peninsula. Flamencologists love to draw an “imaginary triangle” or “circle” between the cities of Cádiz, Sevilla and Ronda to speak about the origins of the cante flamenco. Depending on their interests, they will open the triangle to include Huelva, Córdoba and la Unión (Murcia) but there are other cities, which are sometimes excluded, such as, Extremadura and many neighbourhoods of Madrid, Barcelona, Badalona, Sabadell, etc. Even some Andalusian cities, such as Granada, which are essential to flamenco history, are even sometimes left out of that “authentic” triangle.
  • Publication
    Intercambios (trans)atlánticos: aportación de las nuevas generaciones de músicos cubano-españoles en la escena de jazz-flamenco como puente con América
    (SIBE Sociedad de Etnomusicología, 2010) Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Gómez Sánchez, Daniel
    Tras revisar literatura existente sobre jazz-flamenco, nuevo flamenco e hibridación, así como la aportación Americana al flamenco realizada por Calvo y Gamboa (1994), Faustino Núñez (1998, 2021), Zagalaz (2012), Peter Manuel (2016), etc., hemos analizando una serie de proyectos musicales de músicos cubano-españoles como Ariel Brínguez, Michael Olivera, Reiner Elizarde; o los pianistas: Pepe Rivero y Arturo Rodríguez que dialogan y enriquecen la escena de jazz de Madrid pero también la del flamenco. Tomando como referente la gran aportación realizada por músicos cubanos de las generaciones precedentes como Bebo Valdés o Alain Pérez, que giraron con Paco de Lucía, en este artículo analizamos como Ariel Brínguez y Michael Olivera, en particular, enriquecen los proyectos de músicos como Pablo Martín Caminero o producen otros como el de Antonio Lizana. En distintos formatos estos músicos con doble o triple formación en clásica, jazz y flamenco nos permiten repensar conceptos de hibridación transcultural e identidad múltiple. Tal y como cantan expresan artistas como Buika, consolidándose como exponentes de la nueva afro-spanish generation. Su aportación es prueba de cómo estos músicos cubanos se han convertido en una parte esencial de la historia del flamenco.