Person:
Bethencourt Llobet, Francisco Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco Javier
Last Name
Bethencourt Llobet
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    La ficción climática como recurso educativo en comunicación audiovisual y publicidad
    (2023-07-21) Jiménez Gómez, Isidro; Arias Rubio, Gala; Martín Sosa Rodríguez, Samuel; Olcina Alvarado, Mariola; Rodríguez de Austria, Alfonso; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Martínez Estrella, Eva Citlali; Álvarez Ruíz, Xose Antón; Costa Marchisio, Martín; Gómez Sánchez, Daniel; Leiva Prados, David; Troyo Gutierrez, Carol; López Díez, Jaime; Balseiro Campoamor, Beatriz; Candel Bermudo, Iñaki; Lorenzo Sánchez, Alba; Marrero Díaz, Brian
    Este proyecto de Innovación Docente propone un estimulante y creativo trabajo con alumnado y profesorado a partir de las narrativas literarias y cinematográficas de la ficción climática, un subgénero donde el cambio climático dificulta las condiciones de vida de la sociedad futura, integrando la “fantasía climática” y “la ciencia ficción”. Varios estudios académicos apuestan por la ficción climática como un recurso pedagógico y de sensibilización para enfrentarse al cambio climático y facilitar los procesos de mitigación y adaptación a uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas.
  • Publication
    Aprendizaje autorregulado en la formación musical del profesorado en contextos online e híbridos
    (2022-12-30) Casas Mas, Amalia; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Cuadrado Fernández, Albina; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Toboso Ontoria, Susana; Domínguez Rodríguez, José María; Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Manero Iglesias, Borja; Recio Cabello, María Pilar; Pérez Fernández, Inés; López Íñiguez, Guadalupe; Cupani, Alicia
    El fin del presente proyecto es inducir el autoaprendizaje en el alumnado por medio de tecnología y colaboración entre pares online. Pretende sistematizar el trabajo del grupo de docentes en torno a la enseñanza y aprendizaje de la música potenciando el campus y la plataforma TEAMS para cumplir el objetivo: la autorregulación en el aprendizaje del alumnado.
  • Publication
    Productores en la nueva escena de flamenco electrónico
    (SIBE Sociedad de Etnomusicología, 2020) Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Roquer González, Jordi; Juan De Dios Cuartas, Marco Antonio
    El flamenco ha sido estudiado tradicionalmente por flamencólogos, literatos, antropólogos y recientemente por etnomusicólogos, sociólogos, etc., sin embargo, pocas veces ha sido estudiado en profundidad desde el punto de vista de la producción musical. Tendremos de este modo en cuenta como referentes a productores como Ricardo Pachón, Javier Limón –que han grabado a grandes maestros del flamenco– o la nueva generación de productores/músicos jóvenes como Alejandro Acosta, Pablo Cebrián o Pablo Díaz-Reixa “el Guincho”, que están detrás de las producciones de los proyectos de flamenco electrónico con mayor repercusión en la industria musical actual. Partiendo de un trabajo de campo previo, analizaremos algunos elementos identitarios/tecnológicos en dichas producciones y cómo estos son proyectados internacionalmente. Tales producciones son concebidas como un proceso colaborativo con grabaciones realizadas en Madrid, Córdoba o Sevilla y masterizadas por productores internacionales. Con este artículo centrado en uno de sus protagonistas, Alejandro Acosta, proponemos contrastar métodos y estudios de grabación en los cuales se conciben, graban y mezclan sus trabajos.
  • Publication
    Enrique Morente y su relación con las artes: una aproximación interdisciplinar
    (Editorial Universidad de Granada y Sevilla, 2022) Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Ordoñez Eslava, Pedro
    La imbricación entre el flamenco y las artes es indisoluble y uno de los pilares centrales de la asignatura que impartimos en la Universidad Complutense de Madrid y en el Institut Flamenco de Barcelona. La figura de Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) es esencial para entender esta relación. En este capítulo, tras realizar una breve contextualización sobre las artes en general, mencionamos espacios performativos de su Granada natal, los bares de Madrid, como el Bar Candela, donde se reunía con flamencos y gente de las artes, para a posteriori comprender el trabajo que realizó en su «taller» (home studio) y escenarios del Auditorio Alfredo Kraus (2005) y del Liceo de Barcelona (2010). En torno al 1959 Morente se traslada a Madrid, como hicieron otros muchos artistas, a «buscarse algo más que la vida» (Gutiérrez, 2006: 28) 4. Allí entró en contacto con otros cantaores como Pepe el de Matrona 5 y artistas como Pina Bausch, que le influirán en su puesta en escena hasta sus últimas creaciones en 2010. Como nos explicaba Gerardo Núñez, en la época en que ambos frecuentaban el Candela: «Enrique Morente tejió una red antes de que existieran las redes sociales e internet, muchos artistas-músicos nos conocíamos a través de él […]».A día de hoy Enrique sigue estando presente en muchas conversaciones que giran en torno al arte. La música española de finales del siglo xx y principios del xxi le debe a Enrique Morente una amplitud de miras hacia las artes en general. Aunque la relación con la literatura y la poesía sea fundamental para entender su obra, también lo es su interés por las artes plásticas como veremos en los espectáculos Las mil y una noches (2005), Pablo de Málaga (2008) y El barbero de Picasso (2010). Para realizar este capítulo hemos tenido en cuenta las voces de sus familiares, los músicos que le acompañaron: guitarristas como Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) o Mario Montoya (Madrid, 1974), percusionistas, como José Manuel Ruiz Motos Bandolero (Madrid, 1976) y la productora, Dania Dévora (Las Palmas de Gran Canaria), con quien trabajó en las Islas Canarias, Egipto, Jordania y Nueva York. Además, en estas páginas encontraremos fotografías inéditas de Nacho González y las propias palabras de Enrique Morente, al que pudimos entrevistar en su casa de Granada. De este modo, en este capítulo pretendemos seguir ampliando el conocimiento con respecto al maestro granaíno utilizando herramientas metodológicas de la etnomusicología y los estudios de producción musical para comprender mejor la amplitud de su propuesta artística.
  • Publication
    En torno a la copla y el flamenco: una perspectiva etnomusicológica-performativa
    (Dykinson S.L, 2021) Bethencourt Llobet, Francisco Javier; Encabo, Enrique; Matía Polo, María Inmaculada
    Este capítulo de libro continúa con la línea de investigación sobre la producción musical en estudios de grabación y escenarios de Madrid, y aunque mis protagonistas eran cantantes flamencos como Estrella Morente, Miguel Poveda y Enrique Heredia Negri, como objeto de estudio principal, es la copla por bulerías la verdadera protagonista del capítulo. La copla es un género imprescindible para entender la historia cultural en España durante el siglo XX y en el XXI. Me acerqué a ella en la comunicación-performativa del Congreso Internacional «Copla, Ideología y Poder» junto a la cantaora Silvia Troncoso. La copla ha sido estudiada por investigadores como Molida (2012), Arce (2019) o Encabo y Matía Polo (2020), libro donde se reúnen grandes especialistas cuenta con el respaldo de la editorial Dykinson. Según especialistas como Enrique Encabo y Faustino Núñez, era muy común entre las cantaoras/es que cantaran las coplas y cuplés por bulerías. “Cantes que fueron canciones” (Núñez 2021), sin embargo, quería profundizar en como estas seguían en el repertorio de guitarristas como Paco de Lucía, que dedicó su disco póstumo, Canción Andaluza (2014), precisamente a las coplas que forman parte de su identidad. Esta nueva línea de investigación me ha hecho participar en el prólogo del libro de partituras Canción Andaluza realizado por David Leiva (2014). Tras realizar un nuevo trabajo de campo con artistas flamencos, nos dimos cuenta que algunos músicos no solo habían optado por repetir coplas, patrones que les recuerdan a su infancia, sino que trataron de renovarlos armónica y rítmicamente, así la copla por flamenco(s) adquieren novedosos significados y se enriquecen con sonoridades procedentes de otras músicas como del jazz. Todo ello a partir de un particular modo de aprendizaje, directamente vinculado al entorno familiar y a las vivencias tempranas. Este capítulo de libro está vinculada a otro congreso Congreso Internacional «Copla y Flamenco», celebrado entre la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde pude actuar junto una cantaora mencionada y a un investigador-guitarrista, Faustino Núñez y en la segunda parte del Congreso en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, fue donde pude entrevistar en directo a Enrique Heredia Negri, fundamental para esta publicación.
  • Publication
    Lorca y su flamenco: una aproximación etno-performativa al proceso de creación y recepción de un espectáculo
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2021-12) Bethencourt Llobet, Francisco Javier
    Federico García Lorca y su relación con el flamenco ha sido investigada infinidad de veces por flamencólogos, poetas, antropólogos, etnomusicólogos, sociólogos, etc. Sin embargo, no ha sido estudiada en profundidad desde un punto de vista de la producción musical. Teniendo como referentes los discos y espectáculos de Enrique Morente, Eva Yerbabuena, etc., jóvenes bailaoras, músicos y musicólogos de diversas procedencias coincidimos en un contexto cultural bastante alejado de Granada, el nordeste de Reino Unido, y creamos un espectáculo llamado Lorca y su Flamenco que giraría por Leeds, North Tyneside y York. Al igual que otras producciones flamencas multiculturales, esta fue concebida como un proceso colaborativo con ensayos realizados en un contexto, Newcastle upon Tyne, y puesta en escenas en otros. Tras un nuevo trabajo de campo realizado con los informantes-participantes de aquel proyecto, analizaremos en este artículo el proceso de creación y recepción que tuvo especialmente para el público británico.