Person:
Marcos Recio, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Marcos Recio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 235
    Desarrollo de recursos en la información virtual: construyendo materiales para la asignatura Documentación Informativa y su seguimiento DAFO
    (2015) Marcos Recio, Juan Carlos; Sánchez Herrera, Joaquín; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Hidalgo Goyanes, María Paloma; Alcolado Santos, Julio
  • Item
    Análisis de la nueva perspectiva de la documentación periodística en los medios de comunicación españoles
    (Revista General de Información y Documentación, 2015) Marcos Recio, Juan Carlos
    En un intento por mejorar las propuestas de la información, los medios de comunicación españoles, a través de los centros de documentación, se adaptan a los nuevos tiempos. Un recorrido por los últimos avances en materia de información y documentación permite a los lectores situarse frente a los retos y tareas para construir una buena información. Este texto, además, analiza el uso de la documentación por parte de los periodistas españoles, así como el funcionamiento de sus centros de documentación, con lo que se valora el servicio documental del medio y su influencia en la información, en una encuesta aplicada a través de la Asociación de la Prensa de Madrid. Otro de los objetivos es conocer el empleo de otras fuentes de información y bases de datos que los periodistas requieren para elaborar contenidos de calidad. Por último se pide a los periodistas que indiquen el valor que para ellos tienen las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn.
  • Item
    Modelo integrador para la formación de profesionales de la comunicación en entornos virtuales: preparando emprendedores
    (Investigación bibliotecológica, 2014) Marcos Recio, Juan Carlos; Alcolado Santos, Julio
    Las Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Los lectores demandan nuevos formatos para la información y el sector profesionales con las habilidades que las nuevas circunstancias exigen. En este estudio se pretende descubrir y presentar un modelo integrador para la educación superior que funcione en los entornos virtuales de aprendizaje y que sirva de referente para otros docentes del área de comunicación. El modelo propone la realización de prácticas reales desarrolladas en entornos profesionales, donde se muestra cómo la nueva manera de enseñar y aprender es parte de un mismo lugar en el que alumnos y docentes comparten iniciativas, apoyos, recursos, diseños formativos, prácticas y sobre todo experiencias
  • Item
    Project number: 138
    DOCFOTO (Docencia y Fotografía). Metodología para la enseñanza desde la imagen fotográfica
    (2018) Sánchez Vigil, Juan Miguel; Olivera Zaldúa, María; Castelo Sardina, Luis; Marcos Recio, Juan Carlos; Ayala Sorensenn, Federico
    Método de trabajo para la enseñanza desde la imagen fotográfica. Se pone en práctica una experiencia con la que se pretende despertar el interés de los alumnos en los contenidos de las asignaturas desde la fotografía.
  • Item
    Análisis informativo y documental de las galerías fotografías en la prensa digital española: los casos de El País, El Mundo y ABC
    (Desafíos y oportunidades de las Ciencias de la Información y la Documentación en la era digital: actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC 2015 (Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2015), 2015) Olivera Zaldúa, María; Sánchez Vigil, Juan Miguel; Marcos Recio, Juan Carlos
    La prensa digital española incluye en sus informaciones galerías fotográficas cuya selección realizan profesionales vinculados a la documentación gráfica en los departamentos al efecto. El objeto de este trabajo es valorar los contenidos de dichas galerías en los diarios de tirada nacional (El País, El Mundo y ABC) desde los puntos de vista informativo y documental para conocer los criterios selectivos, su relación con las noticias puntuales, generales o específicas, así como los aspectos técnicos en cuanto a la presentación de las imágenes. La metodología es cuantitativa y cualitativa, para lo que se han elaborado cuestionarios y fichas de contenidos. Son objetivos de este trabajo conocer los contenidos específicos de las galerías, cuantificarlas por diarios, conocer el número de fotos por galería, analizar la documentación en su conjunto y establecer una comparación entre las galerías de los tres diarios seleccionados.
  • Item
    Abriendo camino en los entornos digitales de comunicación: algunas propuestas significativas
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2014) Marcos Recio, Juan Carlos; Fernández Sande, Manuel Ángel
    Los formatos digitales en los medios de comunicación, especialmente en los periódicos, atraviesan por una fase de nuevos modelos comunicativos. Se hace un recorrido por el mundo digital, sus cifras más significativas y algunos estudios que avalan el crecimiento en los entornos digitales, especialmente las referidas a los medios de comunicación. Además, se proponen algunos proyectos de aplicación inmediata en formato digital y con una temática específica que no suelen cubrir los medios tradicionales. Al frente de estos proyectos figuran expertos periodistas, con más de dos décadas en puestos de responsabilidad y analistas e inversores en contenidos digitales.
  • Item
    Uso de Twitter y Facebook como apoyo al Campus Virtual de la UCM: experiencia piloto en Documentación Publicitaria
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Marcos Recio, Juan Carlos; López Yepes, Alfonso; Alcolado Santos, Julio
    El desarrollo del uso de las redes sociales Twitter y Facebook como complemento de Campus Virtual se presentó para el proyecto Portales de apoyo al campus virtual creados para el desarrollo de recursos y prácticas colectivas. Dicho proyecto se pone en marcha en la asignatura de Documentación Publicitaria, tomando como herramienta Moodle, con un programa piloto para conocer el uso y aplicaciones didácticas de dichas redes sociales. Se trata de usar estas herramientas para el desarrollo de prácticas conjuntas, complementar dudas, como apoyo informativo y bibliográfico, y especialmente para acercar a los estudiantes a los profesionales del sector. Twitter y Facebook facilitan la creación de Comunidades Abiertas de Conocimiento, fomentando el Life Long Learning (Formación Continua) que trasciende a lo académico y la educación no formal.
  • Item
    Otra forma de plantear la información y documentación en los medios digitales
    (Revista General de Información y Documentación, 2014) Marcos Recio, Juan Carlos
    La información digital está en un proceso constante de transformación. Los datos cada vez son mayores, pero no más precisos. El problema a resolver es la fidelización de lectores y para ello la investigación se muestra como un recurso necesario que periodistas y documentalistas tienen que emplear. Además, las redes sociales se introducen en el campo de la información con formatos nuevos, con millones de lectores que compiten con los medios digitales tradicionales. El reto del documentalista es dotar de contenidos, creíbles y veraces en su medio.