Person:
Gallego Lastra, Ramón Del

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First Name
Ramón Del
Last Name
Gallego Lastra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Project number: 277
    Intervención educativa: Capacitación de estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la elaboración de un trabajo fin de grado mediante cuestionarios de autoaprendizaje
    (2017) Gallego Lastra, Ramón Del; Llopis Agelán, José Luis; López Romero, María Antonia; Pérez García, Santiago; Velasco Sanz, Tamara Raquel; Morente Parra, María Isabel; Diago Sánchez, Iván
    Se crea una herramienta en el Campus Virtual (CV), en formato de Libro de Moodle, que permita la orientación del estudiante en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG), mediante el procedimiento de Preguntas Frecuentes que vayan contestando a las principales inquietudes y carencias del estudiante al enfrentarse a dicha tarea. Asimismo se diseña un cuestionario de Autoevaluación de conocimientos y habilidades que permita al estudiante apreciar su progreso en el manejo de los conceptos relacionados con su trabajo. Por último se pretende identificar el nivel de conocimientos y habilidades adquirido por los estudiantes, de forma que podamos evaluar la eficacia de nuestra intervención educativa. Este objetivo lo abordaremos con procedimientos de cuantitativos y cualitativos.
  • Item
    El poder de los tropos en la representación cognitiva de la profesión de enfermería: análisis comparativo de dos contextos clínicos: el hospital y el centro de salud
    (2012) Gallego Lastra, Ramón Del; García García, José Luis
    La enfermería es una actividad laboral que tradicionalmente se ha desarrollado como una ocupación manual centrada en la ayuda al médico en la curación de la enfermedad. A mediados del siglo XX se produce un movimiento de emancipación profesional que propone el cuidado como actividad autónoma y fundamentada en un conocimiento científico propio cuya visión del padecimiento humano sea diferente al biologismo médico. Los frecuentes debates profesionales constatan una resistencia de la enfermería asistencial a admitir las propuestas de las líderes intelectuales. El objetivo de esta tesis es el estudio de las representaciones cognitivas de la enfermería asistencial respecto de su universo profesional. Para ello se utilizó como instrumento metodológico el análisis de los tropos que utilizan las enfermeras asistenciales en sus discursos sobre su práctica cotidiana, y especialmente en lo referente a conceptos tan presentes en la literatura profesional como persona, entorno, salud y cuidado. La fuerza de los tropos para dotar de significado a conceptos difíciles de definir, y hacerlo mediante la asociación con elementos altamente significativos de la experiencia individual y colectiva de las personas, es lo que hace de estas figuras retóricas un instrumento de primer orden en el análisis cognitivo de las representaciones de una profesión, como es la enfermería. El uso que de ellos hacen habitualmente las enfermeras, permite constatar la preeminencia del cuerpo como referente principal del padecimiento del paciente y la adscripción a interpretaciones biologístas, con la enfermedad como constructo explicativo principal del padecimiento humano. El cuidado se construye alrededor de cuatro dimensiones cognitivas, y la ambigüedad y variabilidad descriptiva de este concepto, permite entenderlo más como símbolo profesional que como concepto abstracto representativo de una elaboración teórica precisa y estructurada.
  • Item
    Project number: 353
    Intervención educativa: “capacitación de estudiantes de enfermería en búsquedas de información científica para su Trabajo Fin de Grado"
    (2016) Gallego Lastra, Ramón Del; Llopis Agelán, José Luis; Blanco Rodríguez, José María; Sanz Luengo, Fuencisla
    Desarrollo de una guía de autoaprendizaje sobre la bibliografía del Trabajo de Fin de Grado (TFG). Conscientes de que una de las principales dificultades y carencias del estudiante a la hora de elaborar su TFG es la búsqueda y cita de la bibliografía, elaboramos un documento en forma de Preguntas Frecuentes y una guía de autoevaluación formativa. Estos documentos estarán disponibles para los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura.
  • Item
    Project number: 248
    Análisis docimológico de la evaluación del Trabajo de Fin de Grado de Enfermería e implantación de un programa de mejora
    (2015) Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Martín Trapero, Carlos; Pérez García, Santiago; Blanco Rodríguez, José María; Alejo Bru, Nury
  • Item
    Project number: 203
    Diseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social
    (2018) Angulo Carrére, María Teresa; Martínez Rincón, María Del Carmen; Álvarez Méndez, Ana María; Cuadrado Vives, María Carmen; Gallego Lastra, Ramón Del; González Sanavia, María José; Íñigo Mendía, Santiago; Pérez Gurbindo, Ignacio; Serrano Hernanz, Gema; Moreda de Figueroa, Victor
    El Proyecto de Innovación pretende desarrollar una asignatura piloto de aplicación transversal, basada en metodología Aprendizaje-Servicio, buscando el compromiso y motivación del aprendizaje universitario con una perspectiva social. Se persigue que la asignatura ayude a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y promoviendo el desarrollo de una conciencia y compromiso social.
  • Item
    Project number: 415
    Didácticas virtuales para el aprendizaje de la Historia de la salud y la enfermedad humana. Creación de un banco de imágenes y una biblioteca virtual de la historia de las ciencias de la salud. Parte III
    (2023) Morente Parra, María Isabel; Savoini Arévalo, Sergio; Gallego Lastra, Ramón Del; Serrano Gómez, Víctor; González de Pablo, Ángel Luis; Alonso Eguinoa, Amaya Elizabeth; Ramírez Martín, Susana María; Portela Filgueras, María Isabel; Nieto Petinal, Iñigo; Fernández de Ramón, Javier; García Chaperón, Delia Feng; Navarro de Juan, Héctor; Duro de la Merced, Carlota; González García, Aitor Javier; Vidal Bustos, Patricia; Palomares Prieto, Diego
    La creación de la página web «Biblioteca virtual de historia de las ciencias de la salud», en el espacio complutense https://www.ucm.es/historiadelasalud/ como resultado de los proyectos 374 y 253 de las ediciones de los Proyectos Innova de los cursos 2020-2022, nos permite ofrecer a la comunidad académica y científica una herramienta virtual en la que poder consultar fuentes históricas sobre las ciencias de la salud. Por ello es nuestro deseo seguir trabajando en el enriquecimiento y ampliación de la base de datos virtual, como forma de creación y comunicación del conocimiento científico. Nuestro propósito es ofrecer un espacio virtual en el que confluyan aspectos de la historia de las ciencias de la salud relacionados tanto con documentos, imágenes, materiales, objetos y bibliografía que ofrezcan una visión holística tanto de los escenarios, los actores como las ideas epistémicas que construyeron el conocimiento científico, concretamente de la ciencia médica, todo ello enmarcado en el contexto social y cultural en el que se desarrollaron. Para hacer más atractivo el acercamiento a los conocimientos históricos a los alumnos de grado y postgrado de la UCM, consideramos necesaria la elaboración de didácticas en las que el conocimiento teórico-práctico del pasado se pueda emplear como argumentario en la resolución de conflictos actuales o procesos en los que se persigue la mejora en la salud de la población. Entre las didácticas empleadas, consideramos que el uso de las plataformas virtuales nos facilita una serie de herramientas de uso más generalizado entre los estudiantes, que además posibilita el acceso ágil e intuitivo a fuentes históricas de difícil identificación sin el conocimiento adecuado de la metodología propia de la historia. La elaboración de un espacio virtual en el que se organicen y clasifiquen las ricas y diversas fuentes artísticas, materiales y documentales relacionadas con la salud y la enfermedad a lo largo de la historia, no solo facilita al alumno su localización, sino también su análisis dentro del contexto cultural y social en el que se produjeron. De esta forma se produce un ejercicio de razonamiento lógico y reflexivo que provee a los alumnos de las herramientas necesarias para comprender de forma global incluso los problemas actuales relacionados con la salud y la enfermedad, así como sus diferentes interacciones con las esferas que influyen en ella, la biológica, la social, la cultural, la económica y la política.
  • Item
    Attitude towards Vaccination among Health Science Students before the COVID-19 Pandemic
    (Vaccines, 2021) Pérez Rivas, Francisco Javier; Gallego Lastra, Ramón Del; Esteban Garcimartín, Ana; Marques-Vieira, Cristina Maria Alves; Ajejas Bazán, María Julia
    Health science students are tomorrow’s health professionals, the duties of whom could include vaccination. This work examines the general attitude towards vaccination in students attending the Faculty of Nursing, Physiotherapy and Chiropody at a university in Madrid, Spain, using the ‘Attitudes and Behaviour With Regard To Vaccination Among Health Science Students Questionnaire’. The results were subjected to multivariate analysis to identify the influence of sex, the degree being pursued, and ‘course year’. The number of students vaccinated against influenza in the campaign preceding the present study was also recorded, as were the factors that influenced decision-making in this regard. A total of 934 students completed the questionnaire. Their beliefs regarding vaccination were positive (mean score 3.23 points out of 4), as was their behaviour (3.35/4). Their general attitude (all variables taken together) was therefore also good (3.27/4). Only 26.8% of the students had been vaccinated against influenza. Beliefs scores among the students of nursing in their more senior course years were significantly better than those recorded for all other groups. These students also showed the best general attitude towards vaccination and formed the largest group vaccinated against influenza. The results obtained are encouraging since nursing students are the most likely of future healthcare professionals to be involved in vaccination programmes.
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    Project number: 279
    Contrastar las dificultades y demandas que tienen los estudiantes con diversidad en el acceso a primer curso de los estudios de la Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Durán Pilo, Antonia; Miguel Vicente, Carmen; Gallego Lastra, Ramón Del; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel; Granada Pulamarín, Wilson; Ruiz Soriano, Mª Ángeles; Montoya Armisén, Laura; Rivas Perujo, Rocío
    Conocer la opinión de los coordinadores de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de las facultades y centros adscritos y del profesorado de primer curso de grado que tengan matriculado estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas especificas en sus asignaturas, para identificar las dificultades y demandas que tienen este perfil de estudiantes en las adaptaciones curriculares en el acceso a primer curso de los estudios, en la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    Escala para Evaluar las competencias emocionales en estudiantes de enfermería (Escala ERES)
    (2024) Mayor Silva, Luis Iván; Gallego Lastra, Ramón Del; Hernández Martín, Marta María; Meneses Monroy, Alfonso; Álvarez Méndez, Ana María; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Muñoz, Guillermo
    Versión original en Español (España) de la Escala ERES publicada en Mayor-Silva, L. I., Del Gallego-Lastra, R., Meneses-Monroy, A., Hernández-Martín, M. M., Álvarez-Méndez, A. M., Romero-Saldaña, M., & Moreno, G. (2023). A scale for assessing nursing students' emotional competence: A validation study. Nurse education today, 133, 106046. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106046
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    Metodología enfermera: Lenguajes estandarizados
    (2015) Gallego Lastra, Ramón Del; Diz Gómez, Jorge; López Romero, María Antonia
    Este libro describe los métodos que debe utilizar el profesional de Enfermería para tomar decisiones en la práctica clínica. Consta de tres capítulos: El primero aborda los conceptos generales sobre metodología enfermera y las características y elementos básicos del pensamiento crítico y su aplicación a la práctica enfermera; el segundo presenta los elementos constituyentes del juicio clínico diagnóstico profundizando en las técnicas de valoración y de diagnóstico enfermero; el tercer capítulo trata el juicio terapéutico desarrollando las fases de planificación, ejecución y evaluación del plan de cuidados.