Person:
Calderón Gómez, Daniel

Loading...
Profile Picture
First Name
Daniel
Last Name
Calderón Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 51
  • Item
    Patrones de consumo y entretenimiento digital juvenil: Una mirada sociológica al gasto en plataformas de suscripción, creadores de contenido y gaming
    (Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2023) Calderón Gómez, Daniel; Gómez Miguel, Alejandro; Calderón Gómez, Daniel
    Este artículo analiza el ocio digital de la juventud en España, particularmente sus hábitos de consumo digital y patrones de gasto en plataformas digitales de suscripción a contenido audiovisual, en creadores de contenido (suscripciones y donaciones) y en videojuegos (compras, suscripciones y microtransacciones). Presentamos una metodología cuantitativa basada en análisis estadísticos univariados, tablas de contingencia y análisis de regresión logística multinomial. Como variables de comparación se incluyen el sexo, la edad, el nivel de estudios, la situación laboral, la carencia material, la accesibilidad tecnológica y frecuencia de ocio digital. Como resultados principales destaca la enorme generalización de los servicios de pago y algunos riesgos asociados, como un mayor gasto y falta de control de este (especialmente en creación de contenido y microtransacciones en prácticas de gaming) entre los grupos más vulnerables (menor nivel de estudios y mayor carencia material).
  • Item
    Project number: 235
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (cuarta fase)
    (2020) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Moustaqui Srhir, Adil; Calderón Gómez, Daniel; Zheng, Junchao
    Se describen las distintas actividades realizadas durante la realización de este proyecto de innovación docente y se realiza un análisis crítico de los resultados obtenidos.
  • Item
    Understanding technological socialization: A socio-generational study of young adults' techno-biographical trajectories in the region of Madrid
    (Media Studies, 2019) Calderón Gómez, Daniel; Calderón Gómez, Daniel
    In this article the author takes a socio-generational perspective in order to reconstruct young adults’ biographies of socialization in the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the region of Madrid, presenting a Bourdieuan approach which includes two entangled dimensions of this process: material domestication of ICTs in daily activity and distinctive digital literacies internalized as dispositions towards practice. From a sample of thirty in-depth interviews structured by gender, age, education and type of digital accessibility, the author’s analysis results in a typology of four ideal techno-biographical trajectories (‘T1-pro-technology users’, ‘T2-practical users’, ‘T3-mobile users’, ‘T4- professional users’) which represent distinctive forms of appropriation of digital technologies into practice.
  • Item
    En clase desde la distancia: experiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la COVID-19
    (Participación Educativa, 2021) Kuric Kardelis, Stribor; Sanmartín Ortí, Anna; Calderón Gómez, Daniel
    La pandemia ocasionada por la COVID¿19 y las medidas adoptadas de distanciamiento físico y confinamiento, especialmente durante los meses en los que se mantuvo activo el estado de alarma (entre marzo y junio de 2020), obligaron a una adaptación del sistema educativo, de manera repentina, a la educación online. En este artículo repasamos las experiencias vividas por el alumnado de secundaria y universitario durante los meses de confinamiento más restrictivo, desgranando aspectos como el grado de seguimiento de la educación online, el cumplimiento de los objetivos académicos durante este periodo y las principales problemáticas y dificultades percibidas para adaptarse a este nuevo entorno educativo. Aunque gran parte del alumnado ha podido continuar con sus estudios de manera online, entre las principales problemáticas experimentadas destacan la falta de competencias digitales y de organización del curso online, así como los problemas estructurales (falta de tiempo y espacio para estudiar) y psicosociales (estado anímico, concentración, etc.). Estas dificultades han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico y social (clases bajas, población extranjera, mujeres, áreas rurales). Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha digital, dificultades educativas.
  • Item
    Pacto intergeneracional europeo: marco español de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa
    (2021) Sanmartín Ortí, Anna; Kuric Kardelis, Stribor; López Navas, María Cristina; Calderón Gómez, Daniel
    En noviembre de 2021, tuvieron lugar en Logroño, La Rioja, unas jornadas de expertas y expertos conducentes a la elaboración del Pacto Intergeneracional Europeo, en el marco español de las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa. Este informe o libro blanco recoge las principales propuestas de aquellos encuentros que aportan orientaciones sobre un futuro común. Como todo libro blanco, está dirigido a la comprensión de un tema, en este caso, el entendimiento intergeneracional, y también a la acción, a salvar una brecha patente entre la juventud y etapas más avanzadas de la vida. Para abordar esta consulta se crearon cuatro grupos con unas líneas esenciales de trabajo (economía, valores, educación y demografía+salud) y unas preguntas globales que buscaban, únicamente, centrar el debate y dar pie a la reflexión conjunta sobre los retos que afronta Europa desde el análisis del contexto español.
  • Item
    Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado en la Comunidad Valenciana 2020: Diagnóstico y retos en su salud y bienestar
    (2020) Tudela, Patricia; Sanmartín Ortí, Anna; Kuric Kardelis, Stribor; Calderón Gómez, Daniel
    A través del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado el Centro apuesta por monitorizar una serie de indicadores que permiten entender cuál es el grado de desarrollo juvenil en ámbitos que tienen que ver con la salud y el bienestar, la educación, el empleo, la emancipación o el uso de las TIC, y que permiten, así mismo, entender esa realidad en cada comunidad autónoma y en comparación con los países de la UE. Esta colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud, que confiamos sea la primera de muchas, ha permitido elaborar el presente informe para profundizar en la realidad de la juventud de esta comunidad y poner el foco en un aspecto muy concreto, el estado de su salud y bienestar. Hoy más que nunca este ámbito concreto resulta fundamental y es innegable que conocer el conjunto de indicadores disponibles sobre salud, así como entender los estilos de vida juveniles y sus percepciones sobre su estado anímico y de salud, son elementos estratégicos para responder adecuadamente a sus demandas y necesidades y para facilitar sus transiciones
  • Item
    Barómetro juventud y género 2021: identidades, representaciones y experiencias en una realidad compleja
    (2021) Rodríguez San Julián, Elena; Calderón Gómez, Daniel; Kuric Kardelis, Stribor; Sanmartín Ortí, Anna
    El Barómetro Juventud y Género es una herramienta propia de consulta periódica (bianual), que recoge la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Con la edición de 2021 culmina la tercera oleada del barómetro, tras las realizadas en 2017 y 2019
  • Item
    The third digital divide and Bourdieu: Bidirectional conversion of economic, cultural, and social capital to (and from) digital capital among young people in Madrid
    (New Media & Society, 2021) Calderón Gómez, Daniel; Calderón Gómez, Daniel
    Based on Bourdieu’s theory, this article focuses on the third-level digital divide in relation to offline outcomes of Internet use. Based on 30 in-depth qualitative interviews with young people in Madrid, we analyzed the mechanisms used to convert three main forms of capital—economic, cultural, and social—into digital capital (DC) and the subsequent reconversion of DC back into the three main forms of capital. We conclude that economic capital is the most basic form of digital inequality, imposing material barriers to access. Cultural capital is transformed into DC through people’s techno-socialization, while social capital is converted into DC by means of social practices and social support. DC can be retransformed into each of the three main forms of capital: to economic capital by means of professional networking and access to goods; to cultural capital through access to knowledge; and into social capital by the differential management of social ties.
  • Item
    Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento
    (Revista de Sociología de la Educación - RASE, 2021) Kuric Kardelis, Stribor; Calderón Gómez, Daniel; Sanmartin Ortí, Anna
    En este artículo analizamos los principales perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado de secundaria (obligatoria y postobligatoria) y de estudios universitarios para afrontar el curso académico durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. A partir de un análisis cuantitativo bivariado y multivariable, basado en la reciente investigación De puertas adentro y pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento (Sanmartín et al., 2020), mostramos cómo los grupos sociales más vulnerables han tenido más dificultades para continuar con la educación online. Además, elaboramos una tipología de dificultades experimentadas por el alumnado (Q1-sin problemas importantes, Q2-problemas técnicos, Q3-problemas psico-sociales, Q4-problemas de competencias) que nos permiten dimensionar los diferentes tipos de dificultades según las características sociodemográficas de los sujetos. La falta de competencias es la problemática más extendida para continuar con los estudios, si bien las condiciones estructurales (falta de tiempo y espacio, acceso a las TIC, estado anímico, etc.) son especialmente relevantes entre los grupos sociales más vulnerables (clase social baja, población extranjera, áreas rurales, mujeres).
  • Item
    De puertas adentro y de pantallas afuera: jóvenes en confinamiento
    (2020) Sanmartín Ortí, Anna; Ballesteros Guerra, Juan Carlos; Calderón Gómez, Daniel; Kuric Kardelis, Stribor
    A lo largo de la presente investigación analizamos el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus y, en concreto, el período de confinamiento, en las actitudes y formas de vida de los y las jóvenes. Hemos priorizado el conocer algunas cuestiones en particular, como la convivencia en el hogar, la actividad laboral y educativa durante estos meses y las prácticas de ocio. El trabajo de campo se ha desarrollado en mayo de 2020 por lo que se ha podido captar una imagen de las actitudes juveniles después del confinamiento experimentado en España durante los primeros meses de la crisis.