Person:
López-Quiles Martínez, Juan

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First Name
Juan
Last Name
López-Quiles Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Project number: PIMCD157/23-24
    Proyecto para elaboración de un libro docente para la enseñanza de Cirugía Maxilofacial a alumnos de Odontología
    (2024) Cobo Vázquez, Carlos; Cortés Bretón Brinkmann, Jorge; Leco Berrocal, María Isabel; López Carriches, María Carmen; López-Quiles Martínez, Juan; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; Meniz García, Cristina María; Ramos Rodríguez, Elia; Valverde Espejo, Arelhys Rosa; Cobo Vázquez, Carlos; López-Quiles Martínez, Juan
    En la actividad odontológica, resulta imprescindible el conocimiento de la anatomía maxilofacial y las principales técnicas de diagnóstico, planificación y tratamiento quirúrgico de las patologías bucodentales. La enseñanza de Cirugía Maxilofacial en alumnos de Odontología comprende la impartición de clases magistrales en las que se exponen los conocimientos que el alumno debe adquirir, seminarios en los que se actualizan los conocimientos científicos actuales, prácticas en las que el alumno adquiere la habilidad manual para desarrollar en un futuro su actividad, y trabajos de revisión o búsqueda bibliográfica en los que el alumno debe aprender a seleccionar la información que le resulte de utilidad, organizarla y exponerla. Sin embargo, las herramientas docentes actuales de la Cirugía Maxilofacial en la Facultad de Odontología no incluyen un libro propio sobre los contenidos anteriormente mencionados. La actualización de los contenidos programados y los recursos disponibles, elaborando una literatura de referencia debe permitir al alumno adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar su actividad profesional de forma razonada, responsable y eficaz. La comprobación de la adquisición de conocimientos se realizará mediante una autoevaluación disponible en el libro. Finalmente, mediante la simulación de situaciones clínicas para las que el alumno debe estar capacitado en base al conocimiento adquirido en la literatura de referencia el alumno será capaz de asimilar los conocimientos necesarios para la práctica odontológica.
  • Item
    Densitometría ósea de los maxilares y del espacio periimplantario
    (2009) López-Quiles Martínez, Juan; Sada García-Lomas, José María; Donado Rodríguez, Manuel Ángel
    Este trabajo pretende analizar la densidad mineral ósea de los maxilares edéntulos in vivo mediante el uso de la absorciometría dual de doble energía de rayos X (DEXA). Con ello se quiere valorar las diferencias entre las distintas zonas de los maxilares, así como las diferencias según edad y sexo, elaborar un mapa de densidades y valorar la cicatrización ósea periimplantaria. La primera parte del estudio se realizó en 40 pacientes con zonas edéntulas de más de 9 meses de evolución realizándoseles una densitometría. Entre los resultados destacan una media de densidad general de 0,914 gr/cm2 (s = 0,195) y unas diferencias estadísticamente significativas entre las zonas de los maxilares superior-inferior (p<0,01), anterior-posterior (p<0,05), anteroinferior-posteroinferior (p<0,01), anteroinferior-anterosuperior (p<0,01), inferior derecho-superior derecho (p<0,01), inferior izquierdo-superior izquierdo (p<0,05). No aparecieron diferencias significativas en cuanto al sexo ni a la edad. Se ha realizado un mapa preliminar de densidades según áreas de los maxilares. En el siguiente apartado se realizó un estudio de las medidas de densidad ósea periimplantaria recogidas en el tejido óseo adyacente a los 69 implantes dentales osteointegrados colocados en los pacientes con tres medidas; la ya referida previa a la cirugía, al mes y a los cuatro meses. Los resultados confirmaron un proceso de desmineralización postquirúrgica al mes y remineralización hasta valores superiores a los iniciales al cabo de los cuatro meses. Estos valores finales no presentaron diferencias estadísticamente significativas en las comparaciones entre sexos, en las realizadas entre maxilar y mandíbula, ni por grupos de edad. Con todo ello se comprobó que el DEXA es un método válido para la medida de densidad mineral ósea in vivo de los maxilares, aunque requiere adaptaciones en el dispositivo y el método para su utilización práctica.
  • Item
    Project number: 192
    Proyecto de adquisición de competencias del alumno en conocimientos de cirugía bucal, implantología oral y cirugía maxilofacial
    (2019) López-Quiles Martínez, Juan; Cobo Vázquez, Carlos; Baca González, Laura; Helm González, Alexandra
    En el sistema de adquisición de competencias actual resulta complejo la transmisión de habilidades prácticas. La metodología de enseñanza de Cirugía Bucal debe realizarse mediante una metodología audiovisual adecuada a los tiempos y recursos actuales.
  • Item
    Application of propolis extract, nanovitamin C and nanovitamin E to prevent alveolar osteitis after impacted lower third molar surgery. A randomized, double-blind, split-mouth, pilot study
    (Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2021) González Serrano, José; López-Pintor Muñoz, Rosa María; Cecilia Murga, Roberto; Torres García Denche, Jesús; Hernández Vallejo, Gonzalo; López-Quiles Martínez, Juan
    Background: Propolis has anti-inflammatory, analgesic and healing properties. The purpose of this study was to determine whether a gel containing 2% of propolis extract, 0.2% of ascorbic acid and 0.2% of tocopherol acetate is effective in preventing surgical complications related to impacted lower third molar extractions. Material and methods: A randomized, double-blind, split-mouth study was performed. Fifteen patients were recruited who needed bilateral impacted lower third molar extractions with a similar surgical difficulty. A test or placebo gel was administered randomly inside post-extraction sockets. Each patient was instructed to apply the gel 3 times/day in the surgical wound for a week. After a month, the contralateral third molar was extracted, and the opposite gel applied. The following parameters were diagnosed/evaluated and then recorded: alveolar osteitis following Blum's criteria, swelling and trismus at day one, two, three and seven post-intervention, wound healing at day 7 post-intervention, and postoperative pain using a visual analog scale, as well as, the number of analgesic pill intake. Results: A total of twenty-six surgical procedures were performed in 13 patients (mean age 20.67±2 years). Alveolar osteitis was reported in 3 patients from the placebo group (23.1%) and none in the test group (0%) (p=0.25). No statistically significant differences were reported in swelling, trismus, wound healing or analgesic pill consumption between two groups. But statistically lower postoperative pain during the 7 days after surgical extractions was found according to visual analog scale in test group compared to the placebo group (p=0.007). No side effects were reported. Conclusions: The application of this gel may be effective in preventing alveolitis and thus reducing postoperative pain after impacted third molar extractions. More randomized clinical trials with larger sample are needed to confirm these results.
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    In vitro comparison of primary stability of two implant designs in D3 bone
    (Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2017) González Serrano, José; Ortega Aranegui, Ricardo; López-Quiles Martínez, Juan
    Background: Primary stability (PS) is a key factor for implant survival rate and depends on implant design or bone quality. The aim of this study was to compare different thread designs implants, evaluating PS with periotest values (PV) and implant stability quotient (ISQ) values through resonance frequency analysis (RFA). Material and methods: A total of 60 implants (Radhex®, Inmet-Garnick S.A., Guadalajara, Spain) were placed in freshly bovine ribs in vitro. Two designs were used: 30 tapered body with single thread design (PHI) and 30 tapered body with double thread design implants (PHIA). Both designs were 4mm wide and 12mm long. Implants were placed according to manufacturer's guidelines. Osstell™ and Periotest® devices were used to evaluate PS by a blinded independent observer. Computed tomographies (CTs) of the ribs were made (BrightSpeed Series CT systems, GE Healthcare, Milwaukee, WI, USA) and bone quality surrounding each implant was evaluated in Hounsfield Units (HU) using Ez3D Plus software (Vatech Co., Korea). Bone quality was classified according to Misch and Kircos in D1, D2, D3 or D4. Results: All implants were mechanically stable. Only implants placed in D3 bone (350-850 HU) were selected for the study: 28 PHI and 26 PHIA. The one way ANOVA showed significant difference (p < 0.005) among two implants designs in ISQ values (61,55 ± 6,67 in PHI and 68,94 ± 5,82 in PHIA). No significant difference (p = 0,171) was shown in PV between two designs (-4,47 ± 1,39 in PHI and -4,77 ± 0,87 in PHIA). Conclusions: Higher PS was found using Osstell™ device in implants with double thread design (PHIA) in comparison to implants with single thread design (PHI) in D3 bone.
  • Item
    Project number: 185
    Proyecto para formación docente en flujo digital y establecimiento de protocolos en Cirugía Bucal, Implantología Oral y Cirugía Maxilofacial para su enseñanza a alumnos
    (2023) Meniz García, Cristina María; Bazal Bonelli, Santiago; Cobo Vázquez, Carlos; López-Quiles Martínez, Juan; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; Moreno López, Herminia; Sáez Alcaide, Luis Miguel; Sánchez-Labrador Martínez de Morentin, Luis; Serrano Zamora, Rebeca
  • Item
    Project number: 372
    Elaboración de Tips de actitud y conocimiento en las prácticas clínicas de Cirugía Bucal
    (2020) Leco Berrocal, María Isabel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; Torres García Denche, Jesús; Martínez González, José María; Baca Pérez-Bryan, Rafael; López-Quiles Martínez, Juan; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; Barona Dorado, Cristina; Martín Morales, José Francisco; Carballido Fernández, Jorge; González Fernández-Tresguerres, Francisco; Baca González, Laura; Hernando Calzado, Lucia
    Se han elaborado unas recomendaciones o Tips para el procedimiento de exodoncia, tratamiento más habitual dentro de las prácticas de Cirugía Bucal. Posteriormente, se han publicado para que los estudiantes de tercer, cuarto y quinto curso de Odontología pudieran conocerlas y ofrecer su opinión a través de una encuesta de valoración. Los resultados han sido muy positivos, considerando los estudiantes que el tríptico de presentación de los Tips, es una herramienta de gran utilidad facilitando su aprendizaje, la adquisición de buenos hábitos profesionales, la evaluación y detección de errores en el procedimiento, así como considerándolos como guía o protocolo de actuación. Obteniendo una satisfacción global muy elevada.
  • Item
    Management of Schneiderian membrane perforations during maxillary sinus floor augmentation with lateral approach in relation to subsequent implant survival rates: a systematic review and metaanalysis
    (International journal of implant dentistry, 2021) Díaz-Olivares, Luis Alfredo; Cortés Bretón Brinkmann, Jorge; Martínez Rodríguez, Natalia; Martínez González, José María; López-Quiles Martínez, Juan; Leco Berrocal, María Isabel; Meniz García, Cristina María
    Background: This systematic review aimed to propose a treatment protocol for repairing intraoperative perforation of the Schneiderian membrane during maxillary sinus floor augmentation (MSFA) procedures with lateral window technique. In turn, to assess subsequent implant survival rates placed below repaired membranes compared with intact membranes and therefore determine whether membrane perforation constitutes a risk factor for implant survival. Material and methods: This review was conducted according to PRISMA guidelines. Two independent reviewers conducted an electronic search for articles published between 2008 and April 30, 2020, in four databases: (1) The National Library of Medicine (MEDLINE/PubMed) via Ovid; (2) Web of Science (WOS); (3) SCOPUS; and (4) Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL); also, a complementary handsearch was carried out. The NewcastleOttawa Quality Assessment Scale was used to assess the quality of evidence in the studies reviewed. Results: Seven articles fulfilled the inclusion criteria and were analyzed. A total of 1598 sinus lift surgeries were included, allowing the placement of 3604 implants. A total of 1115 implants were placed under previously perforated and repaired membranes, obtaining a survival rate of 97.68%, while 2495 implants were placed below sinus membranes that were not damaged during surgery, obtaining a survival rate of 98.88%. The rate of Schneiderian membrane perforation shown in the systematic review was 30.6%. In the articles reviewed, the most widely used technique for repairing perforated membranes was collagen membrane repair. Conclusions: Schneiderian membrane perforation during MFSA procedures with lateral approach is not a risk factor for dental implant survival (p=0.229; RR 0.977; 95% CI 0.941-1.015). The knowledge of the exact size of the membrane perforation is essential for deciding on the right treatment plan.
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    Autogenous Dentin Graft in Bone Defects after Lower Third Molar Extraction: A Split-Mouth Clinical Trial
    (Materials, 2020) Sánchez Labrador, Luis; Martín Ares, María; Ortega Aranegui, Ricardo; López-Quiles Martínez, Juan; Martínez González, José María
    Various biomaterials are currently used for bone regeneration, with autogenous bone being considered the gold standard material because of its osteogenic, osteoconductive, and osteoinductive properties. In recent years, the use of autogenous dentin as a graft material has been described. This split-mouth clinical trial assesses the efficacy of autogenous dentin for the regeneration of periodontal defects caused by bone loss associated with impacted lower third molar extraction. Fifteen patients underwent bilateral extraction surgery (30 third molars) using dentin as a graft material on the test side, and leaving the control side to heal spontaneously, comparing the evolution of the defects by evaluating probing depth at three and six months post-operatively. Bone density and alveolar bone crest maintenance were also evaluated six months after surgery, and pain, inflammation, mouth opening capacity on the second and seventh days after surgery. Probing depth, radiographic bone density, and alveolar bone crest maintenance showed significant differences between the test and control sides. Autogenous dentin was found to be an effective biomaterial for bone regeneration after impacted lower third molar extraction.
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    Project number: 226
    Proyecto para la autoevaluación del alumno de odontología en conocimientos de cirugía maxilofacial
    (2018) López-Quiles Martínez, Juan; Cobo Vázquez, Carlos; García Peñín, Apolinar Genadio; Gao, Baoluo
    En el programa de estudios actual, resulta controvertido el sistema de evaluación del alumno. La enseñanza de Cirugía Bucal comprende la impartición de clases magistrales en las que se exponen los conocimientos que el alumno debe adquirir, seminarios en los que se actualizan los conocimientos científicos actuales, prácticas en las que el alumno adquiere la habilidad manual para desarrollar en un futuro su actividad, y trabajos de revisión o búsqueda bibliográfica en los que el alumno debe aprender a seleccionar la información que le resulte de utilidad, organizarla y exponerla. La asistencia y participación de forma activa en el conjunto de estas actividades programadas debe permitir al alumno adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar su actividad profesional de forma razonada, responsable y eficaz, siendo consciente mediante una evaluación interna de aquellos aspectos para los que no se encuentra capacitado en base a su experiencia. Por otra parte, resulta complicado evaluar de forma externa por parte del profesorado dicha adquisición cuando una calificación final implica la aptitud o no de forma general del alumno, sin considerar aspectos para los que podría no estar preparado y no ser consciente. En este contexto en el que la evaluación del alumno resulta una responsabilidad exclusiva del profesorado, se pretende hacer consciente al alumno de la importancia de la adquisición de conocimientos por encima del aprobado o suspenso en los conocimientos de una materia. Se propone implicar al alumno en la adquisición de conocimientos, haciendo que sea consciente de su aprendizaje y la importancia que tiene de cara a un futuro profesional en el que sus conocimientos y habilidades influyen directamente en la salud de los pacientes. Para ello, se propone la elaboración y difusión de un libro de cirugía maxilofacial, que suponga un conocimiento más amplio y actualizado del territorio maxilofacial. Este libro pretende ser una guía clínica de referencia para el alumno. La Cirugía Maxilofacial en Europa y Estados Unidos es desde hace años patrimonio del odontólogo. Sin embargo, aunque en España las competencias de la Cirugía Bucal son menos extensas, si resulta de gran importancia que el alumno y el futuro profesional sean capaces de diagnosticar patologías íntimamente relacionadas con su área de conocimiento para favorecer un flujo del sistema de atención sanitaria. Por otra parte, el alumno debe ser consciente en aquellos casos en los que no se encuentre preparado para desempeñar la actividad profesional por la gran responsabilidad que supone.