Person:
Cáceres Zapatero, María Dolores

Loading...
Profile Picture
First Name
María Dolores
Last Name
Cáceres Zapatero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 30
  • Item
    La comunicación no verbal del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la pandemia de la COVID-19
    (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 2022) Fernández Hoya, Gema; Cáceres Zapatero, María Dolores
    El objetivo de este trabajo es analizar las competencias comunicativas desplegadas por el presidente del Gobierno de España y valorar en qué medida han contribuido a una comunicación de crisis eficaz a través de sus discursos televisivos, en el contexto concreto del primer Estado de Alarma provocado por la COVID-19. Se aplica un análisis de contenido, mediante la sistematización cuantitativa del lenguaje kinésico y la interpretación cualitativa del sistema de significación no verbal en su conjunto, tomando como muestra de análisis el total de las intervenciones presidenciales en el período señalado. Los resultados determinan que el presidente mantiene un gran control sobre la tensión corporal y las cualidades vocales primarias básicas y redunda en pautas gestuales idénticas. Se muestran diferencias expresivas entre la fase de ascenso y de descenso de la curva de contagios del virus, aunque en ambas etapas (escalada y desescalada) se aprecia falta de coherencia comunicativa intersistémica. Se concluye que la asincronía entre su comunicación verbal, paralingüística y kinésica y la reiteración gestual afectan a la verosimilitud del discurso y al poder persuasivo del mismo.
  • Item
    Vida cotidiana y experiencias de los jóvenes en la red
    (Icono 14, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores
    Esta comunicación presenta algunos datos a propósito de las prácticas y experiencias declaradas por los jóvenes, en la red. Los datos han sido elaborados a partir de una encuesta a 360 estudiantes de las Universidades madrileñas, realizada en octubre-noviembre de 2008. Se presentan los distintos perfiles que identifican a grupos diferentes de jóvenes, cuando se relacionan con otros a través en Internet, buscan amistad, información útil, participan en comunidades virtuales o realizan prácticas colaborativas. La red se presenta para estos nativos digitales como un medio importante no solo de acceso a la información, sino también de relación interpersonal y de vínculo con otros. [ABSTRACT]This paper presents some information about practices and experiences professed by young people in the net. Data was collected from a research made to 360 students from universities of Madrid during the period between October and November of 2008. The distinct profiles that identify different groups of youngsters are presented, when they have relations with others through the net, look for friendship or useful information, take part in virtual communities or make team works. The net is presented for these digital natives as an important mean not only to access information, but also to be re-lated and linked to others.
  • Item
    Sentir el odio: análisis de la gravedad percibida de los discursos de odio en la población española
    (Revista Española de Sociología, 2024) Brändle, Gaspar; Cáceres Zapatero, María Dolores; Paz Rebollo, María Antonia
    El objetivo de esta investigación es analizar las opiniones, actitudes y percepciones que tiene la población acerca de la gravedad los discursos de odio (DO) que se difunden en la Red. Para tal fin se ha diseñado y aplicado una encuesta de elaboración propia, a una muestra de 1022 sujetos mayores de 16 años de población general residente en España. Los resultados permiten concluir que la población encuestada percibe, de manera generalizada, la elevada gravedad que tienen los discursos de odio. Asimismo, el análisis ha permitido delimitar cuatro tipos de discursos de odio: odio racista y excluyente, odio machista y de género, odio violento e irónico y odio ideológico. La edad, el género, la ideología, el nivel de estudios, la frecuencia de uso de diversas redes sociales o el compromiso que la ciudadanía asume frente a las expresiones de odio, son variables que permiten discriminar el grado de sensibilidad hacia esos tipos de discursos de odio.
  • Item
    El discurso de la televisión en la cultura del espectáculo: los procesos de mediación en los programas de la telerrealidad
    (Sphera Pública, 2010) Cáceres Zapatero, María Dolores
    La telerrealidad es una de las transformaciones más importantes que la cultura del espectáculo ha operado en el discurso de los medios de comunicación, con la incorporación de la privacidad del sujeto y su vida íntima y personal al universo referencial de la televisión. Este trabajo plantea cuáles son los mecanismos a los que obedece la producción comunicativa de dichos programas y la fruición del público ante ellos, desde la noción de mediación inherente a todo proceso de comunicación, que permite abordar tanto la dimensión narrativa como la de su elaboración material. [ABSTRACT] Reality programming is one of the most significant transformations in mass media discourse as a consequence of culture of the spectacle through the incorporation of the privacy of the subject and its intimate and personal life to television referential universe. This study focuses on which are the mechanisms that determine the communicative production of these programmes so as the audience’s enjoyment with them, from the notion of mediation, inherent to any communication process, concept that allows to approach their narrative dimension and their material production.
  • Item
    La cobertura televisiva de la cumbre de Cancún: agenda temática, discursos y fuentes en los informativos españoles
    (Index. Comunicación, 2012) Sánchez Calero, Luisa; Morales, Enrique; Cáceres Zapatero, María Dolores
    Este artículo desea plasmar en datos los resultados obtenidos sobre la representación mediática que ha alcanzado la información sobre la Cumbre del Clima en Cancún (México) celebrada entre los días 29 de noviembre y 10 de diciembre de 2010 dentro de la escaleta programada por los informativos de las principales cadenas públicas y privadas de las televisiones españolas.
  • Item
    Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles
    (Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 2014) Cáceres Zapatero, María Dolores; Morales Corral, Enrique
    Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.
  • Item
    El uso de la televisión en un contexto multipantallas: viejas prácticas en nuevos medios
    (Anàlisi, 2011) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    Esta colaboración trata de ahondar en la relación entre televisión e Internet, de ir más allá de los meros datos de audiencia e interpretar cuál es el alcance social de todos estos cambios que involucran aspectos que se relacionan con la deslocalización del consumo televisivo, la desestructuración de los contenidos audiovisuales y la superposición de tareas diversas al visionado de la televisión. Presentamos datos que nos permiten profundizar en la cuestión de si Internet se constituye como una alternativa al medio televisivo o si realmente estamos ante una relación complementaria. [ABSTRACT]This paper tries to go into the relation between television and Internet in depth, going beyond to the information provided about the audience and interpreting which are the social implications of all these changes that involve aspects related to the relocation of the television consumption, the deconstruction of the audio-visual contents and the overlapping of diverse tasks to the television viewing. We provide some data that allow us to study the question of if Internet appears as an alternative to the television or if we really are before a complementary relationship.
  • Item
    Sentir el odio: análisis de la gravedad percibida de los discursos de odio en la población española
    (RES (Revista Española de Sociología), 2024) Brändle, Gaspar; Cáceres Zapatero, María Dolores; Paz Rebollo, María Antonia
    This research aims to analyze the opinions, attitudes, and perceptions of the population regarding seriousness of hate speech (HS) that is spread on the Internet. For that purpose, a self-made survey was conducted on a sample of 1,022 people aged over 16 residing in Spain. The results allow us to conclude that the surveyed population generally perceives hate speech to be highly serious. The analysis also enabled to identify four types of hate speech: racist and exclusionary hatred, sexist and gender hatred, violent and ironic hatred, and ideological hatred. Variables such as age, gender, ideology, education level, social media usage frequency or individuals' stand on hate speech, contribute to discerning their sensitivity levels towards these hate speech variations
  • Item
    Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet
    (Prisma Social, 2015) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, G.; Ruiz San Román, José Antonio
    Este trabajo aborda la cuestión de la participación digital de los ciudadanos en las cuestiones públicas como una forma de empoderamiento. Además trata de identificar los factores que favorecen dicha participación. Metodológicamente se han recogido los datos a partir de una encuesta a 1183 usuarios de Internet a los que se ha aplicado un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que para la mitad de la población existe la percepción de que las prácticas digitales en la Red sí empoderan, aunque con matices y que la ciudadanía confía más en la acción colectiva con los pares que en la utilidad que puedan tener sus acciones respecto a las instituciones públicas. Además se observa una considerable participación ciudadana en los asuntos públicos a través de Internet, especialmente entre aquellos que muestran estar más alfabetizados digitalmente y tienen mayores expectativas respecto a esas acciones.
  • Item
    Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2013) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    Se presentan los resultados de una investigación a propósito de las nuevas formas que adopta la comunicación interpersonal en la web 2.0. El objetivo ha sido abordar la s transformaciones de las comunicaciones interpersonales mediadas por ordenador, en concreto, verificar si la relación con desconocidos es una práctica frecuente; cuál es la percepción de quién es desconocido en la Red y qué confianza suscitan los desconocidos. Se ha trabajado a partir de datos de una encuesta realizada en España a 1121 jóvenes (proyecto I+D+i Referencia CSO2008-01496. Entre otras conclusiones, destaca que más de la mitad (53,1%) de los jóvenes considera el trato con desconocidos como forma normalizada de relación y que los que se relacionan con desconocidos tienen un perfil diferente de aquellos que no lo hacen: entienden las comunicaciones interpersonales como más sinceras, más controlables, más personales. [ABSTRACT]This article presents the results of a research study on the new forms of interpersonal communication that young people establish in the Web 2.0. The general objective is to identify the transformations that have occurred in interpersonal computer-mediated-communication. The particular objectives are: a) to determine whether communication with strangers is a common practice among young people; b) to establish young internet users’ perception of “stranger”; and c) to establish the degree of trust young people place on strangers. Methods. The study (whose reference code is CSO2008-01496) is based on a survey carried out in Spain among 1121 young participants. Results. More than half (53.1%) of young people consider online communication with strangers to be a normal type of social relation; the profile of the internet users who talk to strangers on the internet is different from that of the people who do not talk to strangers online, as this latter group conceives interpersonal communications as more sincere, more controllable and more personal.