Person:
Martínez Rincón, María Del Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Carmen
Last Name
Martínez Rincón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Project number: 128
    Emprendimiento e innovación social digital (EISDigital)
    (2019) Carabantes Alarcón, David; Houghton López, Miguel Alejandro; Jiménez Calderón, María Ángeles; López López, María Victoria; Martínez Rincón, María Del Carmen
    El emprendimiento y la innovación social permiten ofrecer soluciones digitales innovadoras a problemas sociales, entre los que se encuentran los retos planteados, por ejemplo, en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.
  • Item
    SIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela
    (2023) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Martínez Rincón, María Del Carmen; Zaragoza García, Ignacio; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Bueno Fermoso, Rebeca; García Fernández, Pablo; Chica Morales, Juan José; Sáiz Blázquez, Diego; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón
    El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.
  • Item
    Project number: 133
    CONTRIVE-UCM
    (2022) Garcia González, Francisco José; Martínez Rincón, María Del Carmen; García Álvarez, Yolanda; Atín Arratibel, María De Los Ángeles; González Fernandez, Maria Luz; Morales Lozano, María Rosario; Mori Vara, Pilar; Sánchez Barroso, Lara; Sánchez Gómez, Rubén; García Fernández, Pablo; Diago Sánchez, Iván; Azuara González, Rafael
    El proyecto CONTRIVE-UCM se basa en crear una herramienta digital en línea que permita transformar la gestión de la calidad e innovación dentro de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (FEFyP) hacia un modelo virtual, mediante la captación de ideas por parte de todo el personal del centro involucrando tanto docentes como estudiantes, con el fin de democratizar y mejorar la transparencia de los programas formativos, los procesos de calidad, a través de la participación activa en el uso de la herramienta digital como experiencia innovadora.
  • Item
    Multidisciplinary approach in the treatment of tendinous foot involvement in rheumatoid arthritis
    (Clinical Rheumatology, 2021) Macarrón Pérez, Pilar; Morales Lozano, María Rosario; Vadillo Font, Cristina; Abásolo Alcázar, Lydia; Martínez Rincón, María Del Carmen; Fernández Gutiérrez, Benjamín; Blanco Hontiyuelo, Margarita; González Fernández, María Luz
    Introduction: Patients with rheumatoid arthritis frequently consult for pain resulting from involvement of the tendons of the foot. This pain negatively afects foot biomechanics and quality of life. The most widely used treatment option for this condition is ultrasound-guided steroid injection, while other treatments were recommended such as heel pad, splints, and footwear. Objective: To evaluate a joint intervention (rheumatology and podiatry) comprising an orthotic-podiatric treatment and infltrations. We evaluated the response using ultrasound monitoring, a pain scale, functional tests, and assessment of patient satisfaction. Methods: We performed a non-controlled blinded prospective interventional study of 96 patients with foot pain and selected those with ultrasound-confrmed tendon involvement. Patients enrolled started intervention treatment and were followed for 6 months. The outcome of the intervention was compared with the patient’s baseline status. The pre-post diferences in the secondary variables (pain, disability) were analyzed using the t test and contingency tables or the Mann–Whitney test. Results: Using our protocol, we recorded a rapid and signifcant reduction in the intensity of pain, in the foot function index, and in the ultrasound parameters (grayscale and Doppler). Structural damage to the tendon improved more slowly, with signifcant outcomes only at the last visit with respect to baseline. Abnormal foot support was detected in 50% of patients, and 79.5% were using inappropriate footwear. Conclusions: Our multidisciplinary therapeutic protocol enabled a very signifcant improvement in tendon involvement. It was well-tolerated, with a high degree of satisfaction, and was easily evaluated using ultrasound. No changes in background medication were necessary.
  • Item
    Project number: 203
    Diseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social
    (2018) Angulo Carrére, María Teresa; Martínez Rincón, María Del Carmen; Álvarez Méndez, Ana María; Cuadrado Vives, María Carmen; Gallego Lastra, Ramón Del; González Sanavia, María José; Íñigo Mendía, Santiago; Pérez Gurbindo, Ignacio; Serrano Hernanz, Gema; Moreda de Figueroa, Victor
    El Proyecto de Innovación pretende desarrollar una asignatura piloto de aplicación transversal, basada en metodología Aprendizaje-Servicio, buscando el compromiso y motivación del aprendizaje universitario con una perspectiva social. Se persigue que la asignatura ayude a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y promoviendo el desarrollo de una conciencia y compromiso social.
  • Item
    Virtual Active Learning to Maximize Knowledge Acquisition in Nursing Students: A Comparative Study
    (Nursing reports, 2024) Moreno Muñoz, Guillermo; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Curcio. Felice; Domínguez Capilla, Raquel; Martínez Rincón, María Del Carmen; Pacheco Del Cerro, Enrique; Mayor Silva, Luis Iván; MDPI
    Background: Nursing students need to acquire knowledge through active methods that promote critical thinking and decision making. The purpose of this study is to analyze whether there are differences in the acquisition of knowledge by nursing students between active face-to-face or virtual teaching methods. Methods: In this comparative study, nursing students enrolled in the psychology course were divided into two groups: a face-to-face group that received active teaching methods and a virtual group. The virtual group was exposed to the Effective Learning Strategy (ELS), which included seminars based on video content through the Virtual Campus and answering questions using the H5P tool. In addition, participants engaged in reflection tasks on the content. Covariate data were collected, and knowledge tests were administered to both groups before and after the course. After three months, subjects were re-evaluated with a final exam to assess content retention. Results: A total of 280 students were randomized. No differences were found in students’ scores at the end of the knowledge test or in their final grades in the subject. Having study habits (b = 0.12, p = 0.03) and social support from relevant people (b = 0.09; p = 0.03) were associated with better post-intervention scores, and inversely with social support from friends (b = −0.12, p < 0.01). Final grades were inversely associated with digital safety literacy (b = −0.101, p = 0.01). No factors were associated with the scores of each group separately. Conclusions: The ELS virtual active learning model is as effective as face-to-face active learning methods for teaching psychology to first-year nursing students. This study was not registered.
  • Item
    Malnutrición asociada a disfagia orofaríngea en pacientes mayores de 65 años ingresados en una unidad médico-quirúrgica
    (Enfermería Clínica, 2014) Susi García, María Del Rosario; Martínez Rincón, María Del Carmen; Morena López, Felipe de la; Cortázar Sáez, Milagros; Santander Vaquero, Cecilio; Galán Sánchez-Heredero, María José
    Objetivos: El objetivo principal es conocer la relación existente entre disfagia orofaríngea, situación de riesgo nutricional y deterioro funcional en pacientes mayores de 65 años ingresados en una unidad de hospitalización médico-quirúrgica. Los objetivos secundarios son determinar la prevalencia de disfagia orofaríngea, conocer el estado nutricional y la capacidad funcional de estos pacientes. Metodología: Estudio observacional, analítico y transversal que incluyó durante los meses de febrero a marzo del 2013 a pacientes mayores de 65 años ingresados en la unidad de Digestivo-Urología del Hospital Universitario de la Princesa. Se registraron las siguientes variables: edad, sexo, índice de masa corporal, soporte familiar, diagnóstico, comorbilidad, disfagia orofaríngea (EAT-10 y método de evaluación clínica volumen-viscosidad), malnutrición (Mininutritional Assessment) y capacidad funcional de los pacientes (índice de Barthel). Resultados: Se reclutó a 167 pacientes, siendo la prevalencia de disfagia y de malnutrición del 30,8 y 15,4% respectivamente. En pacientes con disfagia orofaríngea la prevalencia de problemas nutricionales aumentó hasta el 75%. En el análisis de regresión logística, la obtención de una puntuación baja en el índice de Barthel (OR 0,97 [IC 95%; 0,95-0,99]), la presencia de comorbilidad (OR 7,98 [IC 95%; 3,09-20,61]) y padecer disfagia (OR 4,07 [IC 95%; 1,57-10,52]) se asociaron a una mayor probabilidad de padecer malnutrición. Discusión: La disfagia orofaríngea es uno de los problemas más infradiagnosticados y subestimados entre los pacientes ancianos y que mayor afectación tiene sobre su estado nutricional. Sugerimos detectarla de forma precoz mediante los métodos diagnósticos establecidos y con la colaboración de un equipo multidisciplinar.
  • Item
    Project number: 115
    Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online
    () Mayor Silva, Luis Iván; Gariri Simaoui, Islam; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María Del Carmen; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Muñoz, Guillermo; Orgaz Rivas, Elena; Rivas Paterna, Ana Belén; Pacheco Delcerro, Enrique; Vargas Castrillón, Emilio
    Se analizaron los exámenes de los cursos anteriores identificando cuales son los temas que por las puntuaciones obtenidas los alumnos repetidores de la asignatura de farmacología que necesitan un mayor refuerzo (plan antiguo – PA). Se planteo un entorno de seminarios online basado en aprendizaje activo denominado Effective Learning Strategy (ELS) que consiste en videos de una 30 minutos. Los videos tenían insertadas unas preguntas que el alumno respondió para poder continuar con el visionado (esto se llevó a cabo mediante la herramienta del Campus Virtual H5P). Antes del visionado de los vídeos se pasarón escalas para analizar la influencia de variables como el apoyo social, la edad, las cargas de trabajo doméstico, el sexo y el estado laboral, en el proceso de aprendizaje. La experiencia resulto positiva dado que un porcentaje importante de los alumnos que participaron en la experiencia mejoraron sus notas.
  • Item
    Changes in the Kinematics of Midfoot and Rearfoot Joints with the Use of Lateral Wedge Insoles
    (Journal of Clinical Medicine, 2022) Gómez Carrión, Álvaro; Atín Arratibel, María De Los Ángeles; Morales Lozano, María Rosario; Martínez Rincón, María Del Carmen; Martinez Sebastian, Carlos; Saura Sempere, Alvaro; Nuñez Fernández, Almudena; Sánchez Gómez, Rubén
    The lateral wedge insole (LWI) is a typical orthopedic treatment for medial knee osteoarthritis pain, chronic ankle instability, and peroneal tendon disorders. It is still unknown what the effects are in the most important joints of the foot when using LWIs as a treatment for knee and ankle pathologies. Objectives: The aim of this study was to determine the influence of LWIs on the position of the midfoot and rearfoot joints by measuring the changes using a tracking device. Methods: The study was carried out with a total of 69 subjects. Movement measurements for the midfoot were made on the navicular bone, and for the rearfoot on the calcaneus bone. The Polhemus system was used, with two motion sensors fixed to each bone. Subjects were compared by having them use LWIs versus being barefoot. Results: There were statistically significant differences in the varus movement when wearing a 4 mm LWI (1.23 ± 2.08°, p < 0.001) versus the barefoot condition (0.35 ± 0.95°), and in the plantarflexion movement when wearing a 4 mm LWI (3.02 ± 4.58°, p < 0.001) versus the barefoot condition (0.68 ± 1.34°), in the midfoot. There were also statistically significant differences in the valgus movement when wearing a 7 mm LWI (1.74 ± 2.61°, p < 0.001) versus the barefoot condition (0.40 ± 0.90°), and in the plantar flexion movement when wearing a 4 mm LWI (2.88 ± 4.31°, p < 0.001) versus the barefoot condition (0.35 ± 0.90°), in the rearfoot. Conclusions: In the navicular bone, a varus, an abduction, and plantar flexion movements were generated. In the calcaneus, a valgus, an adduction, and plantar flexion movements were generated with the use of LWIs.
  • Item
    Project number: PIMCD346/23-24
    Diseño de una metodología para elaborar planes estratégicos encaminados a la acreditación institucional de centros
    (2024) Córdoba Díaz, Manuel; Gallego Lastra, Ramón Del; Gómez Higuera, Jacinto; Martínez Rincón, María Del Carmen; Tenorio Sanz, María Dolores; Lozano Fernández, Rafael; González Fernández, María Luz; Atín Arratibel, María De Los Ángeles; Mori Vara, María Pilar; López Campos, Ana María; Azuara González, Rafael; Martín Zapatero, Macarena; Rodríguez Güemes, Francisco Javier; Areses Huete, María Teresa; Bueno Fermoso, Rebeca
    Se ha diseñado una metodología como buenas prácticas de adaptación de un Sistema de Garantía de Calidad de un centro universitario a las directrices marcadas por el programa SISCAL para la acreditación institucional, incluyendo un plan de comunicación con las partes interesadas en la gestión de la calidad del Centro. Proyecto interfacultativo realizado entre las facultades de Farmacia y la de Enfermería, Fisioterapia y Podología.