Person:
Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín

Loading...
Profile Picture
First Name
Joaquín
Last Name
Sánchez De Lollano Prieto
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 94
    El patrimonio veterinario como herramienta didáctica: elaboración de material multimedia por estudiantes de Veterinaria y Bellas Artes para la docencia de la Historia de la Veterinaria y la difusión del Museo Veterinario Complutense
    (2023) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Cortés Gardyn, Óscar; García-Espantaleón Artal, Manuel; Benítez Prian, Nuria; Rey Sánchez, Almudena; Vergara Parra, Claudia María; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sánchez Alonso, Isabel; Galán Caballero, Montaña; García Díaz, Noemí De Los-Ángeles; Canchado Córdoba, Cristina; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín
    Los profesores de Historia de la Veterinaria vienen presentando y desarrollando desde el curso 2011 sucesivos proyectos de innovación que han permitido dinamizar la enseñanza de esta materia interdisciplinar, entre humanidades y ciencias. Como continuación de esta trayectoria y para completar los resultados de los anteriores proyectos se propone incluir en la innovación docente el patrimonio disponible en el Museo Veterinario Complutense. A partir de su amplia y variada gama de piezas se persigue innovar la docencia de la asignatura a través de material multimedia elaborado por estudiantes. La propuesta se centra en el trabajo colaborativo, el desarrollo del concepto aula invertida, la interacción entre centros y estudiantes de facultades UCM (Veterinaria y Bellas Artes) y de otros países (internacionalización). Para ello, profesores de Veterinaria de diversos departamentos (especializados en Historia de la veterinaria) y de Bellas Artes (especializados en patrimonio e imagen) coordinarán a estudiantes de ambos centros con la colaboración de PAS con experiencia en la toma de imágenes y grabación y PAS de la biblioteca de Veterinaria. Se elaborará a partir de las piezas un documento y un material audiovisual. Éste a su vez lo deben difundir por redes y en presentaciones con posterior debate a otros estudiantes de sus centros y de otras facultades de diferentes países para completar contenidos y ampliar la difusión (incluyendo centros de Sudamérica coordinados por la facultad Veterinaria de Litoral, Argentina). En el aspecto docente el material se incluirá en el campus virtual como material didáctico para la asignatura Cultura, Historia e Identidad Veterinaria. Para su ejecución se harán equipos siguiendo tres apartados dentro de la evolución de la veterinaria: medicina y terapéutica animal, producciones animales y la seguridad alimentaria. Se introducirán en los textos contenidos alusivos a conflictos interculturales, temas de género e inclusión. Como ejemplo con el material de herrado y forja, testimonio de una antigua asignatura obligatoria y limitante, se explicará la difícil incorporación de la mujer en veterinaria. Asimismo, se hará una versión especial en inglés para su difusión a centros extranjeros y visitas de museo de otros países. Los materiales que se obtengan completarán y enriquecerán el repositorio digital de contenidos de la asignatura y los resultados del proyecto se difundirán a través de asociaciones científicas, congresos de docencia, la web de la facultad de Veterinaria y a través del Museo Veterinario.
  • Item
    Project number: 341
    Creación de la Historioteca Veterinaria: píldoras de conocimiento sobre historia de la veterinaria
    (2021) Meana Mañes, María Aranzazu; Cortés Gardyn, Óscar; López Rodríguez, Juan C.; Marín García, María Del Pilar; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Letre Nieto, María; Sanz Luengo, Fuencisla; Poza Burbano, Javier; García-Espantaleón Artal, Manuel; Abad García, Clara; Bermejo Moreno, Elena Maria; Cuesta Azcano, Raquel; Flechoso Fernández, Gonzalo; Manzano Reyes, Aránzazu; Mellado García, Marta; Nieto Lopez, Héctor; Parra Martínez, Elena; Pérez Pérez, Antonio; Pintado Laguna, Carlota Soledad; Rodríguez Peláez, Nuria; Rodríguez Rubio, Raquel; Ruiz de Elvira Sánchez, Blanca
    Proyecto de Innovación Educativo 341 curso 20-21 Creación de la Historioteca Veterinaria: píldoras de conocimiento sobre historia de la veterinaria.
  • Item
    Project number: 185
    Cultura veterinaria: podcasts históricos ludificados
    () Meana Mañes, María Aranzazu; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Cortés Gardyn, Óscar; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Rubio Langre, Sonia; Sanz Luengo, Maria Del Mar; Letre Nieto, Maria; García-Espantaleón Artal, Manuel; Pérez Pérez, Antonio; Poza Burbano, Javier; Bayón González, Alicia; Borges Gonzále, Daniel; Diaz Velasco, Noa; Gamarra, Desiree Betzabeth; González De Heredia, Blanca; Kaspers, Luise; Martin De Dios, Roberto; Mena Lozano, Andrea; Morcillo Pascual, Ana; Ovilo Garmendia, Ana; Uson Aramburu, Natalia
    El origen de este proyecto era la incorporación de Podcast a otros recursos educativos generados en proyectos de innovación previos (píldoras de conocimiento de la Historioteca Veterinaria) para incrementar el conocimiento de la cultura veterinaria histórica y actual. Tras la experiencia sobre creación de un espacio virtual específico denominado Historioteca Veterinaria (Proyecto 341 curso 20-21) en el que se generaron recursos -píldoras de conocimiento- en abierto basados en la ludificación de personajes o hechos históricos, el objetivo de este proyecto es la realización de entrevistas histórico-culturales en formato podcast. El término podcast surge de combinar las palabras de origen inglés POD que significa cápsula (también son las tres letras forman el acrónimo Programming On Demand -programación bajo demanda-) y Broadcast (emisión en directo). El podcast es un programa de audio bajo demanda. O lo que es lo mismo, que se puede escuchar cuándo, dónde y cómo se quiera.