Person:
Lamas Oliveira, Marta

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Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Lamas Oliveira
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Estudio de la colonización por estreptococos mutans y hábitos dietéticos durante la lactancia y primera infancia
    (2004) Lamas Oliveira, Marta; Barbería Leache, Elena; González Sanz, Ángel Miguel
    Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en una muestra de 102 niños captados a través del pediatra del Centro de Salud de Collado Villalba (Madrid), con edades iniciales de 15-20 meses y realizando visitas posteriores a los 24-28 meses y a los 33-37 meses. En cada visita se realizó una exploración bucodental, se cumplimentó un cuestionario sobre hábitos de lactancia y alimentación y se efectuó un cultivo de saliva con el método del depresor lingual estéril para determinar el nivel de colonización por extrectococos mutans (MS). Se observó que a los 15-20 meses ya existía colonización por MS en la mitad de los niños, siendo estaprácticamente universal a los 3 años. El consumo de biberones se prolongaba mucho en el tiempo, dándose todavía en un tercio de los niños a los 3 años. Existía un elevado nivel de adición de cereales a los mismos. Las prácticas incorrectas en el empleo de los biberones nocturnos se relacionan con un uso más prolongado de los biberones en general. Los cultivos más elevados de MS se relacionaron con la dieta carcogénica en tres horas, la edición de carbohidratos no lácteos a los biberones nocturnos y las prácticas incorrectas asociadas a dichos biberones. Todos estos hábitos tendrán a mantenerse a lo largo de las edades consideradas. Se halló una relación significativa de la patología de caries con la prolongación de la lactancia a demanda más allá de los 12 meses y la duración inferior a 5 meses de la lactancia
  • Item
    Aprender educando: Experiencia ApS de promoción de la salud oral integrada en una asignatura. Proyecto piloto
    (2020) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Alonso Álvarez, Bettina María; Hidalgo Arroquia, Juan José; Figuero Ruiz, Elena; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Herrera González, David; Sanz Alonso, Mariano; Tanarro Colodrón, David; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Agudo García, María Ángeles; Robaina Tadeo, María Teresa; Darwish Mateos, Leyla; Deza Calzadilla, Anett Michelly; López Muñóz, María; Vargas Labraña, Javiera
    Después de dos años desarrollando la metodología ApS, este proyecto estaba propuesto con la intención de integrar esta metodología en una asignatura de 5º curso del Grado de Odontología. Varios alumnos de la asignatura participaron en el proyecto, pero ante su bajo número se brindó la oportunidad al resto de cursos, para todos aquellos estudiantes que quisieran participar de forma voluntaria. Los objetivos propuestos en el proyecto fueron alcanzados con entera satisfacción.
  • Item
    Project number: 344
    Implementación del diagnóstico de riesgo de patología oral como método de aprendizaje del control, manejo y mantenimiento en salud del paciente odontológico en la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2021) Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Mateos Moreno, María Victoria; Bratos Calvo, Eduardo; Lamas Oliveira, Marta; García Vicent, Germán; Lenguas Silva, Ana Leticia; Grilli, Silvia
    El diagnóstico de riesgo de caries, de enfermedad periodontal, y de patología de mucosa oral, supone un avance muy importante para el diagnóstico, siendo un elemento fundamental en la odontología moderna, por lo que se pretende diseñar una herramienta que facilite el aprendizaje en este ámbito a los alumnos de Grado de Odontología. Es importante señalar que manejamos en nuestro día a día dos de las enfermedades más prevalentes en el mundo, ocupando la caries la primera posición y la enfermedad periodontal la sexta. Para su prevención es importante conocer el riesgo de dichas patologías de cada paciente e implantar, según su riesgo, un protocolo de actuación tanto en clínica como en el hogar, y mejorar así su salud oral. La determinación de riesgo de caries a nivel individual es bastante sencilla y se basa en una correcta realización de historia clínica: anamnesis, exploración y pruebas complementarias, como por ejemplo la realización de radiografías de aleta de mordida. Tras la identificación de riesgo de caries del paciente, y la clasificación del mismo, se implantará de forma individual un protocolo preventivo para cada paciente según el riesgo. Este proyecto surge de la necesidad constatada de mejora en la atención clínica de la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria, que es cursada por alumnos del último curso del Grado de Odontología. Tradicionalmente y a pesar de ser una asignatura centrada en la prevención, por motivos logísticos, se hacían intervenciones puntuales sobre el paciente, sin poderlo controlar en el tiempo para mantener su salud oral. Se proponen nuevas metodologías e innovación en enseñanza presencial junto con nuevas iniciativas y herramientas para la evaluación de la satisfacción de los estudiantes, implicándolos en los procesos de evaluación de la calidad en la materia de Odontología Preventiva y Comunitaria. La mejora de la calidad de la atención odontológica pasa por tener en cuenta los sistemas de organización y planificación del tratamiento y mantenimiento en salud del paciente. Sería de gran interés poder aplicar estos sistemas para minimizar los errores cognitivos por parte de los alumnos en la clínica. Igualmente, hemos constatado que el profesorado debe implicarse y conocer profundamente los sistemas de control de calidad en la clínica. La implantación de protocolos preventivos, en función del riesgo, tanto en clínica como en el hogar, es un pilar básico para una odontología de calidad. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Odontología de la UCM en la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria. Para el diagnóstico de riesgo de patología oral, se utilizan fichas clínicas desarrolladas por profesores de la asignatura, a las que se añaden en el caso de la ficha de riesgo de caries, una modificación del protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment), que es un método que intenta evaluar el riesgo de caries dental y el manejo de la misma según el riesgo individual de cada paciente, basándose en los factores de riesgo, en los factores protectores y en los indicadores de enfermedad. CAMBRA sigue el modelo de caries como un balance o desbalance continuo entre factores patológicos y factores protectores. Entre los propósitos del proyecto está el capacitar al alumno, mediante modelos de evaluación, para analizar el riesgo de patología oral, individualizar protocolos preventivos en función del mismo, optimizando el control y seguimiento periódico del paciente, para que finamente redunde en una mayor seguridad durante los procedimientos diagnósticos y operatorios llevados a cabo por los alumnos.
  • Item
    Aprender Educando: Experiencia ApS virtual de promoción de la salud oral
    (2021) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Hidalgo Arroquia, Juan José; Alonso Álvarez, Bettina María; Figuero Ruiz, Elena; Mateos Moreno, María Victoria; Lamas Oliveira, Marta; Lenguas Silva, Ana Leticia; García Vicent, Germán; Jiménez de la Hoz, María del Carmen; Garcillán Izquierdo, María Del Rosario; Arriba De La Fuente, Lorenzo De; Tanarro Colodrón, David; Herrera González, David; Domínguez Galeas, Marta; Darwish Mateos, Leyla; Marc, Andreea; Díaz Fernández, Marina; Saz León, Beatriz; Vargas Labraña, Javiera; Pliego Barbero, Elena; Montoro Carmona, Mercedes
    La metodología utilizada durante todo el proyecto fue el recurso en línea, dada la situación de crisis sanitaria debido al COVID-19. Internet fue el medio principal y único para llevar a cabo todas las actividades, desde el reclutamiento y la preparación de los estudiantes hasta la implementación del servicio y su evaluación. La realización de un e-ApS es posible y ofrece las oportunidades necesarias para que los alumnos desarrollen su valor de ciudadanía inclusiva, digna y democrática, al igual que cuando el proyecto se realiza de manera presencial.