Person:
Robles Morales, José Manuel

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First Name
José Manuel
Last Name
Robles Morales
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Item
    Civic Participation as Means of Empowerment. Preventing Social Exclusion of Youth in Precarious Life Conditions in Spain
    (Papers: revista de sociología, 2016) Robles Morales, José Manuel; Funes Rivas, María Jesús
    This article explores the possible effects of empowerment as a result of being involved in civic associations in people living in conditions of precariousness, focusing specifically on Spanish youth at risk of social exclusion. The article shows that, in the absence of individual economic and educational resources, the environmental stimuli provided by particular associations may prove highly relevant in order to improve the situation of this group of young people. These associations teach youth civic practices and values that help them manage precariousness and provide them with new resources to seek new life opportunities. To a certain degree, these associations manage to compensate for the lack of personal resources. We present the results of a qualitative study for which data were collected from 122 young individuals. The study identifies specific factors of vulnerability and explains how they can be dealt with. It also demonstrates that, thanks to civic engagement, the young people involved were able to develop capabilities that reduced their risk of falling into marginality and enhanced their chances of finding new life opportunities.
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    ¿Por qué usamos las tecnologías de la información y las comunicaciones?. Un estudio sobre las bases sociales de la utilidad individual de Internet
    (Revista Internacional de Sociología, 2011) Torres Albero, Cristóbal; Robles Morales, José Manuel; Molina Molina, Óscar
    Una de las cuestiones más controvertidas en el estudio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es qué lleva a unos ciudadanos y no a otros a iniciarse en el uso de este tipo de tecnologías. La teoría más común en los estudios individualistas metodológicos sobre el uso de las TIC es la etiquetada como Technological Acceptance Model (TAM ). Este modelo privilegia las variables individuales y subjetivas en la explicación del uso de Internet (percepción de utilidad y facilidad de uso de la tecnología). En nuestro trabajo aplicamos, a los datos de una encuesta nacional, una metodología estadística que incorpora al modelo TAM un conjunto de variables sociodemográficas. Con ello tratamos de mostrar en qué medida afectan estas últimas variables, fundamentalmente el nivel educativo y la edad, a las utilizadas por el TAM . Así, pretendemos ofrecer una versión sociológica del modelo TAM con una mayor capacidad explicativa.
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    El problema de las preferencias en la democracia: un acercamiento desde la óptica de la racionalidad acotada
    (Papers. Revista de Sociología, 2018) Robles Morales, José Manuel; Ganuza Fernández, Ernesto
    Uno de los principales temas de discusión de la teoría política contemporánea es la cuestión de la naturaleza de las preferencias de los ciudadanos y la capacidad atribuida a estos para participar de forma directa en los asuntos públicos. Sin embargo, reformas legislativas en Europa abogan por implementar nuevos instrumentos destinados a implicar a la ciudadanía en el proceso de deliberación y toma de decisiones en la gestión pública. Desde la teoría económica de la democracia, a menudo se cuestionan los modelos participativos, entre otras cosas, por la imposibilidad que se imputa a tales modelos para permitir una decisión racional. Se supone que el ciudadano se ve afectado por un amplio conjunto de restricciones, como escasez de información, invariabilidad de sus opiniones y creencias o su perfil no técnico, que han servido como argumento para deslegitimar la viabilidad de la participación directa de la ciudadanía. En este trabajo, pretendemos abordar esta problemática desde una óptica distinta. Desde los años sesenta, han florecido distintos modelos de racionalidad (por ejemplo, la racionalidad acotada, de H. Simon), lo cual ha contribuido a dibujar un perfil de ciudadano más flexible y realista que el ofrecido por la racionalidad clásica. Según estos modelos, los sujetos racionales amoldan su decisión a tenor de las características del entorno y de la información disponible, para, de este modo, tomar una decisión eficiente que responda lo mejor posible a las demandas de dicho entorno. Analizando la participación desde esta óptica, postularemos la pertinencia de formas de participación en un espacio público regulado.
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    Measuring polarization: a fuzzy set theoretical approach
    (2020) Guevara Gil, Juan Antonio; Gómez González, Daniel; Robles Morales, José Manuel; Montero De Juan, Francisco Javier; Lesot, Marie-Jeanne; Vieira, Susana; Reformat, Marek Z.; Carvalho, João Paulo; Wilbik, Anna; Bouchon-Meunier, Bernadette; Yager, Ronald R.
    Abstract: The measurement of polarization has been studied over the last thirty years. Despite the different applied approaches, since polarization concept is complex, we find a lack of consensus about how it should be measured. This paper proposes a new approach to the measurement of the polarization phenomenon based on fuzzy set. Fuzzy approach provides a new perspective whose elements admit degrees of membership. Since reality is not black and white, a polarization measure should include this key characteristic. For this purpose we analyze polarization metric properties and develop a new risk of polarization measure using aggregation operators and overlapping functions. We simulate a sample of N = 391315 cases across a 5-likert-scale with different distributions to test our measure. Other polarization measures were applied to compare situations where fuzzy set approach offers different results, where membership functions have proved to play an essential role in the measurement. Finally, we want to highlight the new and potential contribution of fuzzy set approach to the polarization measurement which opens a new field to research on.
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    Modelos de acción pública en una sociedad asimétrica
    (Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), 2006) Robles Morales, José Manuel; Ganuza Fernández, Ernesto
    En este trabajo partimos de la noción de Coleman de sociedad asimétrica con el objetivo de analizar diversos tipos de acción pública recurrentes en las sociedades actuales. En términos generales, la literatura política y sociológica ha primado una acción pública dominada por las asociaciones, las cuales son observadas como los sujetos protagonistas de la defensa de la ciudadanía en una sociedad asimétrica. En este sentido, se legitima el diseño de políticas públicas orientadas a fortalecer y expandir el asociacionismo. La principal razón para este tipo de políticas es que el declive del asociacionismo se ha vinculado frecuentemente con un declive del calado democrático de una determinada comunidad. En la segunda parte de este trabajo ponemos de relieve que, lejos de producirse dicho declive, podemos constatar la emergencia de otras formas de participación que, no partiendo del supuesto del asociacionismo, comparten el escenario político con las asociaciones. Igualmente, mostramos que tanto las Administraciones públicas como las asociaciones civiles están dando cuenta de este tipo de participación, haciendo posible y facilitando su emergencia.
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    A new approach to polarization modeling using Markov chains
    (2022) Guevara Gil, Juan Antonio; Gómez González, Daniel; Castro Cantalejo, Javier; Gutiérrez García-Pardo, Inmaculada; Robles Morales, José Manuel; Ciucci, Davide; Couso, Inés; Medina, Jesús; Ślęzak, Dominik; Petturiti, Davide; Bouchon-Meunier, Bernadette; Yager, Ronald R.
    Abstract: In this study, we approach the problem of polarization modeling with Markov Chains (PMMC). We propose a probabilistic model that provides an interesting approach to knowing what the probability for a specific attitudinal distribution is to get to an i.e. social, political, or affective Polarization. It also quantifies how many steps are needed to reach Polarization for that distribution. In this way, we can know how risky an attitudinal distribution is for reaching polarization in the near future. To do so, we establish some premises over which our model fits reality. Furthermore, we compare this probability with the polarization measure proposed by Esteban and Ray and the fuzzy polarization measure by Guevara et al. In this way, PMMC provides the opportunity to study in deep what is the performance of these polarization measures in specific conditions. We find that our model presents evidence that in fact, some distributions will presumably show higher risk than others even when the entire population holds the same attitude. In this sense, according to our model, we find that moderate/indecisive attitudes present a higher risk for polarization than extreme attitudes and should not be considered the same scenario despite the fact that the entire population maintains the same attitude.
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    Uso de los blogs políticos: análisis de algunos factores determinantes
    (Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2012) Robles Morales, José Manuel; De Marco, Stefano
    Objetivo de este trabajo es avanzar en la comprensión de los determinantes que hacen que un internauta escriba comentarios en un blog político. Más en concreto, se ha decidido averiguar qué variables políticas influyen sobre este comportamiento y qué usos de Internet parecen favorecerlo. También se ha estudiado el efecto de algunas variables socio-demográficas de control. Para ello, se han utilizado los datos del estudio de 2007 “Internet y participación política” (ref. 2736) del Centro de Investigaciones Sociológicas. Se ha implementado un análisis factorial exploratorio y, en un segundo momento, una regresión logística. La muestra elegida para el análisis ha coincido con los internautas españoles, para así descartar influencias en el modelo debidas a la brecha digital de primer nivel.
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    The Un-Connectivity of Connective Parties: Analyzing the Online Interaction Patterns of Unidos Podemos in Spain
    (Journal of Political Marketing, 2022) Stefano De Marco; Robles Morales, José Manuel; Borja Moya-Gómez; Gómez González, Daniel; taylor and francis
    Connective parties (Bennett, Segerberg, and Knüpfer Citation2018) are supposed to create a new scenario in online political communication. They are conceived as new political subjects, characterized by reciprocal communication flows across social networking sites (SNSs), and the creation of fluid online relationships between “connective representatives” and their constituents. This paper focuses on the Spanish connective party “Podemos” to test this hypothesis, by comparing the communicative styles of Spanish Members of Parliament (MPs) on Twitter, depending on their reference party and the interlocutor they are interacting with. Our results show that Podemos MPs are not more inclined to interact with ordinary citizens than MPs from other political parties, and this provides further evidence against the idea that SNSs could strengthen the relationship between representatives and citizens, at least in the case of Spain. Instead, SNSs appear to be used as tools for the one-way transmission of messages from political parties and representatives, leading to the conclusion that they play an important role in spreading political messages to large audiences and in political campaigning, but not in fostering deliberation.
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    La nueva frontera de la desigualdad digital: la brecha participativa
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2016) De Marco, Stefano; Lobera, Josep A.; Mirko, Antino; Robles Morales, José Manuel
    En este trabajo estudiamos la relación entre participación digital y brecha participativa. Mientras que la participación digital hace referencia al uso de Internet por parte de los ciudadanos para producir bienes culturales que son posteriormente compartidos a escala global–, la brecha participativa se define como el conjunto de desigualdades que genera una distribución irregular de estos usos creativos de Internet. Se examina la brecha participativa desde un enfoque cuantitativo, prestando especial atención al análisis de la brecha participativa política. Concluimos que las desigualdades clásicas que caracterizaban a la brecha digital se trasladan a este nuevo entorno tecnológico. Sin embargo las consecuencias socialmente negativas de la brecha participativa exceden a las de su antecesora.
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    Una inyección sociológica al modelo de aceptación de la tecnología. Respuesta a nuestros críticos
    (Revista Internacional de Sociología, 2012) Robles Morales, José Manuel; Molina Molina, Óscar; Torres Albero, Cristóbal