Person:
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Isabel
Last Name
Villaseñor Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Espacios creativos y respuestas a los retos actuales en Información y Documentación
    (2023) Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sánchez Díez, Alicia
    Recoge un conjunto de trabajos de gran interés por su novedosa aportación al ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación. Inspirado, de alguna manera, en la inestable situación mundial en la que nos encontramos, el libro ofrece las alternativas y respuestas que sus distintos autores, procedentes de diversas instituciones académicas, culturales y de investigación españolas y mexicanas, han querido ofrecer a los múltiples retos planteados por la investigación actual en esas disciplinas.
  • Item
    ¿Puede una mayor interactividad mejorar la comprensibilidad del texto? Explorando variables potencialmente influyentes
    (Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación., 2020) Montesi, Michela; Sánchez Cuadrado, Sandra; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    El presente trabajo muestra un proyecto de investigación finalizado a la mejora de la legibilidad y comprensibilidad de textos a través de un estudio de usuarios. La legibilidad del texto se suele concebir en términos de las características lingüísticas que pueden influir positiva o negativamente en la comprensión de este, incluyendo el número de sílabas por palabra, el número de palabras por oración o la mayor o menor familiaridad de los términos empleados. Sin embargo, la literatura especializada ha puesto de relieve la necesidad de conocer mejor la experiencia del usuario para captar el componente subjetivo implícito de la comprensión textual. En este proyecto nos centramos en estudiar la interactividad del texto digital en la experiencia de lectura y comprensión del texto de usuarios. Nos decantamos por la interactividad porque por un lado se trata de un elemento textual fácilmente reconocible de forma automática, mientras que por otro permite adaptar la experiencia de lectura a diferentes necesidades, ofreciendo al usuario posibilidad de personalización de la información. En este trabajo, previamente al estudio de usuarios que pretendemos realizar comparando la comprensión de un mismo texto con diferentes funcionalidades de interactividad, analizamos factores y variables relacionados con la interactividad y que pueden influir en los resultados del trabajo empírico. En primer lugar, el concepto de interactividad se define y operacionaliza de diferentes maneras, y un primer objetivo será repasar y sistematizar la literatura relevante en este sentido. Dependiendo de su nivel de contribución potencial a la elaboración del mensaje, puede incluir tanto aspectos superficiales, como deslizadores, arrastradores (drags), mouse-overs, o funcionalidades de zooming, como aspectos que permiten una comunicación con el sistema como, por ejemplo, diferentes niveles de hiper-enlaces o breadcrums. En segundo lugar, diferencias importantes, y de momento poco conocidas en la literatura sobre comprensibilidad, pueden depender de la población estudiada, pues diferentes características de esta pueden afectar la capacidad de valerse de herramientas interactivas y de responder a las mismas. En particular, valoramos las características de la población mayor.
  • Item
    Project number: 267
    DOCument Scraping for Student Research: From Documents to Knowledge
    (2020) Sánchez Díez, Alicia; Amenedo Costa, Mónica María; Arroyo Cascos, Silvia; Balsinde Rodríguez, María Isabel; Cantera Montenegro, Margarita; Fernández San José, Alba; Fernández Blanco, Nuria; García Dehesa, Clara; García Sanz, Laura; González Hernández, Cristina; González de la Peña, María del Val; López Recio, Fátima; Mendo Carmona, Concepción; Palomera Parra, Isabel; Riba Hernández, María Patricia; Rodrigues, Ana Celia; Rodríguez de Miguel, Gracia; Roncaglio, Cynthia; Tejada Artigas, Carlos Miguel; Torrens Álvarez, María Jesús; Vázquez Galán, Alba; Vilariño Pardo, Manuel; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Zhang, Analía
    Laboratorio de enseñanza-aprendizaje-proinvestigación para incentivar la vocación investigadora mediante la inmersión en procesos de extracción de datos (scraping), fomento de capacidades transversales y métodos de la investigación científica, en el ámbito de las Ciencias de la Documentación
  • Item
    Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación
    (2020) Fernández Bajón, M. Teresa; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Estructurado en nueve bloques sobre Lectura, Archivos y Patrimonio documental, Perspectivas y estudios, Bibliotecas, democracia y participación ciudadana, De libros y Bibliotecas, Información científica y acceso a la Información, Educación bibliotecológica, Innovación bibliotecológica y Usuarios de la información. Presenta 33 trabajos referidos a los más diversos temas que hoy en día son objeto de estudio en el ámbito de la investigación en Biblioteconomía y Documentación.
  • Item
    Actividades de formación en competencias informacionales en Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Memoria proyecto ApS UCM)
    (2020) Cristobal Querol, Gema Desiree; Ganduz Ávila, Alma María; García Moreno, María Antonia; Montesi, Michela; Ovalle Perandones, María Antonia; Portela Filgueira, Isabel; Ramírez Martín, Susana; Ramos Simón, Luis Fernando; Razquin Zazpe, Pedro; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado con el alumnado del Grado en Información y Documentación y el Centro de Mayores de Santa Engracia (Madrid).
  • Item
    Los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid
    (Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 2021) Palomera Parra, Isabel; Mendo Carmona, Concepción; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
    Ante el indudable interés de conocer a los usuarios de información y la escasa práctica española en este sentido, especialmente en el ámbito de los archivos, el objetivo fundamental del presente trabajo es conocer las necesidades de información, comportamiento informativo y grado de satisfacción de los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, utilizando una metodología cuantitativa basada en un cuestionario. Entre los principales resultados obtenidos está que los escasos usuarios que acuden a este archivo buscan información sobre un personaje a través de la base de datos del centro y están satisfechos con la información obtenida. Entre las conclusiones destaca que existe aún camino por recorrer en torno a la cuestión de si está consolidado el binomio Investigación-Archivos Universitarios y que se deben plantear estrategias acomodadas a las necesidades de los usuarios, adaptando los recursos a los cambios sociales y tecnológicos y siguiendo determinadas líneas de actuación.
  • Item
    Experiencia Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación
    (2020) Cristóbal Querol, Gemma Desirée; García Moreno, Mª Antonia; Montesi, Michela; Ovalle Perandones, María Antonia; Portela Filgueiras, Isabel; Ramírez Martín, Susana María; Ramos Simón, Luis Fernando; Razquin Zazpe, Pedro; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    La presente obra recopila algunas de las experiencias y reflexiones de alumnos y profesores que se han producido alrededor de un proyecto de Aprendizaje y Servicio con el alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Tendencias actuales de la investigación sobre usuarios de la información
    (2024) Villaseñor Rodríguez, Isabel; Mendo Carmona, Concepción; Gómez García, Juan Antonio; Grupo de investigación Scrinium (UCM)
    Libro que recoge trabajos que son resultado de diversas investigaciones en torno al fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios. El interés por cómo surgen esas necesidades, así como por el comportamiento informativo adoptado por los usuarios y la satisfacción/insatisfacción respecto a la información encontrada se refleja en contribuciones procedentes de cuatro países y de muy variadas instituciones.
  • Item
    Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios sociales: una perspectiva de género
    (Revista Española de Documentación Científica, 2019) Montesi, Michela; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Fernando Bittencourt dos Santos
    Se estudia la presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinaridad de 349 profesoras y profesores de Documentación en los medios sociales, para comprobar si existen diferencias entre los dos conjuntos. Las plataformas estudiadas incluyen ResearchGate (RG), Google Scholar Citations (GSC), y Twitter, y la población analizada corresponde al profesorado de 13 universidades españolas que ofertan formación en Biblioteconomía y Documentación. Los datos se recogieron entre abril y junio de 2018. Para las cuatro dimensiones de estudio se analizaron diferentes variables, incluyendo, entre otros, el número de documentos subidos a RG y el número de tweets, respuestas y retweets en Twitter para la actividad, y el porcentaje de documentos en acceso abierto y de documentos diferentes a los géneros tradicionales en RG y el número de seguidores y seguidoras por perfil en Twitter para la visibilidad. Los resultados apuntan a diferencias entre los dos colectivos, especialmente acentuadas en términos de visibilidad.
  • Item
    Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación en tiempos de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; García Moreno, María Antonia; Ovalle Perandones, María Antonia; Parra Valero, Pablo; Ramos Simón, Luis Fernando; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memorias de estudiantes recogidas en la ejecución del proyecto de ApS titulado "Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19" y realizado durante el curso 2021-22. Incluye una presentación del proyecto.