Person:
Chocano Feito, Pedro José

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro José
Last Name
Chocano Feito
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Matemáticas
Department
Álgebra, Geometría y Topología
Area
Álgebra
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Enseñanza del Software Estadístico R a alumnos de Matemáticas
    (Pensamiento Matemático, 2021) Castilla González, Elena María; Chocano Feito, Pedro José
    Habiendo constatado la falta de formación en herramientas estadísticas en algunas titulaciones de matemáticas, así como la creciente importancia del software de programación R, se ha visto la necesidad de impartir un curso de Análisis de Datos con R. Éste se ha desarrollado dentro de la iniciativa “Compumates” de la Facultad de CC. Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid, y ha constado de diferentes sesiones, que parten desde la instalación del software y uso de comandos básicos, hasta su aplicación en técnicas de análisis y predicción. Para ello se ha provisto a los alumnos de un manual de aprendizaje. En este trabajo se muestran los resultados que ha tenido la experiencia en el aprendizaje del alumno y la valoración que tiene éste sobre la misma.
  • Item
    Estadística multivariante aplicada al análisis y predicción de partidos de fútbol en las principales ligas europeas
    (Pensamiento Matemático, 2021) Chocano Feito, Pedro José; Castilla González, Elena María
    El propósito de este estudio es analizar las estadísticas de juego en las principales ligas europeas y ver qué factores son más determinantes a la hora de predecir el resultado de un partido. Para ello usaremos técnicas de estadística multivariante incluyendo análisis de componentes principales y regresión logística. Las dos primeras componentes principales explican alrededor del 70 % de precisión obtenida cuando se predicen victorias fuera de casa tomando como variables predictivas las propias componentes. Este estudio también demuestra que en la liga inglesa los partidos son menos equilibrados.
  • Item
    Project number: 343
    Tutoriales guiados de prácticas en “Estadística: Análisis de Datos e Inferencia” mediante el software libre SAS University Edition
    (2020) Martín Apaolaza, Nirian; Castilla González, Elena María; Chocano Feito, Pedro José; Jaenada Malagón, María; Pardo Llorente, Leandro
  • Item
    Project number: 118
    Docencia de optimización en el entorno virtual Moodle a partir de ejercicios resueltos
    (2022) Miranda Menéndez, Pedro; Castilla González, Elena María; Chocano Feito, Pedro José; Jaenada Malagón, María; Martín Apaolaza, Nirian; Martínez Suárez, Susana; Pardo Llorente, Leandro
    El presente proyecto trata de mejorar las herramientas que tienen a su disposición los alumnos en el aprendizaje de la asignatura de Optimización. Uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos de esta asignatura es la escasez de bibliografía explícita referente a estos temas. Al ser ya una asignatura muy específica de los estudios de Matemáticas, no hay libros generales que traten estos temas. Por ello, los alumnos están obligados a utilizar un grupo muy reducido de libros de texto. Además, aunque en estos libros se tratan los aspectos teóricos de la asignatura, no contienen una selección de problemas resueltos que permitan a los alumnos evaluar su dominio sobre los algoritmos que aparecen en esta asignatura. Por otra parte, el entorno exam de R se ha desarrollado mucho en los últimos años. En la versión anterior, se podían generar ejercicios de forma aleatoria y a continuación producir un fichero .pdf para su impresión, pensando todavía en un uso en papel. Con la nueva versión del paquete exam todo lo anterior sigue siendo posible pero además permite que estos programas se puedan adecuar a las herramientas online, permitiendo su inclusión como una herramienta en los entornos de enseñanza virtual como Moodle. El objetivo principal de este proyecto es cubrir estas necesidades, de forma que los alumnos cuenten con una herramienta que les permita ejercitarse y profundizar en los aspectos metodológicos de la asignatura a partir de problemas resueltos.