Person:
Iriondo Múgica, Iñaki

Loading...
Profile Picture
First Name
Iñaki
Last Name
Iriondo Múgica
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 171
    APLICA. Aplicaciones prácticas para la enseñanza de la Economía Aplicada
    (2023) Velázquez Angona, Francisco Javier; Fariñas García, José Carlos; Fernández López, Sara; Garccía García, Claudia; Iriondo Múgica, Iñaki; Martín Barroso, David; Rodríguez Rodríguez, Diego; Torrecillas Bautista, Celia; Vides González, José Carlos
    El presente proyecto de innovación tiene por objeto describir actividades de innovación desarrolladas para la enseñanza de la Economía Aplicada y aplicadas durante el curso 2022-2023. Se plantean 6 actividades agrupadas en cuatro categorías: diseño de una nueva asignatura en un grado on-line y para cuatro universidades distintas, dentro del proyecto UNA-EUROPA, tres actividades novedosas que se incorporan en cuatro asignaturas, una actividad de evaluación y una actividad de evaluación de la actividad docente.
  • Item
    Project number: 188
    E2APLICADA: Desarrollo e incorporación de herramientas virtuales en la Enseñanza de Economía Aplicada
    (2021) Álvarez González, Isabel; Fariñas García, José Carlos; Fernandez Lopez, Sara; Iriondo Múgica, Iñaki; Iturralde Ibarlucea, María José; Martín Barroso, David; Núñez Serrano, Jacobo; Núñez Serrano, Juan Andrés; Quirós Romero, Cipriano; Rodríguez Rodríguez, Diego; Torrecillas Bautista, Celia; Turrión Sánchez, Jaime; Velázquez Angona, Francisco Javier; Velazquez Angona, Juan Manuel
    El proyecto de innovación docente e2aplicada recopila las experiencias sobre enseñanza virtual realizadas por los componentes del equipo y, especialmente, las derivadas del período de enseñanza online y semipresencial pero con el objetivo de incorporarlas a la enseñanza presencial. En concreto se han trabajado ocho aplicaciones en más de una decena de asignaturas: clases invertidas con apoyo de videos, videos para clases complementarias y prácticas, chatbot, procedimientos colaborativos para fomentar la participación, dirección on-line de tfgs y trabajos prácticos, evaluación en la época del covid y ejercicios numéricos en exámenes tipo test
  • Item
    ¿Están relacionadas las políticas de estratificación con la brecha educativa de los estudiantes inmigrantes en Europa? Un análisis comparativo basado en PISA 2018
    (2023) Iriondo Múgica, Iñaki
    El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las políticas de estratificación en la determinación del gap educativo de la población inmigrante. Se propone un análisis comparado a partir de la explotación de los datos de PISA 2018 en matemáticas. En el trabajo empírico se estudian tres políticas básicas de estratificación (tracking, agrupación por capacidad y repetición de curso) junto con el efecto de la segregación escolar. Entre otros resultados se ha encontrado que el tracking explica una parte importante del efecto de la segregación escolar en Alemania, Francia e Italia. Con relación a España, la repetición de curso afecta especialmente a los estudiantes inmigrantes y explica una parte sustancial de su brecha educativa. Además, una vez introducidos los efectos fijos de los programas de estudio, la segregación escolar de estudiantes aventajados y desaventajados muestra efectos estadísticamente significativos que sugieren la existencia de peer effects.