Person:
Pascual Ezama, David

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First Name
David
Last Name
Pascual Ezama
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Administración Financiera y Contabilidad
Area
Economía Financiera y Contabilidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Risk factor selection in automobile insurance policies: a way to improve the bottom line of insurance companies
    (Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 2015) Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David
    The objective of this paper is to test the validity of using 'bonus-malus' (BM) levels to classify policyholders satisfactorily. In order to achieve the proposed objective and to show empirical evidence, an artificial intelligence method, Rough Set theory, has been employed. The empirical evidence shows that common risk factors employed by insurance companies are good explanatory variables for classifying car policyholders' policies. In addition, the BM level variable slightly increases the explanatory power of the a priori risks factors.
  • Item
    Explaining the causes of business failure using audit report disclosures
    (Journal of Business Research, 2019) Muñoz-Izquierdo, Nora; Segovia Vargas, María Jesús; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Pascual Ezama, David
    This paper examines the ability of audit report disclosures to explain the causes of business failure. Despite incremental interest in organizational failure, much of the existing literature has used accounting ratios to foresee why firms fail. We hypothesise that the audit report can also be employed for this purpose because it provides information regarding any material uncertainty relating to events that may warn users about possible causes of business default. Using a matched sample of 808 failed and non-failed firms, our results suggest that audit report disclosures significantly explain the causes of business failure. Moreover, these findings are consistent with the results of studies that integrate both deterministic and voluntaristic perspectives into the examination of the antecedents of organizational failure, as disclosures about both external and internal factors are mentioned in the audit report and contribute to assessing default. Managers, auditors, regulators and other users may consider the audit report to be useful as a tool to anticipate business failure.
  • Item
    Project number: PIMCD314/23-24
    Diseño de un programa de formación en investigación en ética aplicada
    (2024) Feito Grande, Lydia; Alonso Fernández, Marcos; Costa Escuredo, Alejandro; Cuadrado Gamarra, Nuria; De La Cueva González-Cotera, Javier; Domingo Moratalla, Tomás; Fábregas Alemán, Laila Daniela; Fernández Cornejo, José Andrés; García Ferrera, Alicia; García Arenillas, María Del Mar; González Martín, María Rosario; Huerta Vega, Jacobo; Iturmendi Rubia, José Miguel; Júdez Gutiérrez, Francisco Javier; Martín Ruíz, Antonio Daniel; Pacheco Faria, Catia Gisela; Pascual Ezama, David; Rodríguez López, Blanca María; Romero De La Fuente, Irene; Serrano Gregorio, Lydia; Feito Grande, Lydia
    Tanto los/las profesores/as como los/las estudiantes han expresado repetidamente, de modo informal, la existencia de un déficit en la formación y la utilización de recursos básicos para la investigación. Como consecuencia, al enfrentarse al TFG, TFM o doctorado, tienen serias dificultades para diseñar su proyecto y para llevarlo a cabo. Esto se hace especialmente complejo en el ámbito de la bioética y la ética aplicada, caracterizadas por la interdisciplinariedad y la multiplicidad de aproximaciones metodológicas posibles, tanto cuantitativas como cualitativas. Para abordar esta necesidad, durante los cursos 2021-22 y 2022-23 se desarrollaron dos proyectos de innovación (“Recursos para la investigación en éticas aplicadas: desarrollo de una página web” y “Recursos para la investigación en ética aplicada: desarrollo de una página web y medición de su impacto”) dedicados a la puesta en marcha de una página web con información y recursos para la investigación en el ámbito de la ética aplicada. Sin embargo, hemos detectado que la mera disponibilidad de los recursos no es suficiente para que los/las estudiantes adquieran las competencias necesarias para desarrollar la investigación. Por ello este proyecto se planteó la necesidad de conocer a fondo cuáles son las carencias específicas que perciben los/las estudiantes y también las que detectan los/las profesores/as, de modo que podamos diseñar un programa de formación que sirva para mejorar sus conocimientos y sus capacidades en investigación. Además de analizar la información y formación en metodología de la investigación accesible a los/las estudiantes en sus titulaciones, se ha realizado un estudio cualitativo con grupos focales para explorar cuál es la información de la que disponen los/las estudiantes, qué recursos tienen, y cuáles son las dificultades concretas que se deberían superar para poder adquirir las competencias necesarias para diseñar y desarrollar sus proyectos de investigación (TFG, TFM y tesis doctorales). Esta información, recibida de primera mano de los/las implicados/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es clave para poder diseñar un programa de formación que cubra las necesidades detectadas, tarea que se realizará en un proyecto posterior, continuación de éste. Los resultados obtenidos en este proyecto apuntan a la falta de espacios de formación y a un déficit en la comprensión e impartición de los contenidos de ética en investigación, además de a una falta de cultura científica en materia de investigación. Todo ello ratifica nuestra hipótesis sobre las carencias y necesidades de los/las estudiantes en metodología de la investigación. Cuestión que se acentúa al abordar la investigación en ética aplicada. De ahí el interés en diseñar un curso de formación que hemos esbozado y que diseñaremos y pondremos a prueba durante el curso 2024-25.
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    Solving the mystery about the factors conditioning higher education students' assessment: Finland versus Spain
    (Education and Training, 2020) Camacho Miñano, María del Mar; Del Campo Campos, Cristina; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Akpinar, Murat; Rivero Rodríguez, Carlos
    Purpose – The purpose of this paper is twofold: first, to compare the assessment in two subjects of the Business Administration Degree between Finland and Spain and, second, to test whether there are factors such as gender, age, subject, students’ motivation, or preferences that may have an impact on the assessment. Design/methodology/approach – A survey was designed for students enrolled in Statistics and Financial Accounting subjects in the two universities, and multivariate statistical analysis was run. Findings – First, coursework marks are higher than the final examination marks. In both universities and subjects, learning is enhanced by student involvement in coursework activities that are directly related to the learning outcomes. Second, there are differences in assessment by culture, gender, and type of subject. Finnish students are more used to work in teams and apply varied teaching resources than Spanish students. Research limitations/implications – The sample size and the analyses are from two subjects in two universities. More similar studies are needed to generalize the findings. Practical implications – There are several implications for Higher Education. First, university policymakers should design training courses on the good implementation of new assessment processes and criteria in order to align learning objectives and assessment criteria. Second, teachers from different countries should openly discuss their manner of assessment and promote creativity and innovation in their methodologies to assess learning outcomes. Third, students should engage with deeper learning and competence development in subjects. This will contribute to their future employability. Originality/value – Our findings not only question the concept of assessment validity and the compulsory relationship between assessment and learning but also provide suggestions to improve assessment criteria.
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    La utilización combinada de los «seminarios activos» y el Campus Virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David
    Para llevar a cabo la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de rediseñar los planes de estudio, ha reestructurado la docencia, añadiéndose una hora adicional para los denominados «seminarios». Estos seminarios tienen dos objetivos básicos: por un lado, que el profesor pueda aplicar una metodología de enseñanza activa y, por otro, integrar los contenidos teóricos de las materias a los aspectos prácticos de la realidad empresarial. La enseñanza impartida en los seminarios y en la docencia se ha apoyado en el Campus Virtual (CV). En este trabajo se presenta la experiencia docente de tres profesores de la asignatura de Contabilidad Financiera de primer curso en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas para los seminarios y su posterior evaluación. Los resultados obtenidos de los seminarios activos se pueden resumir en un aprendizaje más profundo de la asignatura y una mayor motivación hacia los contenidos teóricos. No obstante, el alumno ha percibido una carga de trabajo mayor en esta asignatura que en el resto. Respecto al CV, el alumno lo utiliza con asiduidad y lo considera fácil de usar e interactivo aunque destacan algunos problemas de funcionamiento.
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    Contenido del informe de auditoría en el año previo a la declaración del concurso de acreedores. Contraste empírico para el caso español
    (Revista Española de Financiación y Contabilidad/ Spanish Journal of finance and accounting, 2017) Muñoz Izquierdo, Nora; Camacho Miñano, María del Mar; Pascual Ezama, David
    Este trabajo analiza empíricamente el contenidodel informede auditoría de empresas concursadas correspondiente al año anterior al concurso de acreedores, con un doble objetivo: proponer unaclasificación de dicho contenido y estudiarla existencia de diferencias en los informes en función de características del auditor y de la firma auditada. Utilizando una muestra de deudores españoles concursados en el período 2004-2014, los resultados revelan que el 13% de los informes son limpioso no incluyen ningún comentario del auditor, y que son más frecuentes las salvedades que los párrafos de énfasis. Un 23% de lasadvertencias emitidas informan sobre la declaración concursal y un 45% alertan sobre dudas a la gestión continuada. Asimismo, existen diferencias en función del tamaño del auditor, del sector y lasituación financierade la concursada, del trimestre en que se dicte el auto de declaración y de la resolución, mientras que el contenido esindependiente del cambio de auditor. Nuestros resultados avalan la utilidad del informe en el pronóstico del riesgo empresarial, utilidad que se verá incrementada con la nueva Ley de Auditoría de Cuentas y su requerimiento dehacer mención expresa del riesgo financiero en caso de dudas a la gestión continuada.
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    Estudiantes mejor informados: mejores resultados académicos
    (Revista de Contabilidad, 2017) Sánchez Martín, María del Pilar; Pascual Ezama, David; Delgado Jalón, María Luisa
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene sobre el rendimiento académico la información recibida por los estudiantes respecto al proceso de evaluación acumulativo por actividades realizadas durante los seminarios activos. Para ello se ha realizado un experimento con 3 condiciones intrasujeto en las que se controla la información disponible para 377 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que, cuando se facilita información a los estudiantes sobre el proceso de evaluación, estos realizan un mayor esfuerzo en las actividades de los seminarios activos. También se han encontrado resultados significativos en el impacto que tiene, en las calificaciones finales de los estudiantes, la elección por parte de estos del peso porcentual de los seminarios activos en la evaluación final.
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    The role of emotions arising from instability in investment behaviour
    (Studies in Psychology, 2015) Pascual Ezama, David; Gil Gómez de Liaño, Beatriz; Scandrogliob, Bárbara
    Clear empirical evidence has been found on how significant changes to a person’s environment can alter their behaviour. This is important when considering investments made on the stock exchange as the variations that occur in stock market prices are frequent and continuous. This study analyses the role instability has on individual investors’ behaviour when investing in the stock market. The results suggest that instability in investment situations plays a significant role in individual investors’ behaviour, probably due to the emotional effect provoked by the possibility of suddenly losing savings. This would modify the perception investors have about investing as well as their intentions, attitudes and feelings of control in regards to investment in financial markets, thus hindering the capacity to predict their behaviour.
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    Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües
    (Educacion XX1, 2016) Camacho Miñano, María del Mar; Urquía Grande, Elena; Pascual Ezama, David; Rivero Menéndez, Mª Jose
    En el entorno educativo actual se hacen necesarias estrategias que mejoren la calidad de la docencia con la finalidad de aumentar el aprendizaje significativo del alumno. De hecho, una de las preocupaciones que tiene la universidad para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el distanciamiento entre la vida real y la teoría académica. En este artículo se presentan los resultados obtenidos, tras el diseño a través de un proyecto de innovación docente, sobre la utilización en las aulas de recursos multimedia (videos, tests, ejercicios prácticos relacionados, casos particulares, trabajos en equipo colaborativo, blog, lecturas…) realizados «ad hoc» por profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Como parte del estudio se ha realizado una encuesta a los alumnos de segundo curso de las asignaturas de «Financial Accounting II» del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE) y de «Analytical Accounting» del Grado de Economía (GECO) donde expresaron su percepción y motivación al aprendizaje de la asignatura. Los resultados se han tratado estadísticamente obteniendo conclusiones muy interesantes. La mayoría de los alumnos han encontrado los videos útiles, satisfactorios y motivadores, aunque complejos. Por otro lado, se ha conseguido el objetivo de realizar un primer acercamiento al mundo profesional de la empresa a los alumnos desde su segundo año de carrera. Al tratarse de Grados bilingües, se han grabado a profesionales de importantes empresas españolas en inglés. Todo ello sirve de estímulo al estudiante que, en el futuro, puede conseguir alcanzar dichos puestos de responsabilidad. Además, el profesor dispone de un material que se ajusta perfectamente a la metodología docente activa y a sus necesidades, porque ha participado directamente en su diseño y realización.
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    Project number: 58
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora
    (2017) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo Raúl; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García De Madariaga Miranda, Jesús; Sastre Castillo, Miguel Ángel; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Pascual Ezama, David; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Bel Durán, Paloma; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Sempere Blesa, Carlos José; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Díaz Matey, Gustavo; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Suárez Ojeda, Magdalena; Garcerán Piqueras, Rosa María; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Miguel Vicente, Carmen; Crespo Garrido, María; Velasco Retamosa, José Manuel; Fajardo Peña, Pablo; García Cid, Sophie; López Romero, Mª Isabel; Luque Caballero, Lydia; Vallellano Pérez, María Dolores
    Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento. El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años. El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento. La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa. Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal. Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos. Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales. Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.