Person:
Espinel Velasco, José Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
José Carlos
Last Name
Espinel Velasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Mejora, ampliación, internacionalización y visibilización -digital e impresa- de la información relativa a las titulaciones de grados y másteres ofertados en la Facultad de Bellas Artes de la UCM
    (2017-08-29) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Kahle Álvarez, Xana; Cuevas Martín, José; García Ramos, Consuelo; Terrón Manrique, Pedro; Bañuelos Ramón, Tomás; Bargueño Gómez, Eugenio; Arriba del Amo, Pablo de; Cerrada Macías, Mónica; Espinel Velasco, José Carlos; Horcajada González, Ricardo
    Una vez acreditadas en el curso 2015-16 tres de las siete titulaciones que se ofertan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se debe afrontar la renovación del resto. Atendiendo a las indicaciones del panel de expertos evaluadores de titulaciones, se considera imprescindible actualizar la información que ofrecemos tanto en la página web como en las publicaciones impresas de los programas que impartimos. Gracias a la ayuda concedida por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM a través de la Convocatoria de Proyectos Innova Gestión Calidad se ha abordado esta mejora con la puesta en marcha de tres acciones diferenciadas: 1.- Realización de un vídeo de tres minutos de cada una de las titulaciones de grado que se imparten en el centro. 2.- Edición de dos libros institucionales, uno en español y otro en inglés, con información sobre la facultad, sus recursos y su oferta formativa. 3.- Revisión y actualización de la información de la página web de la facultad.
  • Publication
    Procesos digitales y sistemas de prototipado rápido aditivos aplicados a la creación escultórica de pequeño formato y relieves
    (Universidad Complutense de Madrid, 2016-08-30) Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena
    La historia del arte está inevitablemente ligada al desarrollo tecnológico. La escultura es una disciplina artística que ha estado presente en toda la historia de la humanidad, desde las venus paleolíticas hechas a mano, hasta esculturas contemporáneas realizadas con tecnologías digitales. Estas últimas son el tema principal de esta tesis. El siglo XX ha sido testigo de la aparición y el desarrollo de la informática. El desarrollo de esta tecnología se debe, fundamentalmente, a su potencial sobre todo en el campo de la ingeniería, pero es un error pensar que el desarrollo de la informática se debe sólo a ingenieros y científi cos. Los artistas han participado en todo el desarrollo de los gráfi cos por ordenador, jugando un papel muy importante en el nacimiento y la evolución de los sistemas de modelado en tres dimensiones. Desde que Charles Babagge conceptualizara la computadora a fi nales del siglo XIX, la informática ha evolucionado a un ritmo vertiginoso...
  • Publication
    Imprime escultura en 3D
    (Complutense, 2019-04) Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro; Camacho, Rigoberto; Domingo Murillo, Juan José de; Fanelli, Yaiza; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Groba, Iria; Hernández Tadeo, Mauro; Jiménez Sánchez-Tirado, Gabriel; López Pastor, César; Martín, David; Pozas Pérez, Miguel
    Catálogo de la exposición de mismo nombre que tuvo lugar en el Hall del Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid del 20 de febrero al 6 de marzo de 2019. Artistas Participantes: Camacho Pérez, Rigoberto; De Domingo Murillo, Juan José; Espinel Velasco, José Carlos ; Fanelli, Yaiza; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Groba, Iria ; Hernández Tadeo, Mauro; Jiménez Sánchez-Tirado, Gabriel;López Pastor, César ; Martín, David ;Pozas Pérez, Miguel; Terrón Manrique, Pedro Ángel
  • Publication
    El patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes como modelo de análisis y estudio en la formación de los artistas. Rediseño y puesta en valor de los gabinetes y colecciones
    (2019-01-30) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bargueño Gómez, Eugenio; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Pérez Gónzález, María del Carmen; García Ramos, María Consuelo; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cambra Antón, Marta de; Cuevas Martín, José; Iracheta Martín, María de; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Garrido Sánchez, María del Carmen; Triana Hernández, Soraya; Asiain Roman, Raquel; Casero Martín, Marcos; Crespo Panadero, Jesús; Bañuelos Ramón, Tomas
    A lo largo de la historia las colecciones artísticas de la Facultad de Bellas Artes han servido como modelos de análisis y estudio en la formación de los artistas. A día de hoy contamos con un importante patrimonio que queremos dar a conocer.
  • Publication
    Incorporación de la tecnología 3D a las enseñanzas de las asignaturas de conservación-restauración de bienes culturales y a las vinculadas al ámbito escultórico
    (2015) Santos Gómez, Sonia; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Gil Macarrón, Rita; Álvarez López-Dóriga, Silvia; Galán Caballero, Montaña; San Andrés Moya, Margarita; Espinel Velasco, José Carlos; Terrón Manrique, Pedro; Blanch González, Elena
    El objetivo general del proyecto ha consistido en desarrollar una metodología de trabajo para la utilización de las herramientas 3D por parte del alumnado de las asignaturas Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo II y a Metodología de conservación y restauración de escultura I (grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural), así como también a las asignaturas Tecnologías Digitales y Estrategias Artísticas (grado de Bellas Artes).
  • Publication
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015-03) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.