Person:
Espinel Velasco, José Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
José Carlos
Last Name
Espinel Velasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Plan de desarrollo e implementación de un código ético y de buenas prácticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (2022-12-20) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; López Yebra, Daniel; García Ramos, María Consuelo; Bagés Villaneda, Juanita; Cabello García, Sonia; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; Fernández González, José Ignacio; Álvarez Vázquez, Gonzalo; Fernández Blanco, Susana; Gárgoles Navas, María; Fanelli Galán, Yaiza; Monje Alfaro, Raquel
    Creación, desarrollo e implementación de un Código Ético propio para la Facultad de Bellas Artes que aúne los valores de la Universidad Complutense con los específicos de la Facultad de Bellas Artes.
  • Publication
    Plan de mejora de la comunicación de actividades de la Facultad de Bellas Artes: boletín semanal digital, web institucional, información gráfica, presencia en redes sociales y pantallas informativas
    (2022-01-31) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bagés Villaneda, Juanita; García Ramos, María Consuelo; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Terrón Manrique, Pedro; Raquejo Grado, Tonia; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cabello García, Sonia; Benito Martín, Alicia; Llano Martín, María Purificación; López Yebra, Daniel; Puerta Carmona, Mónica; Fanelli Galán, Yaiza; Fernández Blanco, Susana; García León, David
    Potenciar y mejorar la difusión de las actividades que ofrecemos en los ámbitos de información institucional, acciones culturales, investigación y noticias relacionadas con la vida en comunidad y uso de instalaciones es la finalidad de ese proyecto.
  • Publication
    Difusión de los resultados de los procesos de aprendizaje de calidad en la Facultad de Bellas Artes. La creación y exhibición física y digital como parte esencial del proceso formativo
    (2020-02-08) Blanch González, Elena; Bargueño Gómez, Eugenio; Bañuelos Ramón, Tomás; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita; Iracheta Martín, Maria de; Mendoza Urgal, Mar; Monge Alfaro, Raquel; Perez González, Carmen; San Andrés Moya, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiaín Román, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Casero Martín, Marcos
    La difusión de las producciones creativas de la comunidad de la Facultad de Bellas Artes a través de proyectos expositivos y plataformas digitales es una herramienta para el incremento de calidad que contribuye a reforzar la marca Complutense.
  • Publication
    Memoria de Proyecto de Innovación: El videotutorial como herramienta de apoyo a la docencia en la enseñanza de los procesos y conceptos de modelado digital tridimensional
    (Complutense, 2023-07-12) Blanch González, Elena; de Cambra Antón, Marta; Espinel Velasco, José Carlos; Gea Rodriguez, Juan Bautista; Tena Morales, Santiago; García León, David; Pérez de Camino Mediano, Marta Milagros; Camacho Pérez, Rigoberto
    Memoria del proyecto de investigación cuyo objetivo era la realización de material audiovisual de apoyo docente (videotutoriales) centrados en la introducción a las tecnologías de modelado tridimensional.
  • Publication
    Sistematización de los planes de seguimiento e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Bellas Artes y su aplicación en la mejora de las titulaciones
    (2021-01-26) Blanch González, Elena; San Andrés Moya, Margarita; Bargueño Gómez, Eugenio; García Ramos, María Consuelo; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Camacho Pérez, Rigoberto; Monje Alfaro, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiain Roman, Raquel; García León, David
    La sistematización de los procesos de seguimiento profesional e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Bellas Artes posibilita establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de la enseñanza impartida.
  • Publication
    Creatividad, innovación y emprendimiento universitario. Implementación de un ecosistema de emprendimiento en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
    (Dykinson, 2023-12-01) Cuevas Riaño, María Del Mar; Gallinal Moreno, Ana María; Espinel Velasco, José Carlos
    En 2007 la Universidad Complutense de Madrid crea la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende) mediante el Decreto Rectoral 1/2007 de 2 de enero. El 5 de julio de 2016 el Consejo de Gobierno aprueba la reforma del Reglamente de la Oficina y define la naturaleza y fines de la institución y las actividades que desarrollará: difusión, asesoramiento, formación y creación de una Red de Preincubadoras Inter-Centros que sirvan de espacios de apoyo al emprendimiento y de encuentros interfacultativos. En diciembre de 2022, la Junta de Facultad de Bellas Artes aprueba la creación de una Preincubadora. El estudio analiza la situación del estado del emprendimiento en la Facultad. Se describe el proceso llevado a cabo para constituir la Preincubadora y el marco normativo específico seleccionado para apoyar la creación de empresas emergentes en su fase de ideación y para realizar un seguimiento y evaluación de sus procesos/resultados.
  • Publication
    El videotutorial como herramienta en la enseñanza de tecnologías digitales tridimensionales en la formación artística universitaria
    (Dykinson, 2023-12-01) Espinel Velasco, José Carlos; Cuevas Riaño, María Del Mar; Gallinal Moreno, Ana María
    En la educación artística universitaria, los videotutoriales han emergido como una herramienta pedagógica fundamental. Este estudio se enfoca en cómo la disponibilidad de estos recursos puede optimizar el tiempo en las clases presenciales, permitiendo un mayor énfasis en la creatividad y la conceptualización artística. Se examinan los beneficios de esta combinación, destacando la preparación individual, resolución de dudas, prácticas guiadas, análisis, proyectos colaborativos, creación individual y evaluación. Para este análisis se utilizaron videotutoriales específicos para el aprendizaje de herramientas de modelado tridimensional como instrumentos de enseñanza. Se evaluaron las habilidades técnicas de los estudiantes antes y después del uso de los videotutoriales, además de recopilar datos de satisfacción y realizar cuestionarios.
  • Publication
    Metodologías con papel plegado y sonificación para la innovación universitaria
    (Dykinson, 2023-12-01) Gallinal Moreno, Ana María; Espinel Velasco, José Carlos; Cuevas Riaño, María Del Mar
    La innovación docente en la educación superior posibilita el cambio en las formas de enseñanza y aprendizaje. Ante los desafíos del mundo actual, el estudio plantea el impacto de las metodologías artísticas en los procesos formativos universitarios para el emprendimiento. Para ello, se describen diferentes proyectos de innovación y acciones complementarias docentes en el contexto de la enseñanza superior artística. Con todo, se pretende transferir el conocimiento con impacto social y económico a partir de las necesidades reales detectadas. Como fórmula para la innovación didáctica, se analizan diversas acciones docentes e investigadoras realizadas en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes), orientadas al uso de la técnica del "Origami", implementada con procesos paramétricos (edición de algoritmos generativos) para la creación de estructuras modulares procesables digitalmente; así como la utilización de sonido binaural, con ayuda del "modelo de utilidad" ("Kit de supervivencia sonoro", ref. ES1292617), registrado por el equipo de trabajo.