Person:
Collado Yurrita, Luis Rodolfo

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis Rodolfo
Last Name
Collado Yurrita
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Medicina
Area
Medicina
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Desarrollo de algoritmos predictivos por inteligencia artificial (Deep-learning) para asegurar el éxito del alumno
    (2021-04) López Farré, Antonio José; García Fernández, Miguel Ángel; Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Álvarez-Salas Walther, Luis Antonio; Zamorano León, José Javier; Calle Purón, María Elisa; Giner Nogueras, Manuel; Lahera Juliá, Vicente; Hidalgo Pérez, José Ignacio; Gómez García, María Victoria; Fernández López, María Josefa; Serrano Ruiz Calderón, Rocío Milagros; Hernández Artiles, Marta; Hernández Ramón, Silvia; Freixer Ballesteros, Gala; Zekri, Khaoula; Larrea Cruz, María Begoña
    Breve descripción La adaptación de los planes de estudio a la normativa y a los criterios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conllevado un importante reto de innovación pedagógica, y cambios significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje. El sistema universitario español acumula ya una trayectoria y un bagaje importante de experiencias, buenas prácticas e innovaciones que se han ido encaminando hacia la continua mejora de la calidad de la formación ofertada. El proceso de cambio en el que está inmersa hoy en día la Educación Superior demanda nuevos sistemas y procedimientos de enseñanza y evaluación. Dos de los cambios derivados de la implantación del EEES son la elaboración de los plantes de estudio por competencias generales, transversales y específicas, y el diseño de herramientas e iniciativas de mejora de la calidad de los programas formativos, entre otros aspectos. En el contexto anterior, en el presente proyecto se han aplicado una serie de herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar la actividad docente que pretenden implantarse de forma transversal entre asignaturas del grado de Nutrición y Dietética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Además, esta novedosa iniciativa podría utilizarse en cualquier asignatura de cualquier grado de cualquier Facultad de la Universidad Complutense o incluso de otras Universidades. En concreto, el proyecto identifica al comienzo del curso académico a aquellos/as alumnos/as que tendrán dificultades para superar diferentes asignaturas del grado de Nutrición y Dietética Humana, para que el profesorado tome diferentes medidas docentes preventivas desde el mismo comienzo del curso académico. La identificación de estos alumnos al comienzo del curso académico se realizó mediante técnicas de inteligencia artificial para generar un algoritmo de predicción autoalimentado, considerando fundamentalmente una serie de parámetros académicos de los alumnos/as. El proyecto busca reforzar el aprendizaje de los/as alumnos/as que presenten dificultades en superar una asignatura. Esta iniciativa Innova-Docencia es una propuesta innovadora, que conlleva la realización de una actividad común en el que han intervenido personal PDI, PAS y estudiantes.
  • Publication
    Propuesta de un nuevo método de evaluación en asignaturas teórico-prácticas
    (2021-06-09) Pérez Castellano, Nicasio; Pérez-Villacastín Domínguez, Julián; Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Ciudad Cabañas, María José; García Torrent, María Jesús; Llama Palacios, Maria Arantxazu; Puente Maestu, Luis; Sánchez Beltrán, María del Carmen; Moya Rueda, Ana Patricia; Marín Viecho, Julia; Roiz Sastrón, María del Carmen; Orozco Garduña, Josué; Torres Esquivel, Norberto; Flores Soler, Jesús Enrique
    Se presenta una propuesta de método de evaluación de los estudiantes de asignaturas eminentemente prácticas, especialmente de posgrado, basado en la valoración de la adquisición progresiva de conocimiento y habilidades en la práctica de la misma. El avance de los alumnos se evaluará mediante consecución de objetivos especificados y ajustados a fases crecientes de aptitud, debiendo superar una prueba teórica y de capacitación para subir a la siguiente fase. Lo más novedoso de este plan de evaluación es que los alumnos no serán valorados con las calificaciones tradicionales (Apto, Sobresaliente etc.) sino que la evaluación medirá la capacidad del alumno para desarrollar su trabajo en distintos entornos y con diferente nivel de responsabilidad, lo que también se debe reflejar en el título obtenido al final de sus estudios.
  • Publication
    Proyecto EVALUCA para el Fomento de la evaluacion de los sistemas de Calidad Universitarios
    (2018-09-24) Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Ciudad Cabañas, María José; Benito Leon, Julián; Hernandez Gallego, Jesús; Gomez Lus Centelles, María Luisa; Alou Cervera, Luis; Sevillano Fernandez, David; Cuadrado Cenzual, María Ángeles; Roiz Sastron, María del Carmen; Verdejo Bravo, Carlos; Madrigal Martínez Pereda, Cristina María; O´connor de la Oliva, Ana; Llama Palacios, María Aranzazu; Sánchez Beltrán, María del Carmen; Menchen Viso, Luis Alberto; Baca González, Laura; Serrano Sánchez, Victor; Vaello Checa, Iris; Marín Viecho, Julia; Córdoba Manzanares, María de los Ángeles; Conty de la Campa, Raquel; Ribeiro Vidal, Honorato José; San Mauro Martín, Ismael
    El Proyecto Evaluca (Evaluación de la Calidad) tiene como objetivo el desarrollo de herramientas que contribuyan al Fomento de la participacion de la Comunidad Universitaria (PDI, PAS, Estudiantes y Egresados) en la evaluación de la calidad.
  • Publication
    Aprendizaje guiado por ecografía osteomuscular de la detección de artritis en articulaciones diana de enfermedades reumatológicas para alumnos del grado de Medicina
    (UCM, 2016-01-10) Ciudad Cabañas, Maria José; Naredo Sanchez, Esperenza; Carreño Perez, Luis; Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Mérida Velasco, José Ramón; López Longo, Francisco Javier
  • Publication
    Curso de formación de profesorado en estructura departamental
    (2019-10-02) Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Ciudad Cabañas, María José; Hernández Gallego, Jesús; Gomez-Lus Centelles, Maria Luisa; Tejedor Jorge, Alberto; Madrigal Martinez-Pereda, Cristina María; Alou Cervera, Luis; Sevillano Fernandez, David; Benito León, Julián; Cuenca Caraballo, Maigualida; García Chacón, Marta; Oconnor de la Oliva, Anna; Marín Cuenda, María José; Roiz Sastrón, María del Carmen; San Mauro Martín, Ismael; Marín Viecho, Julia; Muñoz Lucas, María Angeles; Nieto Barbero, Maria Asunción; Callol Sánchez, Luis Miguel; Sanz Esporrín, Javier; García Torrent, María Jesús; Cuadrado Cenzual, María Ángeles
    El Proyecto propuesto es un Programa Formacion del Profesorado en Dirección y Gestión de Departamentos Universitarios dirigido al PDI, con apoyo del PAS, con la finalidad de obtener un cierto grado de profesionalización en Dirección Departamental.
  • Publication
    Diseñando el futuro de la docencia de grado en la facultad de odontología de la UCM
    (2017-06-30) Macorra García, José Carlos de la; Martínez Alvarez, María Concepción; Hidalgo Arroquia, Juan José; del Rio Highsmith, Jaime; Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Mourelle Martínez, Rosa; Vaticón Herreros, Dolores; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; Arias Paniagua, Ana María; Oliveira Pegado Figueiredo, Frederico Eduardo de; García González, Marina; Angulo Manzaneque, Gema