Person:
Coronado Ruiz, Carlota

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlota
Last Name
Coronado Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Periodismo, género y televisión: la imagen de las mujeres periodistas en las series estadounidenses (1988-2022)
    (Doxa.comunicación, 2024) Coronado Ruiz, Carlota
    El cine ha perpetuado a lo largo de décadas unos paradigmas narra-tivos y estereotipos sobre las mujeres periodistas. Algunos de ellos se han trasladado a la ficción televisiva, pero ésta ha actualizado estas representaciones con nuevos modelos. La presente investigación trata de determinar cuál es la imagen que las series de ficción estadounidenses han proyectado sobre las profesionales del periodismo, a través del análisis de ocho series emitidas entre 1988 y 2022, tanto centradas en el periodismo como con protagonistas femeninas que ejercen esta profesión. Se aplica una perspectiva diacrónica que permite ver la evo-lución de estos estereotipos a lo largo de más de tres décadas. De esta manera, se pueden observar los cambios en los modelos, así como las continuidades, y hacer evidente el progreso social y las diferentes re-presentaciones de las mujeres periodistas.
  • Item
    La rebelión de las chicas buenas: representación de las periodistas en las series estadounidenses con mujeres showrunners
    (Media & Jornalismo, 2024) Coronado Ruiz, Carlota
    La ficción televisiva estadounidense ha construido una representación estereotipada de las mujeres periodistas. Sin embargo, en las últimas décadas, y en parte gracias a la incorporación de mujeres a la creación y producción ejecutiva de las series, se han actualizado estos modelos dando mayor protagonismo, complejidad y riqueza dramática a los personajes femeninos. El presente estudio analiza tres ficciones televisivas estadounidenses ambientadas en el mundo del periodismo y creadas por mujeres, Murphy Brown (Diane English), Good Girls Revolt (Dana Calvo) e Inventing Anna (Shonda Rhimes), para comprobar si existen diferencias respecto a los estereotipos de género y modelos de periodistas que han caracterizado a este tipo de personajes a lo largo de décadas.
  • Item
    Fotografía, prensa y feminismo: imágenes para documentar el activismo feminista español (1977-2024)
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2024) Coronado Ruiz, Carlota; Navarro López, Carmen María
    La fotografía de prensa tiene un importante valor documental. Es un valioso medio de representación para la comunicación y el periodismo, pero también para la configuración de la memoria sobre el pasado. En los procesos de construcción de los discursos de memoria generados a través de la fotografía es importante incluir las memorias invisibilizadas, como es el de caso de las mujeres. A través del estudio de las fotografías sobre dos fechas clave para el feminismo, el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) publicadas en el diario El País desde 1977 hasta 2024, se pretende reconstruir la memoria visual del activismo feminista español haciendo hincapié en el repertorio iconográfico y simbólico presente en las fotografías y que constituyen la identidad colectiva tanto de estas fechas como del feminismo español. Poner en relación las distintas fotografías de prensa sobre estas efemérides a lo largo de 47 años permite visibilizar las experiencias de las mujeres y del activismo feminista, alejadas de las memorias hegemónicas construidas desde la historia y los medios, donde las mujeres, o bien no han estado, o han sido infrarrepresentadas.
  • Item
    España/Italia, 1975: memoria transnacional y discursos simbólicos comunistas en la agonía del franquismo
    (Historia Actual Online, 2019) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos
    El artículo analiza los ejes simbólicos del discurso mediático del PCE y el PCI en el último trimestre de 1975. Se remarcan las líneas de identidad existentes en el discurso público de ambas organizaciones. Ello se relaciona con la memoria transnacional comunista como eje donde ubicar esa correspondencia. Su lógica de sentido pasó por articular las lecturas de presente efectuadas por el PCE y el PCI a través de unos filtros de significación empapados de ecos emotivos de pasado: la épica de la lucha antifascista/antifranquista, o la confrontación entre las figuras de Pasionaria y Franco como oposición simbólica
  • Item
    Deporte femenino en Italia entre el fascismo y la democracia (1927-53)
    (Revista Estudos Feministas, 2018) Coronado Ruiz, Carlota
    Este artículo lleva a cabo un estudio comparativo de la información cinematográfica italiana relacionada con el deporte femenino difundida en dos periodos históricos: durante el fascismo y en la primera década de democracia en Italia en los años 1950. Se analizan y comparan los tipos de deporte con los que se relaciona a la mujer y los estereotipos femeninos y masculinos más difundidos por los noticiarios en ambos periodos que se encuentran en el Archivo Foto-Cinematográfico Luce (Roma). A través de este estudio se revelan las ideas que la sociedad de entonces tenía sobre la participación femenina en el campo del deporte. Además, permite establecer la evolución en la concepción y aceptación social del deporte femenino.
  • Item
    Memoria histórica y radio: escuchando la voz de las mujeres
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2022) Giménez García, Elvira; Coronado Ruiz, Carlota
    Los medios de comunicación como divulgadores de la memoria histórica tienen en los testimonios orales unas fuentes idóneas para elaborar contenidos de periodismo feminista capaces de reconstruir la memoria de las mujeres. Para ejemplificarlo se ha creado y analizado el espacio de Radio Nacional de España Mujer y memoria, madres e hijas de la Transición, un pódcast que se ha emitido en 2020 y 2021, dentro del programa Artesfera, en Radio Exterior y Radio 5. En esos programas se han utilizado los testimonios directos de mujeres que vivieron el franquismo junto a entrevistas a especialistas en este periodo (1939-1980).