Person:
Giné Domínguez, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
Giné Domínguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 185
    Desarrollo de competencias en comunicación: divulgación en neurociencia
    (2020) Morales García, José Ángel; Sanz Miguel, María Del Carmen; Pérez Martínez, David Andrés; Martínez Mora, María Del Carmen; López Moreno, José Antonio; Hurtado Carneiro, Verónica; Giné Domínguez, Elena; Jiménez Canales, Francisco Javier; Triguero Martínez, Ana; Gómez Cabello, Daniel
    Este proyecto tiene una doble finalidad, que los alumnos pierdan el miedo a la terminología específica relacionada con las neurociencias, y fomentar el uso de la divulgación científica como herramienta para mejorar sus competencias en comunicación.
  • Item
    Project number: 48
    Elaboración de blogs como herramienta virtual de aprendizaje y trabajo en equipo
    (2017) Sanz Miguel, María Del Carmen; Martínez Mora, María Del Carmen; Giné Domínguez, Elena; López Moreno, José Antonio; Hurtado Carneiro, Verónica; Lamana Rodríguez, Amalia; Valiño Seoane, Iria; Triguero Martínez, Ana
    Este proyecto de innovación se enmarca dentro de las actividades académicas no presenciales. Se trata de la elaboración de blogs como herramienta virtual de aprendizaje. Los blogs son un recurso de aprendizaje individual o grupal, de gran versatilidad y dinamización del aula. Además, promueve el desarrollo de competencias generales, específicas y transversales que los alumnos deben adquirir durante su formación. Creemos que su aplicación es especialmente interesante en asignaturas como “Bases Celulares de la Genética Humana” impartida en primero de Medicina, donde los alumnos se encuentran con una dificultad añadida a la complejidad de sus fundamentos: unos conceptos complejos con una terminología muy específica para asimilarlos. Los futuros médicos deberán ser capaces, de explicar con un lenguaje sencillo y comprensible a los pacientes la implicación de la genética en las patologías. Consideramos que el uso de blogs está especialmente indicado en este caso para facilitar la adquisición de esta competencia específica, además de apoyar el aprendizaje de parte de los contenidos de la asignatura y promover el trabajo en equipo. Esta herramienta aporta a los alumnos las competencias necesarias para su formación integral como profesional de la salud promoviendo el intercambio colaborativo. Es además, un recurso que puede ser utilizado tanto para la evaluación continua, por parte del profesor durante y a la finalización del diseño del blog, así como para la coevaluación entre los alumnos. Por tanto, esta propuesta facilita el aprendizaje creando espacios para ello. En definitiva, crea oportunidades de aprendizaje.
  • Item
    Project number: 384
    Competencias en comunicación médica: un arma para desmontar bulos en neurociencia
    (2021) Morales García, José Ángel; Blázquez Díez, Cristina; Crespo Rivas, Gonzalo; González García, David; Puente Sainz, Marta; Jiménez Canales, Francisco Javier; Cortegano Jimeno, María Isabel; Giné Domínguez, Elena; Gómez Del Moral Martín-Consuegra, Manuel María; Hurtado Carneiro, Verónica; López Moreno, José Antonio; Martínez Mora, María Del Carmen; Pérez Martínez, David Andrés; Sanz Miguel, María Del Carmen
    Este proyecto se diseñó con el objetivo general de favorecer la mejora en las capacidades comunicativas de los alumnos del grado en Medicina. De esta manera fomentamos que, en su futura actividad profesional, sean capaces de transmitir conocimientos y expresar argumentos de una manera clara y sencilla, pero con rigor, sabiéndose adaptar a las características concretas de cada situación y sobre todo del tipo de audiencia. Conseguimos así, una mejora en la comunicación científico-médica con compañeros de profesión, pero también en la comunicación con pacientes y sus familiares, usando un lenguaje más coloquial. En este contexto de comunicación, quisimos además proporcionar la información y herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan ir desarrollando habilidades que les permitan luchar contra los bulos en cuestiones de salud y más específicamente dentro del campo de la neurociencia. De esta manera, además de fomentar sus competencias transversales en comunicación, luchamos contra la neurofobia, puesto que incentivamos la pérdida del miedo a la terminología específica de las disciplinas relacionadas con el sistema nervioso, fomentando su dotes y habilidades comunicativas para expresarse también en términos divulgativos.
  • Item
    Project number: 168
    La figura de Cajal: Vacuna contra la neurofobia y estímulo de vocaciones investigadoras para los estudiantes de medicina
    (2019) Sanz Miguel, María Del Carmen; Martínez Mora, María Del Carmen; Giné Domínguez, Elena; Morales García, José Ángel; López Moreno, José Antonio; Zemanova, Marketa; Pérez Martínez, David Andrés; Jiménez Canales, Francisco Javier
    Proponemos actividades centradas en D. Santiago Ramón y Cajal dirigidas a prevenir la neurofobia (miedo a las neurociencias y a la neurología clínica) entre los estudiantes de Medicina y fomentar su interés por la investigación biomédica traslacional.