Sotelo González, JoaquínGarcía López, Gemma2023-06-172023-06-172021-03-03https://hdl.handle.net/20.500.14352/11344Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, leída el 15-12-2020La creciente interacción entre humanos y máquinas, el avance de la tecnología en campos como la Computación Afectiva y la aparición de dispositivos inteligentes, nos han situado en un nuevo momento histórico en el que la personalización es primordial y las emociones juegan un papel muy relevante. Hemos modificado la forma en la que nos relacionamos tanto con humanos como con máquinas y esto ha afectado a gran parte de las acciones que realizamos a diario, como por ejemplo buscar información en Internet. Con el avance de la tecnología, la aparición de la búsqueda por voz y de los asistentes personales, la forma de buscar información en Internet ha cambiado y también los contenidos que encontramos. Los buscadores como Google desde hace años ofrecen resultados a las consultas de búsqueda de los usuarios basándose en criterios SEO (Search Engine Optimization), palabras clave y bloques temáticos. Ahora además, en esa búsqueda de la personalización, cuentan con información más personal sobre los usuarios como sus gustos, la localización, estado de salud, actividad física, etc. Sin embargo hasta el momento, el factor más humano como son las emociones, no han formado parte del proceso. Se desconoce las emociones del usuario, cómo se encuentra cuando busca información en Internet y desconocemos también la emocionalidad de los contenidos a los que accedemos...The increasing interaction between humans and machines, the progress of technology in fields such as Affective Computing, and the emergence of smart devices have placed us in a new historical moment in which personalization is overriding. Emotions play a very relevant role. We have modified the way we relate to both humans and machines and this has affected a large part of the actions we carry out on a daily basis, such as searching for information on the Internet. With the advancement of technology, the appearance of voice search and personal assistants, the way of searching for information on the Internet has changed. Also, of course, the content we find. Search engines like Google have provided for years, results to users' search queries based on SEO (Search Engine Optimization) criteria, keywords, and thematic blocks. Now, in the continuous research for personalization, they have more personal information about users such as their tastes, location, health, physical activity, etc. However, so far, the most human factor, emotions, have not been part of the process. The user's emotions are untold. How these users feel when they search for information on the Internet, and the emotionality of the content is also unknown...spaAnálisis de sentimiento en los procesos de búsqueda de información en Internet: las emociones como factor de análisis y clasificacióndoctoral thesisopen access004.659(043.2)Motores de búsquedaSearch enginesInternet (Ciencias de la Información)