Torres Clemente, ElenaMatía Polo, María InmaculadaEncabo, Enrique2024-10-302024-10-302020-01-01TORRES CLEMENTE, Elena. «Del No pasarán al Ya hemos pasao: la humillación del vencido a través del chotis». Copla, ideología y poder. Ed. a cargo de Inmaculada Matía Polo y Enrique Encabo. Madrid, Dykinson, 2020, pp. 27-47. ISBN: 978-84-1377-186-1.978-84-1377-186-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/109790Mediante este estudio pretendo abordar el análisis de el chotis "Ya hemos pasao" desde diferentes perspectivas, atendiendo a su configuración dramático-musical, a su difusión durante la inmediata postguerra, y a los significados que ha ido adquiriendo a través del tiempo. Es, al fin y al cabo, una obra muy peculiar, a través de la cual podemos observar cómo el nuevo régimen utilizó ciertos bailes populares para apuntalar el mensaje colectivo que le interesaba instaurar, en este caso para transmitir un mensaje victorioso y revanchista. En el último apartado, trataré de esclarecer cómo y por qué una pieza es capaz de sobrevivir a sus contextos y resignificarse, incluso habiendo transcurrido más de setenta años desde su creación.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Del "No pasarán" al "Ya hemos pasao": la humillación del vencido a través del chotisFrom "No pasarán" to "Ya hemos pasao": the humiliation of the defeated through the chotisbook parthttps://www.dykinson.com/libros/ebooks/del-no-pasaran-al-ya-hemos-pasao-la-humillacion-del-vencido-a-traves-del-chotis-elena-torres-clemente/10846/metadata only access781.7 (46)MúsicaFranquismoGuerra CivilBailes PopularesHumanidades6203.06 Música, Musicología