Ballesteros Doncel, Esmeralda2023-06-202023-06-20200384-7908-758-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/53386En todo el mundo, la presencia de mujeres en el empleo ferroviario es minoritaria. Las compañías del transporte por ferrocarril diseñaron sus organizaciones para contratar hombres de forma exclusiva, basándose en tres argumentos androcéntricos que deberían poseer los aspirantes: fuerza, credenciales formativo-profesionales y disponibilidad exclusiva. No obstante, a finales del siglo XIX, las principales empresas españolas (Norte y MZA) contrataron masivamente mujeres en una ocupación específica, la guardería de pasos a nivel. Esta decisión no puede considerarse una política inclusiva pues era una descarada instrumentalización de las mujeres: las compañías cumplían con la normativa estatal de vigilancia en la superposición de caminos terrestres pero, al mismo tiempo, reducían los costes laborales, pues la retribución de las guardesas representaba la cuarta parte del jornal ordinario masculino en esa categoría.spaLa construcción del empleo ferroviario como una profesión masculina, 1857-1962book partopen access625.1:141.72Mujeres ferroviariasGuardesasDiscriminación salarialHistoria social del ferrocarrilRailwaywomenCrossing KeepersWomen gatekeeperDiscriminationEstadísticas e indicadores socialesFeminismo1209 Estadística