Peinado Gil, FedericoPérez Colado, Iván JoséPérez Colado, Víctor Manuel2023-06-192023-06-192014https://hdl.handle.net/20.500.14352/36986Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software (Facultad de Informática, Curso 2013-2014)El sector de los videojuegos ha sido desde los años 70 uno de los campos más importantes dentro de la Informática. A lo largo de su historia, sus complejos y costosos desarrollos hacían muy habitual que pequeños e independientes proyectos fracasaran. Los nuevos motores comerciales de videojuegos han abierto las puertas a nuevas formas de desarrollo de videojuegos destinadas a ser multiplataforma y explotar al máximo las capacidades de los diferentes dispositivos. Con el auge de los nuevos motores de videojuegos, los desarrollos independientes han florecido hasta ser actualmente una de las alternativas más relevantes de la industria para obtener el éxito. Con el objetivo de ayudar a estos desarrolladores y recuperar el estilo retro de obras memorables como La Abadía del Crimen o Final Fantasy Tactics Advance, así como potenciar con la videoaventura el ingenio y la curiosidad del jugador, se han desarrollado un conjunto de herramientas para el motor de videojuegos Unity que simplifican la creación de este tipo de juegos con gráficos isométricos 3D. Concretamente estas herramientas dan soporte a las labores de construcción, pintado y decoración de mapas así como a la creación de entidades y el desarrollo del argumento del juego a través de cinemáticas y secuencias interactivas. Todo ello, ha sido pensado hacia su máxima capacidad extensible para poder ser ampliado por miembros de la comunidad o futuros usuarios del proyecto.The gaming industry has been since the 70s one of the most important fields in computer science. Throughout its history, its complex and expensive developments made very common that small and independent projects fail. New commercial game engines have opened the door to new ways of game development designed to be cross-platform exploiting the capabilities of multiple devices. With the rise of the new game engines, independent developments have growed up to be one of the most relevant alternatives industry for success. In order to help these developers and recover the retro style of memorable works as La Abadía del Crimen or Final Fantasy Tactics Advance and enhance videoadventure with wit and curiosity of the player, have developed a set of tools for Unity game engine that simplify the creation of that kind of games with isometric 3D graphics. Specifically these tools support construction, painting and decorating maps as well as the creation of entities and plot development through play of the game through interactive cinematic sequences. All this has been thought to its maximum extensibility to be extended by members of the community or future users of the project.spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaUn conjunto de herramientas para Unity orientado al desarrollo de videojuegos de acción-aventura y estilo retro con gráficos isométricos 3Dbachelor thesisopen access004.928(043.3)VideojuegosMotores de videojuegosHerramientas para desarrollo de videojuegosExtensiones de motores de videojuegosDesarrollo independiente devideojuegosVideojuegos en perspectiva isométricaVideojuegos de estilo retroDesarrollo multiplataformaGamesGame enginesTools for game developingGame Engine PluginsIndie game developmentIsometric gamesRetro style gamesCross-platform developmentSistemas expertosSoftware3304.16 Diseño Lógico