García Rodríguez, Juan JoséCastaño Fernández, CatalinaCuéllar Del Hoyo, María Del CarmenEscario García-Trevijano, José AntonioFonseca Berzal, Cristina RosaGómez Barrio, AliciaGonzález Fernández, JuanIbáñez Escribano, AlexandraMartínez Grueiro, MercedesNogal Ruiz, Juan JoséPonce Gordo, FranciscoRodero Martínez, MartaEspinosa de los Montero Buitrago, TeresaLacueva Arnedo, ManuelHernández García, Francisco JavierPumar Martín, Manuela2023-08-032023-08-032023-07-12https://hdl.handle.net/20.500.14352/87388En este proyecto se plantearon dos objetivos generales: 1.- Elaboración de apoyos teórico-prácticos, desarrollo de ejercicios virtuales y realización de vídeos propios que faciliten la comprensión y aprendizaje de los conocimientos impartidos en la asignatura de Diagnóstico parasitológico y micológico. 2.- Adaptación de las prácticas presenciales a entornos virtuales mediante la creación de material suplementario, grabación de las técnicas inmunológicas que se realizan en el laboratorio y desarrollo de cuestionarios de autoevaluación, para su aplicación en la asignatura de Diagnóstico Inmunológico. Para desarrollar los objetivos anteriormente planteados se proponen los siguientes objetivos específicos: 1.- Elaboración de apoyos teóricos de cada uno de los diferentes módulos de aprendizaje 2.- Grabación en vídeo de las técnicas realizadas en el laboratorio, con la explicación detallada de cada uno de los pasos 3.- Generación de un banco de preguntas y cuestionarios interactivos para que los alumnos puedan autoevaluarse y aprender de sus errores a través de sistemas de retroalimentación A través de los objetivos anteriormente expuestos se pretende dotar al alumno de mayor autonomía de estudio y de herramientas adaptadas a nuevos modelos educativos más virtuales. Así mismo busca garantizar el flujo de información entre el profesorado y el alumnado facilitando el acceso a las clases a aquellos alumnos que por diferentes motivos puntuales no puedan asistir.A partir de la situación vivida a causa de la COVID-19 en la que tuvimos que adaptarnos a la docencia virtual, hemos descubierto el gran potencial que las herramientas disponibles en nuestro entorno nos ofrecen para poder mejorar la interacción con los alumnos y alumnas; los cuales demandan este tipo de herramientas, ya que al ser nativos tecnológicos se sienten más cómodos en su uso y les facilita un aprendizaje más dinámico. Este hecho nos llevó a solicitar dos proyectos de innovación de forma consecutiva (161 y 302) en los que se virtualizó el contenido práctico de las asignaturas de Parasitología e Inmunología de Grado, respectivamente. Dado el éxito de estas iniciativas, en este proyecto nos planteamos ampliar el uso de este tipo de herramientas en las dos asignaturas del Máster de Análisis Sanitarios en los que participan miembros de este proyecto. Al igual que en los casos anteriores, estos desarrollos se pondrán a disposición del alumnado del Máster, a través del Campus Virtual, para completar y facilitar su formación en las asignaturas de Diagnóstico Parasitológico y Micológico y Diagnóstico Inmunológico. Por otro lado, pensamos que estas herramientas podrían suponer una alternativa óptima para una posible futura docencia virtual, siendo también aplicable a los alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir a la docencia presencial, evitando de esta forma, que nuestros alumnos y alumnas pierdan la experiencia práctica de los protocolos realizados en las diferentes técnicas de laboratorio. Dado que nos encontramos en la formación de alumnos de posgrado, en un Máster eminentemente profesionalizante, consideramos indispensable que adquieran una sólida base tanto en el diagnóstico de parásitos, como en la correcta realización de técnicas inmunológicas que posteriormente se completarán en su período práctico. Esto nos ha movido a pensar en el desarrollo de una herramienta que facilite la comprensión de los conocimientos prácticos no basada en la mera memorización de los mismos, sino con interfaces interactivas que retroalimenten su conocimiento. La aplicabilidad será inmediata en los próximos cursos académicos, una vez desarrollados los contenidos adicionales necesarios para la formación del Máster.spaAmpliación de los contenidos virtuales, desarrollados en anteriores proyectos de innovación, de las asignaturas de Parasitología e Inmunología como herramienta docente en el Máster de Análisis SanitariosExtension of the virtual contents developed in previous innovation projects, of the subjects of Parasitology and Immunology, as a teaching tool in the Master's Degree in Health Analysis.teaching innovation project168open accessDiagnóstico InmunológicoDiagnóstico Parasitológico y MicológicoEntornos virtualesCiencias Biomédicas32 Ciencias Médicas